Blog / Salud financiera / Estrategia financiera: ¿cómo elaborar una?

Salud financiera

Estrategia financiera: ¿cómo elaborar una?

Redacción por Credifiel / 16-mar-2020 5:00:00

Compartir en:

La estrategia financiera va desde la delimitación de tus objetivos financieros, hasta su monitoreo, tras su puesta en marcha. Como es un proceso largo, te mostramos el paso a paso para que puedas crear una estrategia que se adecúe a tu realidad financiera.

Determina objetivos financieros

art-5-1-Determina-objetivos-financieros copia

Para comenzar con una estrategia financiera exitosa que te garantice el cuidado de tus finanzas personales, necesitarás establecer objetivos.

 

Para determinar claramente las metas, es indispensable que sean específicas y cuantificables, por ejemplo, si piensas en irte de viaje con tu familia para Semana Santa, entonces presta atención en el costo del transporte, el hospedaje, las comidas, los lugares a visitar y los recuerdos.

 

En fin, escribe el costo de cada uno de estos aspectos para que puedas fijar, concretamente, cuánto dinero necesitas para alcanzar ese objetivo.

 

Te recomendamos que establezcas los objetivos con base en las prioridades de todos los miembros de tu familia, pues no puedes estar pensando en un viaje de Semana Santa, cuando tienes una prioridad mayor.

 

Como el pago de la colegiatura de tus hijos, o bien, algunos preparativos para el nuevo integrante de la familia.

 

Si priorizas tus objetivos, tendrás la facultad de concretarlos fácilmente y, claro, podrás resolver aspectos de mayor urgencia económica rápidamente.

¿Cómo es tu situación financiera?

art-5-2-Como-es-tu-situacion-financiera copia

Después de haber establecido cuánto costaría lograr cada uno de tus objetivos, resulta elemental que analices cómo está tu situación financiera, pues de lo contrario, no podrás concretar una estrategia financiera exitosa.

 

Podrías empezar haciéndote estas preguntas: ¿Cuánto dinero tienes actualmente libre? Después de haber calculado costos.

Nueva llamada a la acción

¿Te alcanza para cubrirlos? ¿Cuánto dinero desembolsas en tus gastos fijos? ¿Tienes más dinero en ahorros o inversiones? ¿Tienes deudas, préstamos, créditos u otras obligaciones financieras?

 

Con estas preguntas podrás analizar a detalle cómo está tu situación financiera actual, para identificar si tienes la capacidad de cumplir con las metas que te has propuesto en tu estrategia financiera, o no.

Haz un plan de acción

art-5-3-Haz-un-plan-de-accion copia

Tras haber respondido cada una de las preguntas relevantes para tu análisis financiero actual, es necesario establecer un plan de acción. Si en tu análisis reconociste que debías reducir tus gastos en un 15%, pues ahora deberás pensar en cómo hacerlo.

 

Si el análisis arrojó que gastas de más por comer en la calle, comienza por preparar comida en casa o hacer una despensa que se adapte a tus horarios entre semana. Un plan de acción te permitirá eliminar esos malos hábitos y adquirir algunos sanos como el ahorro, financieramente hablando.

Establece un plazo

art-5-4-Establece-un-plazo copia

Un plan de acción no puede realizarse si no se establece un tiempo determinado.

 

Para que tu estrategia financiera sea exitosa, deberás fijar una fecha límite para cumplir tus objetivos. Puedes empezar con la elaboración de un cronograma, que es una guía a modo de un calendario que te permitirá cumplir tus metas en los periodos que estableciste.

 

Los objetivos deben fijarse en función de su prioridad; las metas a largo plazo tendrán que estar en el último nivel de prioridad, en comparación con las de corto plazo.

Nuevo llamado a la acción

Toma en cuenta que si en ese plazo no logras cumplir esos propósitos, puedes considerar expandir tu presupuesto con la ayuda de los créditos personales de Credifiel.

 

Los créditos de Credifiel están dirigidos a trabajadores del sector público, educativo, jubilados y pensionados del IMSS, gobierno, salud pública y empleados de PEMEX. Financiamos montos desde 2,000 hasta 250,000 pesos y los pagos pueden ser mediante descuento vía nómina o domiciliación; tú eliges.

 

Además, no tienes por qué preocuparte del Buró de Crédito, ya que no hacemos investigación.

Monitoréalo

art-5-5-Monitorealo copia

Una estrategia financiera podrá ser un éxito o un fracaso dependiendo de su desarrollo, por ese motivo te sugerimos que lo monitorees, después de haberlo puesto en marcha.

 

Si descubres que el plan de acción tiene imprecisiones o te faltó contemplar aspectos, deberás modificarlo en breve, para que afecte en lo más mínimo en el plan que estableciste con anterioridad.

 

Otro tip que te compartimos es guardar todas las facturas y llevar a cabo un registro de las compras que haces para dar seguimiento al dinero que desembolsas. Si logras mantener una estabilidad en tu estrategia financiera, podrás consolidar unas finanzas sanas personales y familiares.

Recibe en tu correo un resumen semanal con los artículos más relevantes.

Si tienes dudas sobre tu crédito contáctanos: