Todo lo que debes saber de los tipos de pensiones del IMSS

Llega un momento en la vida donde es hora de retirarse, después de una larga carrera es hora de descansar y disfrutar del retiro, pero ¿cómo lo puedo hacer? necesito trabajar para generar dinero y si lo dejo de hacer me quedaré sin mi sustento.

Pues para eso existen las pensiones del IMSS. Estas pensiones se otorgan a trabajadores que han llegado a cierta edad y ya no pueden seguir trabajando, pero no sólo eso, también se otorgan en caso de accidentes laborales que incapacite al trabajador a seguir con su empleo.

También cuando el trabajador desarrolla una enfermedad causada de alguna manera por ejercer su profesión. O en caso de fallecimiento del trabajador se le otorga a su familia.

Las pensiones son prestaciones que están diseñadas para cuidar el bienestar económico de los trabajadores y sus familias. Y estas se dan a trabajadores que trabajan en lugares que están afiliados al Seguro Social, que por ley son todas.

Para calificar a ellas se tienen que cumplir ciertos requisitos, dependiendo del tipo de pensión, algunas son por vejez y otras por accidentes que hayan podido ocurrir al desempeñar las labores. Pero todas tienen un objetivo en común, brindar una remuneración económica para el beneficio de los trabajadores.

Las pensiones son prestaciones que otorga el seguro social en caso de que el trabajador ya no pueda desempeñar sus labores y son de ley.

Con ellas los empleados pueden tener un sustento económico para poder cubrir sus necesidades y no tener la preocupación de que al ya no laborar pueden seguir recibiendo un sueldo.

Esto es muy bueno puesto que muchas veces ocurren cosas que impiden el seguimiento de las labores, o simplemente que el trabajador ha alcanzado una edad en la cual su desempeño puede no ser el mismo y es tiempo que el retiro laboral se dé.

El objetivo de este artículo es explicar cuáles son los tipos de pensiones que otorga el IMSS, cómo calificar a estas y cuáles son las ventajas que podrían tener en la vida de un trabajador.

En el caso de accidentes es desafortunado, pero lo bueno es que no estás solo ni te quedas desamparado, las pensiones te ayudarán a salir adelante.

Es importante mencionar también que el tipo de pensión varía según el momento en el que el trabajador comenzó a cotizar en el Seguro Social, hubo un cambio en la Ley y en los requisitos para solicitar la pensión, los que entraron cuando la Ley del Seguro Social vigente era la de 1973 tienen un modelo diferente de pensión a los que empezaron a cotizar cuando la Ley del Seguro Social de 1997, estos cambios afectan en especial a la pensión IMSS por cesantía en edad avanzado o vejez.

Los otros tipos de pensión siguen funcionando de la misma manera, bajo los estatutos de la Ley del Seguro Social de 1973.

Las pensiones que otorga el IMSS son las siguientes:

-Pensión IMSS por cesantía en edad avanzada o vejez.

Esta se puede considerar como la pensión que permite la jubilación o retiro. El requisito principal es que el trabajador haya alcanzado una edad determinada, que puede ir desde los 60 a los 65 años. Este tipo de pensión se subdivide en los trabajadores que comenzaron a cotizar bajo el manto de la Ley del IMSS de 1972 y lo que están ahora bajo la Ley vigente de 1997.

En esta pensión hay dos rubros en los cuales se pude calificar.

1. Cesantía en edad avanzada que es cuando el asegurado queda privado de trabajos remunerados a partir de los sesenta años de edad.

2. Vejez  que es cuando el asegurado queda privado de trabajos remunerados a partir de los sesenta y cinco años de edad.

A continuación presentamos una tabla comparativa que explica el funcionamiento y características de las dos.

Ley del Seguro Social de 1973

Ley del Seguro Social de 1997

La pensión se integra en base a las semanas cotizadas, SBC de los últimos 5 años y la edad del asegurado.

 

Para el caso de la pensión de Cesantía en edad avanzada los porcentajes que determinan el monto de la pensión son:

 

Edad-Porcentaje del monto de pensión

60-75%

61-80%

62-85%

63-90%

64-95%

 

Pensión por vejez integra los siguientes porcentajes

 

Edad-Porcentaje del monto de pensión

65-100%

La pensión es soportada por la Administradora de Fondos para el Retiro( Afore ) o una Aseguradora previamente seleccionada y se tendrá derechos a elegir entre dos opciones:

 

Renta vitalicia

 

Es el contrato pactado entre una aseguradora y el solicitante, donde se determina el monto de la mensualidad en forma vitalicia.

Estos pagos serán ajustados año con año de acurdo INPC.

 

Para el cálculo del monto previamente se descuenta la cantidad derivada del Seguro de Sobrevivencia a favor de los beneficiarios. El seguro de sobrevivencia sirve para otorgar una pensión a los beneficiarios del trabajador en caso de fallecimiento.

 

Retiro Programado

 

En esta modalidad, los fondos no se transfieren a una aseguradora y siguen en propiedad de la persona  bajo la administración de la Afore.

 

Para el cálculo de retiro programado en primera instancia se debe cubrir el pago del  Seguro de Sobrevivencia para los dependientes económicos, posteriormente  se realiza el cálculo del importe de retiro anual, siendo este mismo equivalente a la cantidad que resulte del dividir el saldo de la cuenta entre el factor de unidad de renta vitalicia. El pago mensual corresponderá a la duodécima parte del retiro anual.

 

En el retiro programado las cantidades o montos de la subcuenta se actualizan en base al rendimiento generado durante el periodo menos la comisión que pacte la Afore.

Se podrá solicitar un préstamo de tres meses de pensión sin tasa de interés.

No hay préstamos.

Se debe contar con un mínimo de 500 semanas de cotización IMSS.

A partir de 1250 semanas de cotización IMSS

El aguinaldo es equivalente a un mes de pensión.

No hay aguinaldo.

En caso de muerte se podrá contar con pensión de orfandad y/o viudez.

 

 

En caso de Retiro Programado. si el pensionado fallece los fondos restantes podrán ser heredados al  beneficiario. 

  

En el caso de Renta vitalicia los beneficiarios adquieren una pensión por parte de la asegurada siempre y cuando cumplan con los criterios establecidos.

Se contará con servicio médico y acceso a instalaciones recreativas y deportivas del Instituto Mexicano del Seguro Social.

 

 

 

 

-Pensión IMSS por riesgo de trabajo.

Este tipo de pensiones protegen a los trabajadores del riesgo que pueda tener su trabajo, y otorgan el soporte económico en caso de tener un accidente o contraer alguna enfermedad que pudo ser propiciada por sus labores.

También si el trabajador muere por alguna de estas razones se le otorgará a los beneficiarios alguna de las siguientes pensiones.

Tipo de pensión

Monto de pensión

Pensión IMSS de viudez

90% De la pensión  por invalidez.

Pensión IMSS de orfandad

20% de la pensión por invalidez.

Pensión IMSS de Ascendientes

N/A

 

**Fuente: Pensiones IMSS


-Pensión IMSS por enfermedad.

Estas se otorgan a trabajadores que en cumplimiento de sus labores desarrollaron alguna enfermedad o patología que esté considerada dentro de la Ley del Federal del Trabajo.

-Pensión IMSS por invalidez.

En la ley del Seguro Social, la invalidez es considerada cuando el asegurado se encuentra un estado físico o mental el cual le impide tener un trabajo con remuneración igual o mayor al 50% de la actividad que  desempeñaba durante el último año de trabajo, siempre y cuando esa imposibilidad sea originada por una enfermedad o accidente no profesionales. 

Un medico legista perteneciente al  Instituto Mexicano del Seguro Social, es el encargado de determinar el estado de Invalidez del asegurado.

Los tipos de invalidez estipulados en Ley del Seguro Social son:

1. Invalidez parcial: Cuando el asegurado se encuentre en la posibilidad de reintegrarte a la vida laboral

2. Invalidez definitiva  Cuando en el asegurado cuente con padecimiento que se  prorrogue en forma indefinida y de tal forma lo  imposibilite para regresar a su vida laboral

-Pensión IMSS por viudez.

Esta se otorga a los beneficiarios en caso de que el trabajador o pensionado fallezca y según la Ley del Seguro Social se otorgará a partir de la muerte del trabajador, sin importar la causa o circunstancias del fallecimiento.

-Pensión IMSS por orfandad

En la ley del Seguro Social, la pensión IMSS por Orfandad tendrán derecho a recibir pensión de orfandad cada uno de los hijos menores de dieciséis años, cuando muera el padre o la madre y alguno de éstos hubiera tenido el carácter de asegurado, y acrediten tener ante el Instituto un mínimo de ciento cincuenta cotizaciones semanales o haber tenido la calidad de pensionados por invalidez.

Fuente: Pensiones IMSS

Infografía sobre las pensiones que ofrece el IMSS

Los mejores tips en tu mail

Deja un comentario