Blog / Jubilados y pensionados / Hábitos financieros que no te ayudarán en tu retiro

Jubilados y pensionados

Hábitos financieros que no te ayudarán en tu retiro

Redacción por Redacción Credifiel / 06-dic-2019 16:01:00

Compartir en:

Si estás pensando en entrar a una situación de retiro, seguro te estarás preguntando cómo vas a manejar tus finanzas en cuanto empieces a recibir la pensión. Pues existen ocasiones en que muchos de los pensionados empiezan a gastar su dinero de forma desmedida sin antes pensar en que ya no les pagan de manera quincenal sino mensual.

 

Para evitar hábitos financieros que no te ayudarán en tu retiro hemos creado este artículo, todo para que aprendas de los errores más comunes que se pueden llevar a cabo si no se cuida el dinero. Además, te contaremos cómo resolver tales situaciones y que así, mes con mes, puedas gozar de una fluida situación económica.

 

Los malos hábitos que son comunes

art-02-Los-malos-habitos-que-son-comunes

Existen muchos malos hábitos en las finanzas, y desafortunadamente la mayoría de personas caen en ellos en más de una ocasión. Aquí te contamos algunos para que los vayas identificando:

 

1. Uso desmedido de la tarjeta de crédito

art-03-Uso-desmedido-de-la-tarjeta-de-credito

Una de las malas costumbres de antes y post retiro a tomar en cuenta es el uso sin control de estos pequeños plásticos, pues al parecer no todos logran entender que se deberían usar sólo en situaciones específicas. Esto puede tener consecuencias legales negativas.

 

Recuerda que una tarjeta no es una fuente de ingresos, sino todo lo contrario.

 

2. Comprar objetos caros

art-04-Comprar-objetos-caros

Es bueno darse un gusto de vez en cuando, pero comprar utensilios con precios altos de manera constante es un hábito que puede traer situaciones desfavorables a futuro. Sobre todo en temas de acumulación, pues hay momentos en donde ya no hay espacio para colocar más productos.

 

3. Suscribirse a servicios que no se van a utilizar

art-05-Suscribirse-a-servicios-que-no-se-van-a-utilizar

Si utilizas servicios como los de televisión, internet, gimnasio, etc; es importante que pagues las suscripciones. Sin embargo, si no los utilizas para nada y los estás pagando, es casi un sinónimo de tirar el dinero a la basura.

Solicita un crédito

Esto suele hacerse cuando las compañías nos ofrecen el mes de “prueba”, por lo que antes de caer en el gancho trata de tomar las precauciones correspondientes.

 

4. No tener una cuenta de ahorros

art-06-No-tener-una-cuenta-de-ahorros

Otra de las malas costumbres que se llevan a cabo es la de no ahorrar, pues siempre es importante contar con dinero guardado para las situaciones de emergencia, esto da como resultado empeñar cosas que pueden resultar útiles como el propio teléfono celular.

 

Esto es un círculo que no te hará salir de las deudas, por lo que salir del mismo va a ser un poco complicado. Por lo que no tener una cuenta adicional, es una decisión que puede resultar algo negativa.

 

5. No recordar que el pago ya no es en un mismo periodo

art-07-No-recordar-que-el-pago-ya-no-es-en-un-mismo-periodo

Como mencionamos casi en un principio, muchas de las personas en situación no recuerdan que sus pensiones llegarán de manera mensual, a menos que estén en el período de año sabático donde sí se les deposita en quincenas.

 

El olvidar esta periodicidad hace que se queden en ceros antes de que finalice el mes y por ende van a tener que pedir prestado para poder sobrevivir en lo que llega el próximo depósito, pero el dinero se va a ver reducido por todo lo que ya deben. Así que recuerda, tu dinero no va a llegar con la misma frecuencia.

 

Cómo prevenir los malos hábitos de las finanzas

art-08-Como-prevenir-los-malos-habitos-de-las-finanzas

Ahora que conoces cuáles son algunos de los malos hábitos más frecuentes en situaciones de retiro, es momento de que conozcas cómo se pueden prevenir. Estos son algunos que te pueden servir:

 

1. Paga a tiempo tu tarjeta de crédito

art-09-Paga-a-tiempo-tu-tarjeta-de-credito

Comprar a crédito sin duda es muy bonito, pero lo mejor parte de poseer estas tarjetas, es que no te dejen deudas interminables a pagar. Por eso trata de darles una prioridad al momento de recibir tu dinero mensual, todo para que puedas seguir usándolas sin sentir culpa alguna.

 

Pero eso sí, recuerda que es más recomendable usarla para situaciones de emergencia o durante las ofertas que involucren los tan amados meses sin intereses que sacan de apuros en más de una ocasión.

 

2. Invertir en proyectos o negocios

art-10-Invertir-en-proyectos-o-negocios

Es bueno relajarse cuando uno está retirado y disfrutar de que el dinero llega periódicamente mediante los depósitos. Pero si con esto sientes que aún no es suficiente puedes invertir en un negocio para que puedas recibir más ingresos.

 

Esto es muy bueno si es que tienes gastos extra, al principio vas a tener que usar una cantidad considerable de tus finanzas, pero a la larga va a ser beneficioso. Con el tiempo vas a recuperar dicha inversión y empezarás a generar las respectivas ganancias.

 

3. Solicitar un crédito accesible

art-11-Solicitar-un-credito-accesible

Otra de las soluciones que puedes encontrar, es solicitar un crédito que se acomode a tus posibilidades, pues muchas compañías te pueden brindar métodos de pago y montos bastante amigables a plazos que puedes cubrir.

Solicita tu crédito

En ejemplo es Credifiel, quienes te ofrecemos beneficios como plazos que van desde 12 hasta 48 meses, sumas que llegan a un máximo de $250,000 pesos y modos de pago en vía nómina o domiciliación bancaria. Así que si eres pensionado del IMSS o el ISSSTE, puede ser tu solución.

 

4. Realizar las compras esenciales al mayoreo

art-12-Realizar-las-compras-esenciales-al-mayoreo

Comprar artículos de uno en uno a la larga sale un poco más caro, por eso se recomienda que adquieras todo en grupo ya que por lo regular se cobran algo más baratos. Así que trata de asistir a tiendas que vendan al mayoreo.

 

Sin duda es una buena idea, más si tienes una familia que mantener. Esto significa, que es una acción que no solo va a ser para tu beneficio.

 

5. Planificar con un mes de anticipación

art-13-Planificar-con-un-mes-de-anticipacion

Algo que puede ser de gran utilidad es adelantarse a pensar en los gastos, pues así no hay manera de que puedan tomarte por sorpresa. Así que puedes ir escribiendo tu propia lista para saber qué porcentaje ocupa cada uno de tus gastos.

 

Lo que todo esto va a traer, es que ya no preguntes en qué se fueron tus finanzas. Pues hay momentos en que ya no tenemos dinero y no tenemos idea de dónde fue a parar tal suma.

 

Dile hola a una mejor situación financiera

art-14-Dile-hola-a-una-mejor-situacion-financiera

Te hemos contado cuáles son las soluciones para evitar los malos hábitos financieros que no te ayudarán en tu retiro. Ahora es momento de que todo esto lo pongas en práctica, para que disfrutes de un merecido descanso y que tus finanzas no se vean afectadas con tu decisión.

 

No olvides que en Credifiel estamos listos para ayudar, así que no dudes en contactarnos si te vas a retirar de un puesto del gobierno. Pues teniendo tu jubilación en este sector te da derecho a contar con todos los beneficios que ofrecemos, solo debes de ponerte en contacto con nosotros y en cuestión de minutos atenderemos tus dudas.

 

Llegó la hora de tomar un retiro en el que la situación financiera esté totalmente controlada por tus decisiones.

Plan de finanzas anuales 2020

Recibe en tu correo un resumen semanal con los artículos más relevantes.

Si tienes dudas sobre tu crédito contáctanos: