Blog / Salud financiera / Cuenta de ahorro: ¿para qué sirve y cómo fortalecerla?

Salud financiera

Cuenta de ahorro: ¿para qué sirve y cómo fortalecerla?

Redacción por Credifiel / 24-ene-2020 11:18:34

Compartir en:

Si queremos empezar ahorrando hay que saber cómo, por eso te brindamos toda la información que necesitas para hacer del ahorro tu mejor aliado.

 

Las tandas no son la mejor forma de generar un adecuado ahorro, si deseamos saber cómo una cuenta de ahorro puede ayudarnos a cumplir nuestras metas financieras, en este artículo explicaremos en qué consisten, para qué sirven y cómo puedes fortalecerlas.

 

¿Qué es?

art-02-Que-es

Muchas veces hemos pensado en crear una cuenta de ahorro, pero no tomamos acción de esos deseos porque no sabemos qué son, cómo funcionan y cuáles son sus beneficios, por ese motivo nosotros te lo explicamos.

 

Una cuenta de ahorro es un producto que ofrecen los bancos y algunas instituciones financieras para que puedas guardar tu dinero. Este tipo de cuenta, generalmente, la usan personas que tienen el hábito de ahorrar grandes cantidades de dinero en períodos relativamente rápidos.

New call-to-action

Decimos que grandes cantidades porque es lo conveniente que se debería ejecutar cuando uno tiene ese hábito, de acuerdo con cifras de la Condusef, alrededor del 40% de los mexicanos no ahorra.

 

Así que, la cuenta de ahorro sería una gran oportunidad para que comencemos a adoptar este hábito, no solo para nosotros, sino que, los demás miembros de nuestra familia también lo tengan, posteriormente.

art-03-cuanta-de-ahorro

El hábito del ahorro no es una cuestión de tener o no dinero, se trata de contar con la disciplina para estar dispuesto a realizarlo. Pero, si queremos ahorrar de forma segura y que genere, a la larga, un ingreso extra, o sea que sean rentables debemos considerar otras opciones.

 

Por ello, abrir una cuenta de ahorro se perfila como una de las alternativas para generar un ahorro seguro, porque evitamos riesgos de producir enormes cantidades de intereses, comunes en las famosas tandas.

 

Más adelante explicaremos cómo podemos generar un ingreso extra con las cuentas de ahorro.

 

Pero, hay que tomar en cuenta que en las cuentas de ahorro, nuestro dinero está protegido por el seguro, este lleva por nombre Seguro de Depósitos que son brindados por el Instituto de la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), según datos de la fuente citada.

 

Este seguro puede proteger ahorros de hasta ¡$2,061,757.60 pesos!

 

¿Para qué sirve?

art-04-Para-que-sirve

Las cuentas de ahorro tienen 3 funciones básicas: guardar efectivo, disponer del esta de forma inmediata y, en algunas entidades financieras, es posible que se nos cobre un interés sobre saldo.

 

Es fundamental saber que, los intereses en las entidades financieras varían, aunque son de los más bajos que se pueden ofrecer en el sistema financiero.

 

Este producto, tiene muchos beneficios por el hecho de tenerlo a una rápida disposición. Por lo tanto, su importancia es significativa.

 

En primer lugar, tener una cuenta de ahorro nos sirve como un instrumento que nos facilita ahorrar y lo segundo, es que puedes generar un sistema de control financiero.

 

¿Sabíamos que el 30% de la población mexicana no tiene nociones de educación financiera?

 

Así como lo leemos, la educación financiera genera el hábito del ahorro y del mejor cuidado de nuestras finanzas, porque contamos con el conocimiento para saberlas administrar, es como las matemáticas, ellas tienen un lenguaje específico y, una forma para hacerlas mejorar es con la práctica de ciertas estrategias.

art-05-cuenta-de-ahorro

Si no sabemos matemáticas, entonces no podremos comprenderlas y, por lo tanto, aplicarlas, lo mismo ocurre con el tema de las finanzas, necesitamos educarnos para hacer posible un mejor rendimiento de nuestro dinero.

 

Una forma de tener un sistema de administración de nuestro propio dinero es mediante el uso de la cuenta de ahorro, de esta manera, será posible que comencemos a auto educarnos en el ámbito de tus finanzas personales.

 

Para que nuestra cuenta de ahorro, tenga un adecuado funcionamiento, propongámonos metas u objetivos que puedas cumplir, es decir que, tu ahorro tenga una razón. De esta forma, podrás administrar tus gastos y saber para qué ahorras y cómo lo ahorras.

 

En cuanto al sistema de control financiero, con la ayuda de la cuenta de ahorro, podremos llevar un registro detallado de este, así como los ingresos y los gastos generados por este. Así, podrás conocer a profundidad el comportamiento de tu cuenta con el paso de los años.

 

¿Cómo la podemos fortalecer?

art-06-Como-la-podemos-fortalecer

Existen muchas formas de fortalecer tu cuenta de ahorro, nosotros solo te explicaremos las más relevantes.

 

Una forma de fortalecimiento de nuestra cuenta de ahorro es mediante la inversión, con ella podrás generar un ingreso extra, actualmente hay muchas formas de invertir: CETES, BONDES, entre los más destacados.

 

Los CETES son Certificados de la Tesorería de la Federación que son un mecanismo de inversión gubernamental, son inversiones seguras pues están garantizados ante el Gobierno Federal y puedes invertir desde 100 pesos en Cetesdirecto.

 

Su funcionamiento es muy sencillo, cada CETES tiene un valor nominal de 10 pesos, tú vas a pagar menos de ese, al final del año se te da un dinero extra por la diferencia entre el valor nominal y lo que pagaste por él.

 

No pagas intereses porque son “bonos cupón cero”.

 

Los BONDES, por su parte, son Bonos de Desarrollo del Gobierno Federal, a diferencia del primero, sí pagas un interés cada 28 o 91 días. También, su valor nominal es de 100 pesos, al igual que el anterior, tú lo comprarás a otro precio.

 

La ventaja es que al final del año se te devuelve la diferencia entre lo que pagaste y el costo, además de los intereses.

art-07-cuenta-de-ahorro

Como es una inversión gubernamental, también tiene una garantía ante el Gobierno Federal, son inversiones seguras porque el ingreso que proporcionan no son enormes cantidades de dinero, eso no quiere decir que no sirvan, sino que están hechas para gente como tú que necesita generar dinero extra con el hábito del ahorro.

 

Otra forma de fortalecer la cuenta de ahorro es mediante la creación de un presupuesto semanal o mensual, eso dependerá de ti, en la que detalles la cantidad de tus diferentes ingresos, así como los gastos.

 

Con el presupuesto podrás administrar tus finanzas personales, pues no te permitirá generar gastos extra.

 

Recordemos que el ahorro es una capacidad que deberás fomentar cotidianamente para que puedas alcanzar esos objetivos que te has planteado.

Nueva llamada a la acción

Recibe en tu correo un resumen semanal con los artículos más relevantes.

Si tienes dudas sobre tu crédito contáctanos: