Cuanto ahorrar al mes para tener un equilibrio financiero

¿Estás entre el 65% de las personas que se mantienen despiertas en la noche por preocupaciones de dinero? Administrar tu dinero definitivamente puede ser abrumador, especialmente si no sabes cuánto debes ahorrar al mes para tener un equilibrio financiero que te de paz y tranquilidad.La buena noticia es que no tienes que hacer mucho para controlar tus finanzas. Solo tienes que seguir unas simples reglas para cuidar tus gastos y resolver tus problemas de dinero más apremiantes.

No se trata de no gastar nada y limitarte por completo, sino de llevar una vida económica saludable aprendiendo a ahorrar dinero en poco tiempo

Hemos preparado un breve cuestionario que te ayudará a conseguir el equilibrio financiero y, sobre todo, la paz mental que te mereces. Además, te presentamos cinco reglas financieras básicas que cambiarán tu vida y te pondrán en el camino hacia un futuro más próspero.

Cuanto ahorrar al mes

Todos tienen una situación única y no hay números financieros concretos que definan el éxito, pero hay algunas reglas prácticas que pueden ayudarte a medir tu progreso. Estas reglas te pondrán en el camino correcto.

Gasta menos de lo que ganas

Más del 75% de los trabajadores a tiempo completo viven al día con el salario mensual que reciben. Es decir, no logran generar ahorro ni formar un patrimonio o, peor aún, están endeudados y no logran salir del círculo vicioso del cobro de intereses. 

Desafortunadamente, es imposible salir adelante y lograr un equilibrio financiero si gastas más de los generas. Para poder ahorrar, debes tener dinero al final de mes y para ello, tienes que recortar los gastos innecesarios y no ceder ante el impulso repentino de comprar cualquier cosa.

Necesitas reducir tus gastos y encontrar la forma de aumentar tus ingresos.

Una forma de aumentar tus ingresos es por medio de algunas actividades extras que puedes hacer desde casa. Puedes hacer manualidades, cocinar pasteles, tejer ropa o hacer una venta de garaje.

Te invitamos a leer nuestra Guía para ganar dinero extra desde tu hogar, en donde encontrarás ideas para empezar nuevos proyectos divertiros y redituables.

Para gastar menos de lo que ganas, lo que debes hacer es realizar una revisión puntual de tus gastos. Establecer un presupuesto y ajustarte a los límites de gastos que puedes fijar es la mejor forma de recortar gastos innecesarios. Descarga nuestra plantilla gratuita ¿Cómo realizar un presupuesto familiar? Podrás anotar tus ingresos y gastos para planear tu vida financiera.

Instituye una regla de 24 horas para grandes compras

Muchas personas se sienten culpables después de realizar compras, sobre todo cuando son conscientes de que el gasto fue innecesario y que compraron algo que en realidad no necesitan. Gastar mucho dinero en algo que no trae alegría a tu vida es un desperdicio. 

Para detener la culpa y asegurarte de obtener el valor de cada compra, establece un período de espera de al menos 24 horas antes de realizar una gran compra.

Desde luego, la definición de compra "grande" variará de acuerdo con tus ingresos. Pero, en general, toda compra que exceda los $ 1,000 es una grande.

El período de espera de 24 horas te da tiempo para pensar si realmente vale la pena un gasto grande: ¿Realmente necesitas ese nuevo teléfono celular o hay algo mejor que puedes comprar o conseguir con todo ese dinero? 

Un período de espera también te da tiempo para encontrar un mejor trato. Si no puedes sacarte el artículo de la cabeza y decides comprarlo, puedes ahorrar algunos pesos de todos modos si buscas la mejor oferta.

Ponte en el mismo canal con tu pareja

El dinero es la causa principal del estrés en las relaciones. No solo luchar por el dinero hace que sea difícil llevarse bien con tu pareja, sino que también dificulta el logro de los objetivos financieros.

Si estás tratando de ahorrar o salir de una deuda y tu pareja se la vive en el centro comercial, nunca saldrá de tus apuros. 

Para asegurarte de que están en el mismo canal, reserva tiempo para conversar y ponte de acuerdo sobre las finanzas del hogar. Hagan acuerdos sobre las metas que quieren cumplir.

Piensen y pongan por escrito cuánto quieren ahorrar y cuáles son sus objetivos financieros para el futuro. Después, encuentren formas de trabajar juntos para lograr sus planes.

Si constantemente pelean por los gastos, puede ser mejor que cada uno tenga una cuenta separada con una cantidad mutuamente acordada de dinero para entretenimiento y gastos libres.

Ahorra para la época de vacas flacas

Las emergencias van a suceder. Desafortunadamente, casi el 60% de las personas no tienen el dinero suficiente en el banco para cubrir una emergencia. Más de la mitad de los hogares que enfrentan una crisis económica tardan en recuperar su equilibrio financiero hasta más de seis meses. 

Si no tienes ahorros para la época de vacas flacas, perpetuamente terminarás endeudado cuando tengas que resolver una emergencia con tu tarjeta de crédito.

Esto descarrilará los esfuerzos de pago y hará que ahorrar sea más difícil. Una meta ideal es ahorrar suficiente efectivo para cubrir entre 3 y 6 meses de gastos de manutención.

Si eso te parece insuperable, comienza ahorrando un poco de dinero cada mes hasta que tengas al menos $20,000. Puedes hacer crecer tu fondo de emergencia poco a poco, pero al menos podrás cubrir algunas emergencias financieros sin recurrir a las tarjetas de crédito.

Prioriza tus ahorros de jubilación

Incluso si no sigues ninguna de las otras reglas que te hemos sugerido, esta es la más importante, la que debes obedecer con rigor. Debes guardar dinero para tu jubilación. Una vez que ya no puedes trabajar, no habrá nada que puedas hacer, por lo que debe actuar ahora. 

Antes de pagar cualquier otra cosa que no sean las facturas más esenciales, desvía una porción de tu sueldo para invertir en un fondo para el retiro o en un programa de pensión. Lo ideal es que ahorres al menos un 15% de tus ingresos.

¿Cuál es el nivel de deuda que puedo manejar?

En un mundo perfecto, no tener deudas sería la mejor respuesta. Pero debemos tener en cuenta que en algunas ocasiones no tenemos el dinero suficiente para hacer frente a una emergencia de salud o para emprender un proyecto de remodelación del hogar o la compra de algún bien. 

La mayoría de los expertos están de acuerdo en que tus pagos mensuales totales de deuda no deben exceder el 36% de tu ingreso bruto mensual. Es decir, si ganas 10,000 pesos, lo máximo que debes pagar por deudas al mes son 3,600 pesos. Este es un buen tope, si puedes reducir este número estarás en muy buena forma.

Una de las reglas de ahorro más utilizadas es guardar por lo menos un 10% de tus ingresos. Ten en cuenta que esto normalmente supone que estás ahorrando dinero adicional en un plan de retiro o jubilación también. 

La regla del 10% se aplica a la creación de un colchón de ahorros para gastos inesperados, educación universitaria u otras metas. 

Cuando se trata de cuánto debes ahorrar para la jubilación, debes revisar el convenio del programa que tienes para cuando dejes de trabajar. En algunos casos es pertinente invertir el dinero que ahorras extra para que se incremente el monto que recibirás al final.

Las personas más jóvenes que tienen más tiempo para ahorrar deben esforzarse por un mínimo del 10%, aunque cuanto más cerca estén de la jubilación, es mejor aumentar el ahorro entre un 20% y un 30%, dependiendo de su capacidad de ahorro.

Crea un fondo para emergencias

Un fondo para emergencias se usa para cubrir gastos cuando hay una pérdida repentina de ingresos u otra emergencia financiera. La mayoría de los expertos sugieren que un hogar debe tener entre tres y seis meses de gastos disponibles en caso de una emergencia. 

Entonces, si tus obligaciones mensuales ascienden a $ 9,500, debes9 intentar mantener entre $ 28,500 y $ 57,000 en tu fondo de emergencia.

No te olvides de la jubilación

Muchos expertos usan la suposición de que deberás lo óptimo es que recibas, aproximadamente, entre 75 y 80% de los ingresos que percibías antes de retirarte.

Recuerda que ya no destinarás una parte de tu dinero mensual al financiamiento de tu retiro, por lo que tu ingreso mensual promedio será casi el mismo. 

Otra forma de pensarlo es con la suposición de una suma global que dice que tu ahorro total para el retiro debe ser aproximadamente 20 veces mayor a tus gastos anuales de jubilación que no están cubiertos por fuentes de ingresos externas, como la seguridad social o una pensión.

Cuanto debes invertir para una casa

Debes comenzar por calcular la proporción de deuda con respecto a tus ingresos que debes tener, recuerda que tus deudas no deben superar el 36% de tus ingresos al mes. Reduce al mínimo tus deudas y podrás saber cuánto dinero puedes destinar a la compra de una casa. 

Otra regla de oro para la vivienda es que debes comprar una casa que no cueste más de dos y medio o tres veces tu ingreso anual. Por ejemplo, si entre tú y tu pareja ganan y su cónyuge juntos ganan $288,000 al año, no debes invertir más de $ 576,144- $ 864,000 en un departamento o casa.

Conclusión

Comienza con lo que puedas ahorrar. Aumenta agresivamente tus ahorros, incluido el desvío de tus aumentos a tus fondos de retiro y/o jubilación, hasta que hayas alcanzado tu meta de ahorro. 

Vivir de acuerdo con estas reglas de oro de la administración del dinero no es fácil. Pero sí puedes lograrlo, las recompensas valen mucho la pena.

Un matrimonio más feliz, más seguridad financiera y la capacidad de dejar de preocuparte por el dinero son beneficios que pagarán grandes dividendos una vez que controles tu vida financiera.

Lograr el equilibrio financiero es posible, lo único que debes hacer es recortar los gastos innecesarios, contener tus impulsos consumistas, organizar tus planes de compras, destinar cantidades fijas a tus ahorros, generar un fondo de emergencias, guardar dinero para tu retiro y desarrollar una cultura financiera adecuada. 

Si quieres saber cómo puedes mejorar tu cultura financiera para que dejes de sufrir por dinero y puedas dormir con paz y tranquilidad, te invitamos a descargar nuestro eBook gratuito “Tips para no tomar malas decisiones financieras de las que te arrepentirás en un año”.

Tips para no tomar malas decisiones financieras de las que te arrepentirás en un año

Los mejores tips en tu mail

Deja un comentario