Blog / Salud financiera / 10 preguntas financieras que debes hacerle a tu pareja

Salud financiera

10 preguntas financieras que debes hacerle a tu pareja

Redacción por Credifiel / 12-feb-2020 17:17:13

Compartir en:

El amor es uno de los sentimientos más bellos, y de este derivan experiencias que pueden ser inolvidables para ti.

El constante aprendizaje de la personalidad de tu pareja, reconocer sus puntos de vista y saber más acerca de ella, puede ser bastante emocionante.

 

Sin embargo, tal vez nunca le hayas hecho a tu pareja preguntas sobre su salud financiera. Esto es muy importante, pues a partir de ellas podrás planear mejor las cosas si estás pensando en dar el siguiente paso.

 

Aquí te compartimos 10 preguntas financieras que debes hacerle a tu pareja.

New call-to-action

1. ¿Tienes deudas?

49-Tienes-deudas

Es la pregunta más importante y con la que puedes hacerte una mejor idea de la salud financiera de tu pareja; esta pregunta también puede ser con la que comiences a averiguar y conocer su situación financiera.

 

Saber si tu pareja tiene deudas puede prepararte mejor en la planeación de una vida juntos, así que no hay nada de malo si te dice que sí; la cuestión puede cambiar un poco si estas deudas son para superarse o por caprichos.

 

2. Si te dieran 10 mil pesos, ¿qué harías con ellos?

50-Si-te-dieran-10-mil-pesos-que-harias-con-ellos

Las preguntas en las que se ponga una situación hipotética, siempre pueden servir de ayuda para darte una mejor idea de quien sea, en lo que sea, y las finanzas no son la excepción.

 

Con esta sencilla pregunta puedes saber (sin hacer directamente la pregunta) si tu pareja tiene el hábito del ahorro.

 

Ojo. No es malo si dice que gastaría una parte de ellos, pues tampoco se trata de que, como un pirata de cuentos, acapare cuanto centavo llegue a sus manos.

 

Puede ser, incluso, que ese “gasto” sea más bien una inversión. Sin embargo, la cosa cambia si lo gastaría en caprichos y gastos hormiga.

Nueva llamada a la acción

3. ¿Tienes metas financieras?

51-Tienes-metas-financieras

Saber si tu pareja tiene metas financieras es otra forma de conocerla, porque tal vez tenga muy claras sus metas a nivel académico, pero en cuestión de finanzas no exista una planeación.

 

No es malo esto, pues muchas veces no hay metas financieras justamente porque no se cuenta con el conocimiento o no se han cultivado hábitos de ahorro.

 

Si este fuera el caso, la oportunidad es única para trazar juntos una o varias metas financieras y la satisfacción de llegar a ellas es incomparable.

 

4. ¿Cómo se dividen los gastos en casa?

52-Como-se-dividen-los-gastos-en-casa

Si aún no viven juntos, esta pregunta arrojará luz en cuanto a la división de los gastos domésticos.

 

Saber si tu pareja ya tiene bien definidos los gastos que debe llevar y los administra con eficiencia, es buena señal, será mucho más sencillo planificarlos en casa con alguien que ya se hacía cargo de ellos o una parte.

 

5. ¿En qué te gusta gastar tu dinero?

53-En-que-te-gusta-gastar-tu-dinero

Puede que la pregunta reciba una respuesta bastante simple y sin chiste, pues probablemente tu pareja te responda que le gusta gastar su dinero en sus pasatiempos o en cosas de su interés.

 

Sin embargo, el propósito de esta pregunta no es exactamente tener una respuesta, sino más bien, dar paso a la siguiente pregunta.

 

6. ¿Gastas mucho en tus pasatiempos?

54-Gastas-mucho-en-tus-pasatiempos

Los pasatiempos son importantes en la vida de pareja, porque sirven para aprender de tu persona amada. A pesar de esto, pocas parejas saben qué tanto porcentaje de su sueldo destinan sus compañeros a sus hobbies.

 

Saber si gasta compulsivamente o si se mide puede evitar serios problemas si llegan a vivir juntos, así que vale la pena hacer esta interrogante.

 

7. ¿Qué opinas del dinero?

55-Que-opinas-del-dinero

Conocer la opinión de tu pareja sobre el dinero es muy importante, pues a partir de esta, es muy probable que realice la administración de sus bienes.

 

Puede pensar que el dinero se debe administrar con inteligencia, y a pesar de no ser vital, es un buen soporte. Si es así, ¡felicidades!, tu pareja es juiciosa.

 

8. Si ocurriera una emergencia familiar, ¿usarías nuestros ahorros?

56-Si-ocurriera-una-emergencia-familiar-usarias-nuestros-ahorros

Puedes planteárselo así a tu pareja: “Si tu papá tiene una deuda muy fuerte porque se excedió en el uso de sus tarjetas de crédito y te pide dinero de nuestros ahorros, ¿lo ayudarías?”

 

Con esta sencilla pregunta sabrás las prioridades de tu compañero y si está dispuesto a gastar sus ahorros en situaciones donde en realidad no tenían nada que ver.

 

9. ¿Hasta qué cifra podremos gastar sin avisar al otro?

57-Hasta-que-cifra-podremos-gastar-sin-avisar-al-otro

Si ya estás viviendo solo con tu pareja, conviene que lleguen a un acuerdo y hecho este, se hagan esta pregunta.

 

Puedes saber si tu pareja confía en ti o si el dinero es más importante que su relación, aunque puede ser también el caso contrario.

Lo ideal es que hallen un equilibrio; acordar una cifra para sus gastos personales y en pareja es una buena forma de fortalecer la relación.

 

10. ¿Planeas jubilarte?

58-Planeas-jubilarte (1)

Si tu pareja tiene por objetivo a largo plazo jubilarse, haz dado al clavo, pues muy probablemente tu compañero cuenta con educación financiera y reconoce la importancia de ahorrar dinero para la vejez.

 

De no ser este el caso, no te desanimes; tal vez no entiende muy bien el tema de la jubilación y necesita un poco de ayuda e incluso, un empujón dado con cariño.

 

¿Ya sabes las respuestas de tu pareja?

59-Ya-sabes-las-respuesta-de-tu-pareja

Vivir en pareja es una experiencia emocionante y sumamente educativa, enseña a muchas personas a comprender que el mundo está más allá de ellos y si desean compartir sus vidas, hay que voltear a ver a quien tengas al lado.

 

Si ya le has hecho estas preguntas a tu pareja, ¿qué has aprendido de ella?, ¿necesitan reforzar puntos respecto al ahorro o los hábitos financieros? Si este fuera el caso, una asesoría financiera puede ser de ayuda.

Nueva llamada a la acción

Si han atravesado situaciones tensas a causa de alguna de estas cuestiones, un saneamiento financiero puedes ser una buena alternativa.

 

Credifiel es una institución financiera que ofrece sus servicios al sector público y con pleno conocimiento de las distintas situaciones de cada pareja.

 

Brinda desde asesorías financieras hasta la posibilidad de solicitar un saneamiento financiero, para que su vida juntos sea satisfactoria y feliz.

Recibe en tu correo un resumen semanal con los artículos más relevantes.

Si tienes dudas sobre tu crédito contáctanos: