Blog sobre educación financiera

Cómo mantener tus finanzas sanas todo el año

Escrito por Credifiel | 03-feb-2023 17:48:42
El orden es clave para lograr finanzas sanas y mantenerlas bajo control durante todo el año, ya que permite tener visibilidad de ingresos y gastos y hacer una planeación.  

Toma en cuenta que mantener las finanzas personales sanas es un reto para los mexicanos, porque no se ha logrado tener una educación financiera adecuada. De hecho, más del 60% de las personas en el país destaca su preocupación por aspectos de dinero y el INEGI indica que el 56.9% de las familias en México poseen algún tipo de deuda.

Además, el 51% de los mexicanos desconoce en qué gasta sus ingresos o cuál es la condición de su estado financiero. Sin orden, jamás se podrán lograr finanzas sanas.

Pasos para poner orden a tus finanzas personales

Uno de los errores más comunes en cuanto a finanzas sanas es no tener orden y perder de vista el destino del dinero. Así que aquí tienes unas recomendaciones para que logres mantener tus finanzas de forma óptima durante todo el año.

Haz visible tus ingresos y gastos

Este primer paso es fundamental. Debes tener a la vista cuáles son tus fuentes de ingresos y qué cantidad de dinero generas por semana o por mes. Asimismo, necesitas hacer una lista de tus gastos, desde los más necesarios hasta los superficiales, piensa cuáles son los gastos fijos, qué deudas tienes y todo aquello que compres, incluyendo los gastos hormiga.

Genera presupuestos

Con base en el paso anterior, puedes generar presupuestos por categorías y hacer apartados de tus ingresos para cubrir dichos rubros, de tal forma que primero solventes tus gastos y sepas cuál es el flujo que te queda.

Busca ahorrar e invertir

Del flujo de dinero que te queda, debes destinar una cantidad para ahorrar y si te es posible para invertir en algún emprendimiento o negocio que te genere ingresos extra. De hecho, los expertos indican que la fórmula para lograr finanzas sanas es destinar el 50% de tus ingresos para los gastos más básicos, el 20% para ahorrar y el 30% para los gastos personales.  

Paga tus deudas o ajusta las condiciones

Las deudas sin control pueden ser un causante de las malas finanzas personales que llevan a la angustia y estrés. Si quieres finanzas sanas, debes tratar de liquidar tus deudas o, en caso de que tengas varias deudas a la vez, puedes unificarlas para ajustar las condiciones de modo que recuperes el control de tus pagos.  

Evita gastos innecesarios

Para este punto, tendrás un panorama claro de tus ingresos y gastos, así que podrás hacer un análisis de qué aspectos puedes disminuir o eliminar; trata de evitar gastos innecesarios y procura no sumar más deudas.

Sé estratégico en tus compras

Ligado al paso anterior, debes ser cuidadoso y estratégico en tus compras, es decir, evaluar si es prioritario antes de adquirir un bien o un servicio. Además, debes evitar las compras por impulso de las que te puedas arrepentir luego.

Realiza un balance mes a mes

Para mantener las finanzas sanas durante todo el año, cada mes debes hacer un balance de cómo vas con tus objetivos y así podrás optimizar tu estrategia. Este ejercicio te ayudará a mantenerte alerta y cuidar que sigas teniendo el control de tu economía. 

Ahora ya sabes cuál es el orden esencial para mantener tus finanzas sanas. Si eres trabajador de gobierno y necesitas solicitar un préstamo para unificar tus deudas, emprender un negocio o cubrir aspectos prioritarios, puedes hacerlo con Credifiel, a través de préstamos vía nómina o domiciliados.

 

En muchas ocasiones, el monto que recibirás al jubilarte no cubre tus necesidades, o no te alcanza para llevar a cabo todos los proyectos que tienes en mente como: remodelar tu casa, viajar por todo el país o impulsar tu propio negocio de una vez por todas.

 

Sin embargo, existen alternativas económicas como los créditos para jubilados y pensionados, diseñados especialmente para disfrutar de esa etapa sin preocupaciones y aprovechar al máximo el tiempo.

 

Un préstamo como el de Credifiel tiene diferentes ventajas, las cuales puedes aprovechar incluso al concluir tu vida laboral como:

  • Montos que van desde $2,000 hasta $250,000.
  • Aprobación en solo 48 horas.
  • Dispersión del dinero en tu cuenta solo 3 días después de haberse aprobado.
  • Crédito que puedes utilizar para lo que desees, sin restricción.
 

Al solicitar un crédito de este tipo con nosotros podrás diseñar un plan a tu medida que te otorgará la libertad financiera necesaria para asegurar una mejor calidad de vida al pensionarte y cumplir con cada uno de tus planes al mismo tiempo.

 

>>¿Te interesa solicitar un crédito para jubilados? Conoce lo que necesitas para lograrlo aquí<>

 

No eches en saco todos tus años de esfuerzo y considera la opción de unir tus semanas cotizadas al IMSS y al ISSSTE. Recuerda que solo debes realizar un sencillo trámite para lograrlo.

 

En caso de que esto no sea suficiente para asegurar la mejor calidad de vida posible para ti y tu familia, asegúrate de considerar todas las alternativas económicas y apoyos que existen para lograrlo como los préstamos para jubilados y pensionados de Credifiel.

 

>>Si actualmente cotizas para el IMSS y te interesa conocer más sobre tu pensión, quizás te interese el siguiente artículo: Todo lo que necesitas saber sobre los tipos de pensiones del IMSS<<