Blog / Salud financiera / ¿Qué se considera un imprevisto financiero y cómo resolverlo?

Salud financiera

¿Qué se considera un imprevisto financiero y cómo resolverlo?

Redacción por Credifiel / 03-may-2021 11:19:38

Compartir en:

No es agradable tener que afrontar gastos que no estaban contemplados dentro de tu presupuesto y que, por más orden que tengas en tus finanzas, van a terminar por causar caos. Te decimos qué se considera un gasto de imprevisto y cómo afrontarlo.

 

La mejor práctica para evitar poner en riesgo tus ahorros y la puntualidad de tus pagos fijos -alimentos, servicios, renta o hipoteca, mensualidades de créditos pendientes- es, precisamente, hacer una lista de esos pagos que no puedes dejar de realizar y aumentar uno más, al que llames ‘Ahorro’.

 

>>>También te interesará: Buró de crédito, ¿qué es y quién me presta si estoy en él? <<<

 

De acuerdo con Sofía Macías, especialista en Finanzas Personales y autora de “Pequeño Cerdo Capitalista”, el mejor momento para ahorrar es el día en que cae tu pago quincenal o mensual, según sea el caso. Es decir, cada que recibas tu sueldo, debes apartar inmediatamente el monto de tus gastos fijos y un monto adicional destinado al ahorro. El dinero que reste en tu cuenta, ya puedes destinarlo a tus gastos variables, como diversión y esparcimiento.

 

>>>También te interesará: Administra mejor tu dinero: guía para dominar el gasto inteligente <<<

 

Gastos de imprevisto que tus ahorros podrían solventar

 

Un gasto sorpresivo o de imprevisto, por lo general, suele ser una emergencia. Te damos una lista de ellos y te decimos cómo afrontarlos.

 

  1. Accidente

 

Lamentablemente, estamos en riesgo constante de sufrir algún tipo de accidente, ya sea de tránsito o doméstico. Para este tipo de situaciones, siempre es bueno tener en orden tu registro en alguna institución de seguridad social, como el IMSS o el ISSSTE, para acudir a la clínica u hospital general que te corresponda.

 

Contar con un seguro de gastos médicos mayores que cubra todo tipo de accidentes es otra opción, ya que el pago mensual que realices para solventarlo te dará la tranquilidad de que, si algo te sucede, la cuota a pagar por atenderte en un hospital privado será considerablemente menor.

 

  1. Daños en el hogar

 

Hay electrodomésticos, instalaciones y servicios que son imprescindibles en un hogar. Por ejemplo, si tu casa sufre un daño en las tuberías, es necesario darle solución de inmediato.

 

Si acostumbras ahorrar periódicamente, es probable que este tipo de gastos sorpresivos puedas resolverlos sin problemas, pero si no es así, en Credifiel tenemos un préstamo enfocado en las mejoras del hogar. Consulta más información aquí.

 

  1. Avería de tu coche

 

Acudir con un mecánico de emergencia debido a una avería inesperada es algo a lo que, quienes tienen automóvil, suelen estar expuestos constantemente. Resolver un imprevisto de este tipo es una prioridad, ya que tener el coche en perfectas condiciones es muy importante para miles de personas que lo consideran su principal medio de transporte.

 

En caso de que tu carro no tenga muchos años de uso, lo mejor es que acudas a la concesionaria en donde lo adquiriste para verificar si aún está en garantía y los arreglos pudieran ser sin costo. Si no es así, pide asesoría a tu mecánico de confianza para que lo revise y te pueda dar un presupuesto justo por las reparaciones necesarias.

 

  1. Pérdida del empleo

 

Si en tu trabajo cuentas con todas las prestaciones de ley y te despiden, tienes derecho a recibir una liquidación conforme a la ley y de acuerdo con el tiempo que hayas laborado en la empresa. Si no cuentas con prestaciones, pero trabajas tiempo completo, tienes derecho a iniciar un juicio en contra de tu patrón para que te pague la liquidación que, por Ley, te corresponde.

 

En caso de recibir una liquidación, considera que no sabes cuánto tiempo permanecerás sin empleo, por lo que debes ser muy cuidadoso con los gastos que hagas y, en medida de lo posible, reducirlos al máximo posible hasta que la situación mejore.

 

  1. Enfermedad

 

Este punto va de la mano con el número 1. Si estás dado de alta en alguna institución de seguridad pública -IMSS o ISSSTE- tu enfermedad puede ser tratada de forma continua y gratuita. Si recurres a un seguro de gastos médicos mayores, los gastos podrían incrementarse y, probablemente, tendrías que recurrir a solicitar un préstamo.

 

>>>También te interesará: ¿Cuáles son las diferencias entre Buró de Crédito y Círculo de Crédito? <<<

 

En general, siempre es bueno contar con un dinero extra y, para ayudarte, en Credifiel podemos otorgarte un crédito, ya sea vía nómina o domiciliado, para que tengas la solvencia necesaria para resolver cualquier tipo de imprevisto. Si eres empleado de gobierno o jubilado/pensionado del IMSS, podemos apoyarte. Consulta más información aquí.

 

Nueva llamada a la acción

Recibe en tu correo un resumen semanal con los artículos más relevantes.

Si tienes dudas sobre tu crédito contáctanos: