Blog / Jubilados y pensionados / ¿Se puede tener una pensión del IMSS y del ISSSTE?

Jubilados y pensionados

¿Se puede tener una pensión del IMSS y del ISSSTE?

Redacción por Credifiel / 17-jun-2020 15:17:00

Compartir en:

Puedes tener ambas pensiones del IMSS y del ISSSTE para tu retiro si trabajaste para el sector público y el sector privado, cotizando antes de la Ley de 1997 del IMSS y no elegiste el sistema de bonos pensionales del ISSSTE.

 

Si ese no es tu caso, también puedes traspasar tus derechos y años acumulados para unificarlas en una misma pensión, trámite conocido como "portabilidad". ¿En qué consiste? ¿Te conviene tramitarla? ¿Cuáles son los pasos para hacerlo?

 

A continuación, te mostramos una lista con toda la información que necesitas al respecto, solo da clic en cada título y comienza a planear el mejor de los futuros posibles al concluir tu vida laboral:

A. Puedes unir tus semanas cotizadas del IMSS y el ISSSTE

Tanto el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuentan con distintos esquemas de pensiones por separado, con requisitos y particularidades propias, a los cuales tienes derecho como trabajador.

 

Sin embargo, en 2009, ambos institutos firmaron un convenio de portabilidad, que permite a los empleados pasar del sector público al privado con el reconocimiento de sus derechos y años de servicio, ampliando y garantizando los beneficios de la seguridad social para todos los trabajadores.

B. ¿En qué consiste el convenio para unir la pensión del IMSS y del ISSSTE?

Blog-Imagen-Se-puede-tener-pension-del-imss-y-del-issste-en-que-consiste-portabilidad-Credifiel-Jun20

El convenio de portabilidad entre el IMSS y el ISSSTE implica que el derecho a tener un apoyo económico al concluir tu vida laboral es completamente tuyo y no tiene que ver con el tipo de patrón que hayas tenido, por lo cual no importa si durante un tiempo trabajaste en alguna dependencia de gobierno y después decidiste emplearte en alguna empresa privada o viceversa, tu esfuerzo y trabajo cuenta por igual.

 

De esta forma puedes llevar tus ahorros de una institución a otra y no perder tus aportaciones o tu antigüedad.

C. ¿Cómo unir tu pensión del IMSS y el ISSSTE?

Para que puedas unir tus ahorros y pensionarte por retiro o cesantía en edad avanzada o vejez, pasando tus derechos de una institución de seguridad social y otra, deberás hacer la solicitud antes de tramitar tu jubilación, cumpliendo con los siguientes pasos: 

  1. Acudir a tu ventanilla de Afiliación y Vigencia de Derechos del IMSS o del ISSSTE (en el que hayas cotizado más tiempo), para solicitar tu portabilidad de derechos.
  2. Llenar tu solicitud de transferencia de derechos, la cual será registrada y validada por la institución para certificar tus periodos de cotización.
  3. En caso de que alguno de los periodos que indicaste no esté reflejado en la base de datos de la institución, esta te notificará para revisar tu información.

D. ¿Puedes elegir el instituto que desees para recibir tu pensión?

Es importante mencionar que si acumulaste semanas en ambas instituciones del seguro social, no puedes elegir la dependencia que quieras para recibir tu pensión al retirarte.

 

El instituto que te otorgará tu pensión por retiro o cesantía en edad avanzada o vejez, será aquel en el cual hayas cotizado semanas por más tiempo; y bajo el régimen de la Ley del Seguro Social, no podrás obtener otra pensión de la misma naturaleza.

E. ¿Te conviene unir tus pensiones? 

Blog-Imagen-Se-puede-tener-pension-del-imss-y-del-issste-unir-pensiones-Credifiel-Jun20

>>Conoce todo lo que necesitas saber sobre los tipos de pensiones del IMSS<<

 

Aunque como trabajador puedes unir tus derechos y tus semanas de cotización mediante el trámite de portabilidad, debes tomar en cuenta el régimen bajo el cual estás y el tipo de cuenta que tienes.

 

Tanto el IMSS como el ISSSTE tienen diferentes leyes para ejercer tu derecho a pensionarte. El primero te pide 500 o 1,250 semanas cotizadas (de acuerdo con la Ley del Seguro Social de 1973 y de 1997 respectivamente); mientras que el segundo te exige un mínimo de 25 años cotizados.

 

Tomando en cuenta lo anterior, existen cuatro cuestiones que debes tomar en cuenta para saber si te conviene o no realizar tu portabilidad:

  1. Puedes pensionarte por ambos si cotizaste antes de la Ley de 1997 del IMSS y no elegiste el sistema de bonos pensionales del ISSSTE.

Si este es tu caso, tienes derecho a pensionarte bajo ambas instituciones cumpliendo con los requisitos y disposiciones que cada una te solicita. Sin embargo, en caso de que eligieras el sistema de bonos pensionales del ISSSTE y cotizaras para el IMSS antes de la ley de 1997, también puedes traspasar tus derechos y años acumulados para unificar y crecer tu pensión.

  1. Si cotizas en el ISSSTE puedes juntar tus semanas con las del IMSS y alcanzar los años mínimos de servicio para pensionarte.

Si eres trabajador del sector público, pero trabajaste en una empresa privada y quieres transferir esas semanas a tu cuenta del ISSSTE, estas pueden acumularse y alcanzar en conjunto los 25 años mínimos de servicio requeridos, y así tendrás derecho a recibir tu pensión.

  1. El monto máximo de pensión por el IMSS es mayor al del ISSSTE.

El ISSSTE establece que tu pensión no puede exceder un monto mayor a $24,000 al mes, pero la cifra máxima permitida por el IMSS es de más de $64,000 mensuales, lo cual puede representar una gran ventaja al decidirte por migrar tus años de arduo esfuerzo al segundo instituto.

  1. Tu pensión por vejez puede sufrir cierto recorte de impuestos.

Mientras que tu pensión por edad avanzada entregada por el ISSSTE no es susceptible de sufrir algún tipo de recorte por pago de impuestos (incluso si alcanzas el tope máximo recibido), tu pensión por retiro o cesantía en edad avanzada del IMSS solo estará exenta si no rebasa los $20,000 pesos mensuales; de lo contrario tendrás que pagar impuestos.

 

En este supuesto quizás te convenga más mantener tus cotizaciones y ahorro por separado. 

F. ¿Qué hacer si tu pensión no alcanza?

Blog-Imagen-Se-puede-tener-pension-del-imss-y-del-issste-que-hacer-si-no-alcanza-Credifiel-Jun20

En muchas ocasiones, el monto que recibirás al jubilarte no cubre tus necesidades, o no te alcanza para llevar a cabo todos los proyectos que tienes en mente como: remodelar tu casa, viajar por todo el país o impulsar tu propio negocio de una vez por todas.

 

Sin embargo, existen alternativas económicas como los créditos para jubilados y pensionados, diseñados especialmente para disfrutar de esa etapa sin preocupaciones y aprovechar al máximo el tiempo.

 

Un préstamo como el de Credifiel tiene diferentes ventajas, las cuales puedes aprovechar incluso al concluir tu vida laboral como:

  • Montos que van desde $2,000 hasta $250,000.
  • Aprobación en solo 48 horas.
  • Dispersión del dinero en tu cuenta solo 3 días después de haberse aprobado.
  • Crédito que puedes utilizar para lo que desees, sin restricción.
 

Al solicitar un crédito de este tipo con nosotros podrás diseñar un plan a tu medida que te otorgará la libertad financiera necesaria para asegurar una mejor calidad de vida al pensionarte y cumplir con cada uno de tus planes al mismo tiempo.

 

>>¿Te interesa solicitar un crédito para jubilados? Conoce lo que necesitas para lograrlo aquí<>

 

No eches en saco todos tus años de esfuerzo y considera la opción de unir tus semanas cotizadas al IMSS y al ISSSTE. Recuerda que solo debes realizar un sencillo trámite para lograrlo.

 

En caso de que esto no sea suficiente para asegurar la mejor calidad de vida posible para ti y tu familia, asegúrate de considerar todas las alternativas económicas y apoyos que existen para lograrlo como los préstamos para jubilados y pensionados de Credifiel.

 

>>Si actualmente cotizas para el IMSS y te interesa conocer más sobre tu pensión, quizás te interese el siguiente artículo: Todo lo que necesitas saber sobre los tipos de pensiones del IMSS<<

 

No eches en saco todos tus años de esfuerzo y considera la opción de unir tus semanas cotizadas al IMSS y al ISSSTE. Recuerda que solo debes realizar un sencillo trámite para lograrlo.

 

En caso de que esto no sea suficiente para asegurar la mejor calidad de vida posible para ti y tu familia, asegúrate de considerar todas las alternativas económicas y apoyos que existen para lograrlo como los préstamos para jubilados y pensionados de Credifiel.

 

>>Si actualmente cotizas para el IMSS y te interesa conocer más sobre tu pensión, quizás te interese el siguiente artículo: Todo lo que necesitas saber sobre los tipos de pensiones del IMSS<<

Nuevo llamado a la acción

Recibe en tu correo un resumen semanal con los artículos más relevantes.

Si tienes dudas sobre tu crédito contáctanos: