Blog / Salud / ¿Cómo manejar el estrés laboral?

Salud

¿Cómo manejar el estrés laboral?

Redacción por Credifiel / 09-jun-2023 8:00:00

Compartir en:

El estrés laboral es uno de los principales retos en el ámbito laboral mexicano. Si no se maneja adecuadamente, puede tener consecuencias negativas para la salud física y mental de los trabajadores, así como para su desempeño dentro de la empresa. 

Las cifras ya son alarmantes, según la OMS, México ocupa el primer lugar en estrés laboral, seguido de China y Estados Unidos. De hecho, 7 de cada 10 mexicanos indica que sufre o tiene efectos derivados del estrés laboral. 

Es fundamental que las empresas realicen acciones para el manejo del estrés laboral, de lo contrario habrá una rotación constante de personal, se incrementará el ausentismo y los accidentes, disminuyendo productividad y rentabilidad en la organización.

Consejos para manejar el estrés laboral

El estrés laboral tiene que ver con las condiciones de trabajo, los procesos y el ambiente entre jefes y compañeros. A continuación te damos algunos consejos para manejarlo.

Identifica las fuentes de estrés

Lo primero es identificar el origen del estrés. Esto puede ser tan simple como hacer una lista de las situaciones o actividades que te estresan. Una vez que tengas claro lo que te causa estrés, podrás tomar medidas para abordarlo.

Prioriza las tareas

Por lo general, el estrés laboral tiene que ver con una mala gestión del tiempo, lo cual provoca que haya demasiadas tareas o responsabilidades por cumplir en un periodo de tiempo cada vez más corto. Por eso, una forma de manejar esto es priorizar las tareas y centrarse en las más importantes. De hecho, existen distintas aplicaciones para el celular que te pueden apoyar a cumplir este objetivo. Al enfocarte en esto, te sentirás más organizado y así controlarás de mejor manera tus actividades.

Programa descansos regulares

Tomar descansos regulares durante el día puede ayudarte a reducir el estrés laboral. Esto puede ser tan simple como levantarse, caminar y estirar los músculos por unos minutos cada hora.

Establece canales eficientes de comunicación

La comunicación abierta y efectiva en un espacio de trabajo puede ayudar a reducir el estrés laboral. Ya sea que seas líder o formes parte de un equipo de trabajo, identifica las áreas de oportunidad para mejorar el diálogo y actúa sobre ello procurando establecer buenas dinámicas de comunicación. Mantener una buena comunicación ayuda a evitar malentendidos y conflictos, además de poder tener una retroalimentación adecuada de cómo se siente cada persona con la que trabajas.

Busca programas enfocados en el bienestar del trabajador

Las empresas pueden ofrecer programas de bienestar que ayuden a los empleados a manejar el estrés laboral. Esto puede incluir clases de yoga, sesiones de meditación, o programas de ejercicios. Pregunta por este tipo de actividades en tu lugar de trabajo o busca actividades diferentes en tus tiempos libres que te ayuden a liberar tensiones.

Capacítate para manejar el estrés laboral

Existen distintos programas o capacitaciones que pueden ayudarte a identificar las fuentes de estrés en el trabajo que te proporcionarán habilidades para manejar el estrés de manera efectiva.

Técnicas para gestionar el estrés laboral

Además de estos consejos, aquí tienes algunas técnicas que para disminuir el estrés laboral:

  • Meditación: Ayuda a reducir la ansiedad, la presión arterial y la frecuencia cardíaca. Además, puede ayudar a mejorar la concentración y la claridad mental.
  • Actividad física: El ejercicio regular puede ser una forma efectiva de reducir el estrés laboral.
  • Terapia: Esta ayuda a identificar las fuentes de estrés y proporcionar herramientas para manejarlo.
  • Respiración profunda: Es una técnica de relajación simple pero efectiva que puede ayudarte a reducir el estrés laboral. La respiración profunda puede reducir la frecuencia cardíaca y la presión arterial.
  • Desconéctate: Es importante desconectar del trabajo y hacer actividades que ayuden a relajarse, como leer un libro, escuchar música o pasar tiempo con amigos y familiares.


Ahora ya sabes por qué es importante combatir el estrés laboral y cómo hacerlo. Sigue estos consejos y procura siempre mantener el orden en tus actividades y tomar pausas para relajarte.

 

New call-to-action


Blog-Imagen-Se-puede-tener-pension-del-imss-y-del-issste-que-hacer-si-no-alcanza-Credifiel-Jun20

En muchas ocasiones, el monto que recibirás al jubilarte no cubre tus necesidades, o no te alcanza para llevar a cabo todos los proyectos que tienes en mente como: remodelar tu casa, viajar por todo el país o impulsar tu propio negocio de una vez por todas.

 

Sin embargo, existen alternativas económicas como los créditos para jubilados y pensionados, diseñados especialmente para disfrutar de esa etapa sin preocupaciones y aprovechar al máximo el tiempo.

 

Un préstamo como el de Credifiel tiene diferentes ventajas, las cuales puedes aprovechar incluso al concluir tu vida laboral como:

  • Montos que van desde $2,000 hasta $250,000.
  • Aprobación en solo 48 horas.
  • Dispersión del dinero en tu cuenta solo 3 días después de haberse aprobado.
  • Crédito que puedes utilizar para lo que desees, sin restricción.
 

Al solicitar un crédito de este tipo con nosotros podrás diseñar un plan a tu medida que te otorgará la libertad financiera necesaria para asegurar una mejor calidad de vida al pensionarte y cumplir con cada uno de tus planes al mismo tiempo.

 

>>¿Te interesa solicitar un crédito para jubilados? Conoce lo que necesitas para lograrlo aquí<>

 

No eches en saco todos tus años de esfuerzo y considera la opción de unir tus semanas cotizadas al IMSS y al ISSSTE. Recuerda que solo debes realizar un sencillo trámite para lograrlo.

 

En caso de que esto no sea suficiente para asegurar la mejor calidad de vida posible para ti y tu familia, asegúrate de considerar todas las alternativas económicas y apoyos que existen para lograrlo como los préstamos para jubilados y pensionados de Credifiel.

 

>>Si actualmente cotizas para el IMSS y te interesa conocer más sobre tu pensión, quizás te interese el siguiente artículo: Todo lo que necesitas saber sobre los tipos de pensiones del IMSS<<

Recibe en tu correo un resumen semanal con los artículos más relevantes.

Si tienes dudas sobre tu crédito contáctanos: