Blog / Proyectos de vida / 3 micronegocios que puedes iniciar en familia

Proyectos de vida

3 micronegocios que puedes iniciar en familia

Redacción por Credifiel / 27-abr-2021 18:19:38

Compartir en:

La familia es lo más importante, ya que muchas veces son las personas en quienes más confiamos. Es por lo que, iniciar un negocio con ayuda de tus seres queridos, puede ser una gran idea; sin embargo, hay ciertas cosas a considerar, como el tipo de negocio que emprenderán.

 

Los micronegocios familiares son comunes, de hecho, un alto porcentaje de emprendedores mexicanos inicia con ayuda de su familia. Por lo general, si todo camina bien desde un principio, este modelo de negocio, además de volverse un ingreso de dinero, se vuelve una tradición que va dando empleo a las siguientes generaciones.

 

>>>También te interesará: ¿Cansado de la rutina? Vuelve las cosas interesantes con nuevos proyectos <<<

 

Para conseguir que un micronegocio familiar funcione, lo primero que hay que tomar en cuenta es el nivel de compromiso de cada uno de los miembros, estipular acuerdos con los que todos los involucrados se sientan cómodos y definir cuál será el micronegocio que iniciarán juntos. Si tú y tu familia ya están en el tercer paso, estas tres ideas podrían ir de acuerdo con sus necesidades.

 

>>>También te interesará: 10 micronegocios para emprender con menos de 10,000 pesos<<<

 

1.    Tienda de abarrotes

 

A este tipo de micronegocio también se le conoce como ‘negocio de tiempo compartido’, ya que cualquier miembro de la familia puede participar en él. Hace falta mucho compromiso y organización por parte de los participantes, ya que de esto dependerá que la tienda permanezca en funcionamiento de manera constante.

 

¿Qué necesitas para abrir una tienda de abarrotes?

 

Necesitas hacer un plan de trabajo en el que incluyas una lista de cada paso a concretar para conseguir abrir tu negocio. Tu plan debe incluir quiénes serán los miembros de tu familia que participarán, quiénes serán sus proveedores, el horario y los días que la tienda estará en funcionamiento, el costo de la renta y una lista de las reparaciones y adecuaciones que pudiera requerir el lugar.

 

Tomando en cuenta todos los elementos de tu plan de trabajo, tu inversión inicial puede ser de unos 50,000 pesos.

 

2.    Fonda o restaurante pequeño

 

Aquí, uno de los aspectos más importantes a considerar es que, por lo menos uno de los involucrados, tenga una sazón inigualable, ya que de esto dependerá el éxito del lugar. La ubicación también es clave ya que el tránsito constante de comensales es lo que redituará en las ganancias. 

¿Qué necesitas para abrir una fonda?

 

Una vez que, en familia, decidieron quién se hará cargo de preparar los alimentos que ofrecerán, lo primero que necesitas es equipar tu cocina con un equipo profesional o semi profesional que incluya una estufa tradicional, pero con rendimiento industrial. Después elige proveedores que ofrezcan productos frescos y a precios razonables, escoge cubertería, vajilla y desechables o utensilios que requieras en caso de que tengas pensado ofrecer comida para llevar.

 

De acuerdo con un artículo publicado por El Economista y basado en datos recientes de la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF), una fonda pequeña puede abrirse con una inversión inicial de unos 115,000 pesos.

 

3.    Tienda física de plantas y macetas

 

En este caso, se requiere de un integrante de la familia que tenga noción del cuidado de las plantas. Sin embargo, y aunque iniciar este tipo de negocio podría resultar más laborioso, se ha convertido en un nicho cada día más explorado en México, ya que la decoración de espacios con macetas y plantas naturales es cada día más popular.

 

¿Qué necesitas para abrir una tienda de plantas y macetas?

 

Si tu negocio de plantas familiar será una tienda física, es conveniente elegir un lugar céntrico y accesible para que esté a la vista de un número mayor de personas. Antes de rentar el local, toma en cuenta que debe tener la iluminación y la ventilación adecuada para la salud de tus plantas.

 

Una vez que hayan elegido el lugar, deberán definir quién se hará cargo de la selección de plantas y quién estará a cargo del negocio en el día a día. Por otro lado, el miembro de la familia que se ocupará de la elaboración de las macetas también deberá contar con un espacio de trabajo que le permita desarrollar sus diseños.

 

Precisamente, por ser un negocio rentable y por los cuidados especiales que necesitan las plantas, se requiere de una mayor inversión inicial, de alrededor de los 130,000 pesos.

 

>>>También te interesará: 3 micronegocios que puedes emprender desde tu casa <<<

 

Si entre tus ahorros y los de tu familia aún no logran reunir la inversión inicial para emprender, pero ya están decididos a iniciar su micronegocio y alguno de ustedes es empleado de gobierno o jubilado/pensionado del IMSS, en Credifiel podemos ayudarte otorgándote un préstamo para tu negocio con descuento directo a tu cuenta de nómina y por hasta 200,000 pesos, que podrías tener disponibles en 48 horas. Consulta más información aquí.

 

Nueva llamada a la acción

Recibe en tu correo un resumen semanal con los artículos más relevantes.

Si tienes dudas sobre tu crédito contáctanos: