Que el resultado de las elecciones no afecten tus ahorros

Ha comenzado una nueva era en México con como resultado de las elecciones y sin duda alguna, todos están a la expectativa sobre qué es lo que ocurrirá en los próximos meses posteriores.

Nos puede invadir un poco la incertidumbre. Sin embargo, así como comienza una nueva etapa para el país, es un buen momento para cuidar tu dinero y el de tu familia. El ahorro así como otros hábitos pueden ayudarte a mantener tus finanzas viento en popa.

¿Cómo cuidar tu dinero después de las elecciones?

Esta fue una temporada en la que el país tuvo algunos cambios de considerable relevancia. Las fluctuaciones del peso tuvieron algunos ajustes que incluso al cierre de los comicios del pasado 1 de julio, hicieron que el dólar alcanzara un mínimo de 19.6472 pesos.

Desde entonces, muchos analistas políticos y económicos descartan un pronto aumento del dólar frente al peso. Una de las formas de cuidar tu dinero de posibles cambios en la economía del país es cambiar parte de tus ahorros de pesos a dólares.

Invierte tu dinero en divisas

Una de las mejores inversiones que puedes hacer con tu dinero es cambiar tus ahorros de pesos a dólares.

En los últimos días, muchas personas e incluso inversionistas se preguntan qué tan buena idea es invertir su dinero en divisas en este momento. Eso depende del plazo y el destino de la inversión. Por ello, antes de tomar la decisión debes tomar en cuenta los siguientes puntos:

  • Atención con el peso

Analiza la decisión que estás a punto de tomar. No olvides que el mercado cambiario en el país siempre está en un constante sube y baja que puede ubicar tus ahorros en su mejor momento o devaluarlos.

Aprende cómo funciona el mundo de las divisas antes de cambiar tus pesos a dólares u otra moneda extranjera.

  • Nada es definitivo

Usemos un ejemplo sencillo para entender cómo funciona el riesgo de la inversión en monedas extranjeras. Imagina que tienes 100 mil pesos y que los buscas invertir.

En es momento el dólar se encuentra en 20 pesos. Haciendo el cambio, entonces tendrías 5 mil dólares. Vamos a suponer que el dólar gana 2 pesos más, lo que te dejaría una cifra de 10 mil pesos.

Todo suena bastante bien ¿no es cierto? Pero debes tomar en cuenta que esto puede sucederle a la inversión con mucha suerte, si el dólar gana 2 pesos, regresarlos a pesos mexicanos te dará una ganancia de 10 mil pesos.

Claro, la misma operación puede suceder a la inversa y claramente será algo que se saldrá de tu control.

¿Gastar mis dólares?

Hay varios lugares en donde puedes gastar tus dólares, especialmente en zonas de gran afluencia turística extranjera. Invertir en dólares puede asegurar tus ahorros para el futuro.

Muchas personas que se dedican a los negocios optan por invertir en monedas extranjeras porque esa es una manera de asegurar su empresa. Todo en bien de asegurar el futuro.

Ten cabeza fría para invertir

Antes de tomar tu decisión, debes tomar en cuenta cantidades y plazos. Es recomendable que no inviertas más del 10% en monedas extranjeras debido a su alta volatilidad.

Lo ideal es invertir en momentos muy importantes para la política y la economía del país o en caso de que necesites dinero para un viaje fuera de México. Si lo haces así, tendrás menos riesgos en tu inversión.

Guarda tu dinero en una cuenta

Siempre es bueno guardar dinero en una cuenta de ahorro que debajo del colchón. ¿Por qué?, porque guardar dinero en casa puede parecer más seguro: tu tienes control de tu dinero, sabes cuanto tienes y en cualquier momento puedes hacer uso del dinero que con tanto esmero estás acumulando.

Sin embargo, hay ciertas condiciones que salen de nuestras manos y que representan una desventaja frente a las cuentas de ahorro.

  • No te olvides de Hacienda. A pesar de que es una práctica muy conocida y utilizada por muchas personas, hay una serie de condiciones que no podemos dejar de atender: que la procedencia del dinero sea legal. De lo contrario, la Administración Pública, a través de Hacienda, podría calificar como dinero de ganancia que no está justificada y obligarnos a pagar impuestos.
  • Posibilidad de robo. Y no solo eso; no estamos exentos de los robos si guardamos nuestro dinero en casa. Cualquier persona está expuesta a que los ladrones entren a su casa y es por ello que debes estar consciente al tomar la decisión de guardar tu dinero bajo el colchón.
  • Puedes estar expuesto a imprevistos. Por último, están aquellos accidentes en casa que pueden provocar la pérdida de tu dinero y los incendios o las inundaciones son algunos de esos casos. Si guardas tus ahorros en tu hogar puedes correr el riesgo de perderlo por causas que salen de tu control. No habrá nada que reponga ese dinero si te ocurriera alguno de esos accidentes.

Por el contrario, si guardas tu dinero en una cuenta bancaria, tienes mayores posibilidades de mantener tu dinero bien cuidado, sin el riesgo de perderlo o verlo desaparecer por alguna causa fuera de tus manos.

Entre las ventajas de tener tu dinero guardado en una cuenta bancaria está:

  • La experiencia de los bancos y el respaldo tecnológico que tienen para garantizar que tu dinero se encuentra en buenas manos. Los bancos pueden responder por cualquier eventualidad que ocurra con tu dinero. No olvides checar la historia y casos de éxito del banco para comprobar que es un institución bancaria seria y que tiene el acompañamiento de otras entidades financieras de cobertura global.
  • Tu dinero puede crecer, pues la gran mayoría de los bancos dan la ventaja a sus clientes de ejercitar el ahorro de ese dinero. En el caso de que guardes tu dinero en una cuenta de ahorros, podrás recibir intereses si aumentas las cantidad de dinero que mantienes en el banco.
  • La seguridad de pagar por cuotas que muchas personas piensan que los bancos les van a pedir. Existe la creencia de que el dinero que guardas será consumido por la institución. Por ello, debes estar atento a las cuotas de manejo que muchas instituciones piden y que tampoco son muy elevadas. Esta no es una forma en la que los bancos consumen dinero de tu cuenta. 

No tienes que pagar lo que no quieres (o no puedes) pagar

Muchas personas se niegan a guardar su dinero en bancos por temor a las cuotas de manejo de cuenta que hay involucradas. Y es que hay quienes creen que en lugar de que su dinero crezca, será consumido por cobros constantes.

Lo que sucede en este caso es que las cuotas de manejo son inevitables, pues las entidades bancarias son un negocio y esta es la manera en que se recuperan por la operaciones que realizan al abrir una cuenta a tu nombre y desde luego, al mantener tu dinero a resguardo.

No obstante, dichas cuotas no son siempre elevadas y tampoco consumirán tu dinero. Lo recomendable en estos casos es que elijas la cuenta que te cobre menos por manejo. Siempre debes revisar las condiciones en el contrato pues hay bancos que no te cobran cuota alguna si mantienes un saldo constante de ahorro.

Hay que mencionar también las ventajas de llevar tu dinero a una cuenta de ahorro.

No sólo puedes mantener tu dinero guardado en el banco; también puedes recurrir a las tarjetas de débito, otra forma de mantener ahorrado tu dinero sin necesidad de tener que estar en el banco cada vez que necesites retirar.

Además de tener tecnologías que evitar la vulneración de datos y robo, tienes la posibilidad de cancelar la tarjeta sin perder tu dinero, en caso de perder o romper el plástico.

Y eso no es todo; no tienes que estar en la ventanilla de tu institución financiera, pues puedes disponer de él cuando más lo necesites. Estas son algunas formas de mantener tu ahorro a salvo después de las elecciones y durante cualquier coyuntura de este tipo.

Mantenerte alerta sobre los cambios que acontecen en el país también es una forma de cuidar tu patrimonio y sobre todo, acercarse a aliados como Credifiel, te permitirá tener esa ayuda en caso que de alguna eventualidad llegue a tu vida.

Además de los consejos para salvaguardar tu dinero, te recomendamos nuestro descargable Cómo elevar la calidad educativa de tus hijos con la mejor escuela, con el cual tendrás las bases para escoger el lugar ideal para motivar y comenzar el aprendizaje en tus hijos.

Plan de ahorro para la segunda mitad del año

Los mejores tips en tu mail

Deja un comentario