¿Cuáles son las ventajas y desventajas de solicitar un crédito o un préstamo?

Si estás pensando en solicitar un crédito o un préstamo, debes conocer antes cuales son las ventajas y desventajas de hacerlo para que no tomes una mala decisión financiera.

Hay ocasiones en las que necesitamos comprar o realizar algo, pero no contamos con el dinero suficiente para pagarlo de contado.

Ya sea para realizar un proyecto personal como comprar o remodelar una casa, adquirir un auto, ir de viaje al lugar que siempre deseaste visitar o para pagar la educación de los hijos, es complicado financiar todo esto tu solo.

Sin embargo, son gastos que al final de cuentas se tienen que realizar en algún momento y ahorrar no siempre es posible. Lo que puedes hacer para solucionar esta situación es solicitar un crédito o un préstamo.

Esto puede sonar peligroso, endeudarte no es atractivo para nadie. Pero los créditos te otorgan poder adquisitivo inmediato. Puedes, de un momento a otro, solucionar los problemas de liquidez que se presenten.

Solicita tu crédito

Hay distintos planes que se adecuan a tus posibilidades y te ayudarán a salir adelante con diferentes formas de pago y tasas de interés.

En este artículos te presentamos 5 ventajas y 5 desventajas de pedir un préstamo.

Ventajas de pedir un crédito:

1- Los créditos te otorgan una gran cantidad de dinero que sirve para solventar gastos fuertes que se te puedan presentar. Puedes consolidar tu patrimonio comprando una casa y dejarle algo duradero a tus hijos.

2- Los préstamos que puedes recibir son otorgados con base en tus posibilidades, ninguna institución crediticia te otorgará más dinero del que tienes la capacidad de pagar sin que te metas en problemas.

El punto es evitar el sobreendeudamiento. El crédito es un acuerdo que, si se respeta, resulta muy beneficioso para ambas partes.

3- En estos tiempos son accesibles a cualquier tipo de persona, no tienes que ser un empresario para que te otorguen un préstamo, puedes trabajar en el gobierno, ser independiente o particular y siempre va a existir una opción que se adecue a tus necesidades y capacidades.

Los prestamistas siempre te recomendarán los planes que se acerquen a lo que requieres, haciendo más fácil el proceso de adquirir uno.

4- Son rápidos de conseguir. Una creencia común es que si pides un préstamo o crédito te lo concederán después de un proceso muy largo, lleno de papeleo y trámites.

En realidad, el proceso se ha simplificado y los pasos a realizar han disminuido de manera considerable. Todo esto para garantizar que tengas el dinero que necesitas en el momento en el que lo necesitas.

Es muy práctico porque en el momento en el que te autorizan el préstamo puedes contar con la cantidad de dinero íntegra y en un solo pago.

5- La tasa de interés se ha reducido. ¿Qué pasa si los prestamistas ponen sus tasas de interés en un porcentaje elevado? Es fácil. No conseguirán clientes, después de todo otorgar créditos y préstamos es un negocio y ellos también ganan, pero ganan de manera razonable y no abusando de los demás.

Después de revisar los aspectos positivos también es importante tener en cuenta las desventajas que produce pedir un préstamo.

Nuevo llamado a la acción

Desventajas de un crédito: 

1- Hay algunos convenios que dictan en qué puedes usar el dinero, estos son restrictivos y hay que tener cuidado al solicitarlos. Debemos tener en cuenta que ese dinero es para algo concreto y no se puede usar para cualquier otra cosa, es fundamental.

Endeudarse y darse cuenta que el dinero que tienes no lo puedes usar para lo que quieras puede resultar una sorpresa desagradable. Revisa con mucha atención las bases del acuerdo.

2- Generas una deuda. Es una idea muy tentadora contar con una cantidad grande de dinero que puedes usar. Pero hay que recordar que el préstamo tiene como principio deberle dinero a alguien y que además de la cantidad original tienes que pagar intereses por el servicio que te prestaron.

Esto quiere decir que deberás más dinero del que en origen te prestaron. Elige planes con una tasa de interés razonable.

3- Cuando existe un historial crediticio negativo, los trámites se pueden volver lentos y pesados. Es muy probable que sí puedas conseguir el préstamo, pero puede ser un proceso largo y complicado.

Es por eso que, si decides solicitar un crédito, asegúrate de tener bien claro que lo vas a pagar al pie de la letra, para generar un historial de crédito positivo y que los prestadores vean que es redituable concederte el dinero.

4- A pesar de saber cuánto pagarás por concepto de intereses, existe la posibilidad de que ese número no sea estable y varíe de vez en cuando, puedes llegar a pagar más de lo que acordaron si contratas un crédito con una tasa de interés de mercado o variable.

Hay que estar consiente y tener muy clara la cantidad de dinero que debes pagar por intereses.

5- Es un compromiso a largo plazo. Cuando pides un préstamo tienes que tener en cuenta que la deuda no se va a pagar en semanas, se puede llegar a extender meses, incluso años.

Además, tienes que pagar tus cuotas disciplinadamente, de lo contrario tu deuda se descontrolará e incluso puedes llegar a perder bienes como tu casa o tu auto para poder pagar.

En conclusión, los préstamos y créditos son una herramienta muy útil para hacerte de capital rápido y realizar tus metas. Hay planes para todo tipo de personas y la cantidad prestada puede variar de muchas maneras.

Pueden ser millones de pesos o pueden ser cincuenta mil pesos, todo depende del uso y el fin que tenga ese dinero. También es importante informarte de qué tan transparentes y éticas son las instituciones o empresas a las que solicitarás un crédito, para eso puedes revisar el sitio web de la Condusef.

Al final de cuentas, un préstamo es una inversión y un acuerdo a largo plazo que puede darte oportunidades, pero hay que tener cuidado. Revisar minuciosamente los contratos y asegurarte que todo está en orden y dentro de tus posibilidades es fundamental.

No te vayas a endeudar más de lo que puedas pagar, recuerda que hay planes en donde se pueden establecer bienes en garantía en caso de no cumplir tus cuotas en forma.

En otras palabras, si no cumples puedes perder mucho. Si ya estás considerando pedir un préstamo checa los 6 sencillos pasos a considerar adquirir tu crédito de nómina.

Checklist: Pasos y detalles que debes cuidar al momento de solicitar un crédito

 

Los mejores tips en tu mail

Deja un comentario