¿Se puede tener pensión del IMSS y del ISSSTE?

Llegado el momento, se viene una serie de decisiones que conllevan muchísimos aspectos de la vida personal detrás de sí.

Se trata del retiro, ese momento que ha llegado después de arduos años de trabajo y servicio en el sector público y privado.

Cuando se habla del sector público existen distintos esquemas para el retiro, entre ellos una pensión. 

En este artículo revisaremos algunas de las características principales de esta modalidad del retiro y por supuesto, averiguaremos si es posible o no tener una pensión otorgada por el Instituto Mexicano del Seguro Social junto con una pensión entregada por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). 

Primero que nada, es conveniente saber qué es una pensión.

En este caso, tanto el IMSS como el ISSSTE definen esta como una prestación económica que está destinada a proteger a los trabajadores cuando les ocurre un accidente de trabajo, padecen una enfermedad o un accidente no laboral o al cumplir los 60 años de edad. Aquí hablaremos sobre las pensiones que tienen la finalidad de otorgarse en el retiro, es decir, al cumplir los 60 años.

 Es importante aclarar que, en caso del fallecimiento de un trabajador, éste tiene la posibilidad de dejar una pensión a sus familiares que en este caso se conocen como beneficiarios y que pueden ser hijos, esposa o esposo, o en dado caso, los padres.

El otorgamiento de cualquier tipo de pensión se basa en la entrega de una resolución que respalda el derecho al pago de un importe mensual y el servicio médico que otorgan tanto el IMSS como el ISSSTE.

Los tipos de pensiones del IMSS

En primer lugar, hablaremos del tipo de pensiones otorgadas por el IMSS. La ley del Seguro Social establece dos regímenes por los que los asegurados pueden pensionarse.

La manera en que se determinan estos dos procedimientos se establece a través de la fecha de inicio de cotización al Seguro y se determina en personas que iniciaron sus labores antes del 1 de julio de 1997, este se conoce como “Régimen de 1973”; o si empezaron a cotizar después del 1 de julio de 1997, el “Régimen de 1997”. 

Todos los trabajadores del sector privado, cuentan con una pensión mínima garantizada en caso de que no hayan realizado aportaciones voluntarias o afiliaciones a alguna aseguradora.

En este caso, la pensión mínima garantizada es aquella que el gobierno federal asegura a los pensionados al amparo de la Ley del Seguro Social y su monto mensual es el equivalente a un salario mínimo general de la Ciudad de México.

Asimismo, dicho monto se actualiza anualmente en el mes de febrero conforme al Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Cuando un trabajador afiliado al seguro social ha decidido elegir a una compañía de seguros como la acumuladora del saldo en la cuenta individual administrada por su Administradora de Fondos para el Retiro (AFORE), esta pensión se define como la pensión por renta vitalicia. En nuestro artículo Todo lo que debes saber de los tipos de pensiones del IMSS, puedes averiguar más de este tema.

Los tipos de pensiones en el ISSSTE

Las diferencias entre las pensiones otorgadas por el IMSS y el ISSSTE son mínimas. No obstante, cada una de ellas tiene aspectos que son importantes para tomar en cuenta.

Como establecimos, un asegurado del IMSS recibirá su pensión a partir de los servicios que prestó a empresas del sector privado.

Un trabajador que hizo lo propio para dependencias gubernamentales recibirá una pensión por parte del ISSSTE. En esta institución, desde 2007, los trabajadores en activo tuvieron la posibilidad de elegir entre dos distintos regímenes para el otorgamiento de su pensión.

A la primera de estas modalidades se le conoce como “Décimo transitorio” y aplica para los trabajadores que se encontraban laborando al 31 de marzo de 2007 y lo eligieron, y para los trabajadores que estaban laborando en esa misma fecha, pero no ejercieron su derecho a elegir. 

Las compensaciones para el décimo transitorio constan de un cálculo en los años laborados y el promedio del sueldo base cotizado durante el último año trabajado antes del retiro. Al igual que en el IMSS la pensión mínima garantizada a otorgar equivale a un salario mínimo mensual en la Ciudad de México.

Por otra parte, el otro régimen promovido por el ISSSTE se conoce como “Régimen ordinario (cuenta individual). Aquí, el monto destinado a cada trabajador corresponde a los recursos acumulados por él mismo en su cuenta individual por todos los años trabajados, su monto se determina al momento del retiro basado en las contribuciones que se hayan hecho hasta el último día trabajado. Las pensiones las otorga el ISSSTE y el trabajador elige la modalidad de pago a través de una aseguradora o una AFORE.

Este régimen se aplica para los trabajadores que se encontraban laborando al 31 de marzo de 2007 y que lo eligieron, y para aquellos trabajadores que no estaban laborando al 31 de marzo y se incorporaron o reingresaron a cotizar al ISSSTE a partir del 1 de abril de ese mismo año. 

Así como en el IMSS existen distintas condiciones para recibir la pensión, en el ISSSTE también las hay. Algunas de las principales y que nos interesan más en este artículo son las siguientes. En el Régimen de cuenta individual, los trabajadores que han cotizado o trabajado durante 25 años y acaban de cumplir 60 años pueden pensionarse.

A esta modalidad se le conoce como Cesantía en edad avanzada. La otra modalidad muy similar, pero con 65 años de edad se conoce como Vejez. Por su parte, en el régimen del décimo transitorio, la Jubilación corresponde a hombres que han trabajado 30 años y mujeres que lo han hecho durante 28 años, han cumplido un mínimo de 58 años en el caso de los hombres y 51 años en el caso de las mujeres.

A este régimen también se suma la modalidad conocida como “Edad y tiempo de servicios” para personas que han trabajado 15 años o más en el sector y que han cumplido 58 años. También está la cesantía en edad avanzada cuando se ha trabajado durante 10 años y el trabajador cumplió 63 años.

Debes saber que como pensionado del ISSSTE, gozas de una serie de derechos muy importantes. Los puedes conocer en nuestro artículo: Conoce los derechos de los Jubilados y Pensionados del ISSSTE, no dejes de leerlo.

Y entonces ¿se puede tener pension del imss y del issste?

¿Se puede tener y cobrar una pensión cuando se cotizó tanto al IMSS como al ISSSTE? La respuesta es sí.

En materia de pensiones, en 2009 ambas instituciones firmaron un Convenio de portabilidad cuya finalidad es demostrar que el derecho a una prestación económica está asociado a la persona y no al tipo de patrón que lo emplea, de tal manera que, si en tu trayectoria laboral decidiste ir del sector público al privado, tu esfuerzo ha contado por igual. 

Tramitar tu pensión en estas dos modalidades es sencillo.

Si deseas pensionarte por retiro, cesantía en edad avanzada, vejez o jubilación, bajo la modalidad de portabilidad de derechos lo único que debes hacer es tramitar y obtener, antes de solicitar tu pensión, la constancia de períodos reconocidos por ambos Institutos por el trabajo realizado en ambos sectores. 

Es importante destacar que la solicitud para iniciar el trámite de tu pensión deberás presentarla en la última institución a la que hayas cotizado o en la que se tenga registro de la baja más reciente. En ambos casos, para esa fecha tan especial, ya deberás de estar dado de baja como trabajador.

Gracias a internet, tanto el IMSS como el ISSSTE han puesto a disposición de sus asegurados herramientas especiales para conocer su tipo de pensión o las semanas que llevan cotizadas en una o en ambas instituciones. Seguramente en este punto lo tienes todo bajo control o ya estás listo para despedirte e iniciar nuevos proyectos. ¡Felicidades! Has llegado a una gran etapa de tu vida.¿Estoy a tiempo para cumplir mis sueños?

Los mejores tips en tu mail

Deja un comentario