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¿Cómo te ayuda la Unidad Especializada de Atención a Usuarios (UNE) de una institución financiera?

Redacción por Credifiel / 27-abr-2023 18:00:00

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En México, todas las instituciones financieras –incluyendo bancos, sociedades financieras de objeto múltiple (SOFOMES), casas de cambio, uniones de crédito y otras– deben contar con su propia Unidad Especializada de Atención a Usuarios (UNE) para atender a los clientes. 

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores, autoridad responsable de regular y supervisar a las entidades del sistema financiero del país, señala que todas esas instituciones financieras deben implementar una Unidad Especializada de Atención a Usuarios para proteger los derechos de los usuarios y brindar soluciones justas y equitativas en caso de controversias.

 

En este artículo, te invitamos a conocer más acerca de este tema.

¿Qué es la Unidad Especializada de Atención a Usuarios?

La Unidad Especializada de Atención a Usuarios (UNE) es una célula especializada que se encarga de atender y resolver las inquietudes o sugerencias de los clientes de las instituciones financieras. 

Se trata de una herramienta que respalda a los usuarios en su relación, interacción y trato con las entidades que operan el sistema financiero mexicano. La ley señala que una UNE está obligada a atender todos los casos presentados por los usuarios, además de actuar de manera objetiva e imparcial al tratar con cada uno de ellos.

¿Cómo ayudan las UNE a los usuarios?

Ante cualquier caso, inquietud o controversia con una institución financiera, lo recomendable es que llames a su equipo o área de servicio o atención al cliente. Si no estás satisfecho con la respuesta o solución, entonces puedes comunicarte con la Unidad Especializada de Atención a Usuarios.

Cuando te comuniques con la UNE, procura tener a la mano toda la documentación que sustente tu solicitud. Esta célula revisará tu caso y te dará una respuesta en un plazo determinado, generalmente, entre 15 y 30 días hábiles. Es importante que sepas que la UNE tiene la autoridad de tomar decisiones vinculantes para ambas partes, por lo que sus resoluciones son de cumplimiento obligatorio.

La UNE puede ayudar asesorándote, buscando una solución y apoyándote a resolver ciertas situaciones que pueden causar controversia con las instituciones financieras, como: 

  • Cargos incorrectos en tu cuenta
  • Contratiempos o asuntos con tarjetas de crédito o débito 
  • Cobros indebidos 
  • Omisiones o incumplimiento en los términos y condiciones 
  • Defensa de tus derechos como usuario del sistema financiero


La Unidad Especializada de Atención a Usuarios (UNE) de una institución financiera está para apoyarte. Si quieres contactar a la UNE de Credifiel, llama por teléfono al 800 280 2733 o envía un correo electrónico a une@credifiel.com.mx.

 

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