Las deudas son compromisos financieros que pueden ser adquiridos a largo o a corto plazo, y la diferencia entre una y otra es el tiempo en el que deben ser liquidadas. Por lo general, las primeras se adquieren para créditos hipotecarios y las segundas para préstamos con los que quieres conseguir algo lo antes posible.
Antes de adquirir la deuda que más convenga a tus intereses, debes considerar algunos factores que te ayudarán a tomar mejores decisiones. Primero, analiza tu propósito, ya sea que quieras hacerte de un patrimonio, emprender tu propio negocio o simplemente pagar las vacaciones de tus sueños.
>>>También te interesará: Pasos para evitar que los intereses de tu préstamo se eleven <<<
Al adquirir una deuda, es válida cualquier motivación que te lleve a hacerlo, siempre y cuando cumplas con tus pagos en tiempo y forma para que los intereses no crezcan y se vuelvan imposibles de pagar. Además, considera la tasa de interés y las condiciones que te ofrece la institución financiera con la que vas a adquirir tu préstamo.
Características de una deuda a largo plazo
- Es ideal para hacer crecer tu patrimonio.
- Para adquirir este tipo de deuda, se debe comprobar una solvencia mínima establecida por la institución que otorgue el préstamo.
- Es la forma más rápida para adquirir un bien inmueble.
- Un bien costoso puede ser liquidado en un periodo de tiempo muy largo; sin embargo, se debe tomar en cuenta que los intereses aumentan y la cantidad que se termina pagando es mucho mayor a la que se presta de inicio.
- Este tipo de deudas necesitan un aval de alta calidad, es decir, alguien que deje un inmueble como garantía.
>>>También te interesará: ¿Qué se considera un imprevisto financiero? <<<
Características de una deuda a corto plazo
- Son deudas que deben liquidarse en un año o menos.
- Generalmente, se adquieren por hacer compras de bienes o servicios.
- Si se adquieren con una tarjeta de crédito y se pagan dentro de los 30 días posteriores a la facturación, no generan intereses.
- Suelen ser préstamos que se otorgan rápidamente y, en algunos casos, solo presentando una identificación oficial y un comprobante de ingresos.
- Se pueden adquirir a través de un banco o de una institución financiera, con una tasa de interés relativamente baja.
>>>También te interesará: ¿Por qué es importante mantener un crédito al corriente? <<<
Si eres empleado de gobierno, en Credifiel te podemos prestar hasta $200,000 pesos haciendo el descuento de tus pagos directo a tu cuenta de nómina. Consulta las características de nuestro préstamo vía nómina aquí.