Blog / Salud financiera / Las ventajas y desventajas de las casas de empeño

Salud financiera

Las ventajas y desventajas de las casas de empeño

Redacción por Credifiel / 31-ene-2018 18:00:00

Compartir en:

Un préstamo a cambio de alguna prenda o joya puede proporcionarte ese dinerito rápido que necesitas. Sin embargo, existen ciertas ventajas y desventajas de las casas de empeño que debes considerar antes de acudir a dejar un artículo de valor ahí.

Hay muchas casas de empeño a las que puedes recurrir con facilidad. Este es un proceso muy sencillo del cual te explicaremos como funciona empeñar y obtener prestamos de una casa de empeño de forma rápida.


Antes de acudir a una debes investigar cuál es la casa de empeño que más te conviene.

¿Cómo funciona una casa de empeño?

Simplemente asistes a uno de los tantos locales que existen en el país y dejas algún objeto de valor por un tiempo determinado. El tiempo que se puede empeñar un bien puede variar en meses o días, a cambio de una cantidad específica de dinero que establece el local. Se fijan plazos de pago, intereses y penalizaciones, y obtienes un monto de efectivo.


Puedes usar esta cantidad de dinero para lo que quieras, pero tienes que asegurarte de devolver el dinero prestado y los intereses que se generen para que puedas recuperar lo que dejas empeñado.

¿Qué se puede empeñar?

Se pueden empeñar una variedad de artículos como joyas, aparatos electrónicos, instrumentos musicales, herramientas, objetos de valor, artículos de diseño, equipamiento deportivo, entre otros.


La aceptación de los diferentes tipos de objetos puede variar, y el préstamo dependerá de la evaluación realizada por los tasadores de la casa de empeño.

 

Si no cumples tu parte del trato y con las fechas de pago, tus objetos de valor pasan a ser de la casa de empeño y pueden ponerlos a la venta. Por supuesto, podrás volver a comprar tus cosas una vez que pagues lo que debes, pero es probable que tengas que pagar mucho más de lo que recibiste en un principio.

 

Los montos del préstamo que ofrecen estas casas de empeño pueden ser muy útiles, pero también tienen algunas consecuencias negativas. En pocas palabras, tienen algunas pros y contras empeñar un objeto y solicitar un préstamo prendari. Éstas son algunos de las ventajas y desventajas de un préstamo en una casa de empeño.

 

Quizas te pueda interesar: Préstamos personales vs casas de empeño

Ventajas

Una de las mayores ventajas de este tipo de préstamo es que es fácil. Cuando sepas lo que vas a empeñar, simplemente tendrás que tomar algo que se pueda usar como garantía y completar algunos documentos. La casa de empeño te dará un recibo que tiene los términos del préstamo.

 

Hay muchas personas que conocen las ventajas que provienen de las casas de empeño y usan los servicios que ofrecen. Estas casas no completan ninguna verificación de crédito, por lo que es fácil obtener un préstamo.

 

Esto se debe al hecho de que solo tienes que dejar un artículo valioso con ellos como garantía. En este sentido, este tipo de préstamo está asegurado completamente por la garantía que proporcionas a la casa de empeño. 

 

Por lo tanto, el prestamista no está realmente preocupado por si incumples el préstamo o no. Si lo hace, puede simplemente mantener su garantía y venderla.

Otra ventaja de utilizar este tipo de préstamo es que podrás obtener efectivo de inmediato. No tienes que esperar a que ellos obtengan el dinero o procesen los documentos de un préstamo. Simplemente te darán el dinero que necesitas al instante, siempre y cuando tus objetos tengan un valor real.

Con este tipo de préstamo, si no puedes realizar los pagos a tiempo, no afectarás tu historial crediticio de forma permanente. Simplemente guardarán tu mercancía, pero se informará nada a las agencias de crédito.

Lo mejor de estos préstamos es que son rápidos. En la mayoría de los casos, podrás obtener el dinero que necesita el día en que firme el contrato. Además, el interés que cobrarán las casas de empeño será solo por el período en que usted hayas prestado realmente el dinero.

Con muchos otros servicios de préstamo no puedes pagar el préstamo rápidamente o tienes que pagar una tarifa adicional para hacerlo. Esto no es algo que enfrentas con las casas de empeño.

 

También te puede interesar: Préstamos vía nómina: ventajas y desventajas

Desventajas

Una de las desventajas de obtener un préstamo con una casa de empeño es que el plazo del préstamo suele ser muy corto. En la mayoría de los casos, tendrás solo 30 días para pagar el préstamo.

 

Si es necesario, generalmente puedes obtener una extensión siempre y cuando sigas pagando los intereses del préstamo. Si bien puedes extender un préstamo, esta es una propuesta muy costosa.

Otro problema con estos préstamos es que las tasas de interés van a ser muy altas. En algunos casos, tendrás que pagar una tasa de porcentaje anual de hasta 300 veces lo que te prestaron. Por lo tanto, debes usar este tipo de préstamo solo si necesitas desesperadamente el dinero.

 

Esta tasa de interés hace que sea muy difícil justificar el uso de una casa de empeño como prestamista. Cuando obtienes este tipo de préstamo, debes proporcionar un objeto de valor que garantizará el monto total del préstamo.

 

El único problema con esto es que la evaluación que hace la casa de empeño generalmente es muy baja. En otras palabras, las personas no saben que generalmente solo pueden pedir prestado un porcentaje del valor del artículo que empeñan.

 

Esto significa que debes tener un artículo de valor muy alto o varios artículos de valor pequeño para obtener grandes cantidades de efectivo. A veces, el monto al que se valora la garantía está disponible para negociación, pero este no es siempre el caso.

 

En realidad, es poco probable que obtengas lo que quieres por el artículo de valor que empeñas, la valuación es a la baja. Otra desventaja que debes saber es que la casa de empeño puede vender tu artículo valioso si no puedes pagar el préstamo a tiempo.

 

Por supuesto, deberían avisarte que esto es lo que van a hacer, pero muchas veces no sucede. Si el artículo no se vende con un precio que permita cubrir el monto restante del préstamo, entonces tú sigues siendo responsable de esto.

La última estafa que debes conocer es el hecho de que tu artículo podría venderse por menos de lo que vale o menos de lo que obtendrías en otro lugar. Esto significa que al final podrías obtener menos beneficios del acuerdo al que llegues con una casa de empeño.

Si necesitas más dinero del que te ofrece tu salario, te recomendamos echar un vistazo a nuestra “Guía para ganar dinero extra desde tu hogar”

 

En el blog de Credifiel encontrarás más tips sobre finanzas personales que te servirán para crear una cultura financiera que te blinde de crisis económicas. 

 

Encontrarás muchas ideas que te servirán, desde vender los objetos que tienes en casa y no utilizas hasta emprender un negocio casero propio. Puedes descargar este material sin costo alguno.

Nuevo llamado a la acción

Recibe en tu correo un resumen semanal con los artículos más relevantes.

Si tienes dudas sobre tu crédito contáctanos: