Blog / Salud financiera / 10 mandamientos financieros para Semana Santa

Salud financiera

10 mandamientos financieros para Semana Santa

Redacción por Credifiel / 04-abr-2020 14:37:00

Compartir en:

En estas fechas muchos pueden aprovechar para salir de vacaciones y otros tantos para reflexionar sobre su espiritualidad; sin embargo, pocos aprovechan esta temporada para meditar en torno a su salud financiera.

 

¿Sabías que también existen 10 mandamientos financieros para esta Semana Santa? y no sólo para que los pongas en práctica durante estas fechas, sino todo el año.

 

info-01

¡Sigue leyendo para que los puedas conocer!

 

Primer mandamiento: Amarás a tu familia sin depender del dinero

art-2-1-Primer-mandamiento-Amaras-a-tu-familia-sin-depender-del-dinero copia

La diversión para la familia es muy importante; sin embargo, esto no significa que tengas que hacer gastos exorbitantes para pasar un buen rato. Este, de hecho, es el mandamiento más importante. Piensa en el siguiente ejemplo:

 

Lázaro es un padre de familia que siempre se esmera en hacer que su familia tenga la diversión más exclusiva, traducida en costosas consolas de videojuegos para sus hijos y viajes a zonas de lujo de la Riviera Maya, por mencionar sólo un ejemplo.

Esto ha hecho que Lázaro se vea en constantes aprietos económicos, ¿crees que es correcta la situación de Lázaro?

 

Por otro lado, Esteban sabe que no necesita hacer grandes gastos para ir a divertirse con su familia; una ida al parque para organizar después de un picnic es más que suficiente para hacer a sus hijas y esposa muy felices, ya que vive de acuerdo con estos 10 mandamientos.

 

Esto porque Esteban ha sabido inculcar en los suyos que lo más importante es la convivencia con tus seres amados. Si bien el dinero puede servir para darle un plus a esas experiencias, jamás será un factor primordial para la felicidad en la familia.

Segundo mandamiento: No usarás tus tarjetas de crédito en vano

art-2-2-Segundo-mandamiento-No-usaras-tus-tarjetas-de-credito-en-vano copia

El uso de las tarjetas de crédito en esta temporada es una de las prácticas más comunes, ¿por qué? Muy sencillo, como se acercan las temporadas vacacionales, puede que te quieras dar un gusto saliendo de viaje o comprando algún artículo que te guste.

La cuestión cobra importancia si tienes el dinero suficiente para hacer tal gasto sin descapitalizarte, o si lo harías con alguna de tus tarjetas de crédito. Si es el segundo caso, entonces puede que estés rompiendo el segundo de estos 10 mandamientos.

New call-to-action

Usar tu tarjeta de crédito para un gasto que no te dejará ningún beneficio a corto o a largo plazo, puede ser considerada una inversión en vano. Este tipo de compras, más allá de romper con uno de estos 10 mandamientos, puede ser muy peligroso.

 

Una deuda de cualquier tarjeta de crédito mal administrada puede, volverse un martirio a la hora de realizar el pago. Mejor ahórrate la molestia y si no es un gasto muy necesario, ten autocontrol y mesura. Te aseguramos que es lo mejor que puedes hacer.

 

Tercer mandamiento: No gastarás impulsivamente en las fiestas

art-2-3-Tercer-mandamiento-No-gastaras-impulsivamente-en-las-fiestas copia

En estas fechas también es muy común hacer fiestas patronales o aprovechar los días de asueto para hacer una reunión con el resto de los integrantes de la familia. Esto se puede traducir en lo siguiente: gastos.

 

Evita a toda costa gastar tus ahorros en artículos para tu fiesta o reunión, recuerda el trabajo que te ha costado reunir ese dinero y valóralo. Es muy fácil dejarse llevar por la emoción del momento, por el impulso, pero en esto es lo que se basa este mandamiento.

 

Ten carácter, haz tus compras con mesura, y así llevarás a cabo el tercero de los 10 mandamientos financieros para Semana Santa.

 

Cuarto mandamiento: Honrarás las fechas de pago

art-2-4-Cuarto-mandamiento-Honraras-las-fechas-de-pago copia

El cuarto de los 10 mandamientos financieros es, justamente, honrar a la persona o institución que ha depositado su confianza en ti, al momento de aprobar tu solicitud de crédito; pero no sólo eso, tendrás la oportunidad de ganarte una buena fama.

 

¿Cómo hacer esto? Muy sencillo, realiza los pagos que ya tienes programados en tiempo y forma; de esta manera, podrás salir más pronto de tus deudas. Pero eso no es todo, lee el siguiente ejemplo:

 

A Juan le han otorgado un crédito de $250,000, ¿crees que se lo otorgaron por suerte? Para nada, Juan pudo obtener un crédito de esta cantidad porque cuenta con un excelente historial de pagos.

 

Esto es honrar las fechas de pagos, darles su lugar y comprometerse a saldar el adeudo que te corresponde aunque caiga un diluvio. Cumplir con el cuarto de los 10 mandamientos financieros seguro que te ayudará a tener una vida financiera tranquila.

 

Quinto mandamiento: No serás codicioso

art-2-5-Quinto-mandamiento-No-seras-codicioso copia

Llegamos a la mitad de estos 10 mandamientos financieros y, en este punto, es muy importante que tomes en cuenta el hecho de que si no cumples o fallas con alguno de estos puntos, probablemente tu vida financiera será más complicada.

 

La codicia puede ser bastante peligrosa, pues si no sabes detectarla, puede hacer que cometas muchos y muy graves errores que posiblemente hagan de tu vida financiera un calvario.

 

¿Te acuerdas del ejemplo de Lázaro, en el que su familia no se sentía a gusto con menos que consolas de videojuegos de última generación o viajes a destinos lujosos? Pues bien, la familia de Lázaro puede ser el ejemplo idóneo de la codicia.

 

No es necesario llegar a extremos tales como cometer un fraude. La codicia se puede ver reflejada en nuestro comportamiento con el resto de la familia y en si aceptamos o no lo que esta nos ofrece.

 

Sexto mandamiento: No harás compras sin antes haber comparado precios

art-2-6-Sexto-mandamiento-No-haras-compras-sin-antes-haber-comparado-precios copia

De los 10 mandamientos financieros, este es uno de los más sencillos de llevar a cabo y te puede traer múltiples beneficios, ya que se puede reducir tu gasto hasta en un 50%.

 

Marta y Aarón son una pareja que ha acordado, al momento de hacer las compras en el súper, comparar falta los precios de los consumibles, buscando siempre elegir el que tenga el mejor equilibrio entre calidad y precio.

 

Esto hace que su capacidad de ahorro se incremente de un 25% hasta un 50%, lo que, en fechas como Semana Santa, seguro será muy beneficioso para ti, tu familia y tu cartera.

 

Séptimo mandamiento: No dejarás que te timen

art-2-7-Septimo-mandamiento-No-dejaras-que-te-timen copia

Hay que tener mucho cuidado en esta temporada, pues muchos estafadores intentarán hacer que la gente caiga en timos como la oferta de paquetes vacacionales de ensueño a precios económicos.

 

Karla fue víctima de este tipo de estafadores. Durante el periodo de vacaciones de Semana Santa, vio en redes sociales la oferta de unas vacaciones a Japón por el “módico” costo de 20 mil pesos, pago que cubrió para después darse cuenta de que había sido timada.

 

El anterior caso no es más que uno de tantos timos por parte de agencias de viajes fantasma, que son creadas con el fin de engañar a las personas, abusando de sus deseos de salir a divertirse.

 

De acuerdo con una nota del diario La Verdad, especialistas recomiendan que antes de hacer una operación bancaria con cualquier agencia de viajes, hay que verificar que se encuentren en el Registro Nacional de Turismo.

 

Octavo mandamiento: No mentirás respecto a tus deudas

art-2-8-Octavo-mandamiento-No-mentiras-respecto-a-tus-deuda copia

Las mentiras son de por sí causa de rechazo entre amigos, pareja e incluso la familia, y no es para menos, pues estás abusando de la confianza que te está dando una persona o un grupo de personas.

 

Romper este de los 10 mandamientos puede ser muy dañino, pues las mentiras financieras pueden ser muy complicadas en el ámbito familiar.

 

Este tipo de mentiras suele ser común en el matrimonio, cosa que puede incluso ser fatal para la relación, pues pueden no sorprenderte las mentiras de un desconocido, pero cuando vienen de tu pareja, son otra cosa.

 

Imagina que tu pareja te dice que no tiene deudas y que su salud financiera es buena, pero en realidad tiene un historial muy largo de adeudos y atrasos que han generado una cantidad enorme de intereses.

 

No sólo se trata de la mentira en sí, pues lo que seguramente será más pesado en la relación es el hecho de tener que compartir una deuda que no te corresponde por la falta de honestidad de tu pareja.

 

Noveno mandamiento: No desearás la cartera de tu prójimo

art-2-9-Noveno-mandamiento-No-desearas-la-cartera-de-tu-projimo copia

¿Alguna vez has sentido muchas ganas de tener el dinero de otra persona? Puede no ser un pensamiento tan malo; sin embargo, este es uno de los 10 mandamientos que pueden ser más peligrosos de romper y mucha gente, por desgracia, lo hace.

 

Desear, casi como si fuera un capricho, puede hacer que las personas cometan acciones que ni siquiera se habrían imaginado. Desear la cartera o, más concretamente, el dinero de tu prójimo puede ser una conducta dañina y muy tóxica.

 

¿Recuerdas el caso de las estafas por parte de las agencias de viajes fantasma? ¿qué crees que haya motivado a esas personas a cometer tales estafas? Estas preguntas nos abren el camino para el último de estos 10 mandamientos financieros.

 

Décimo mandamiento: No cometerás fraudes

art-2-10-decimo-mandamiento-no haras-fraudes copia

Este podría ser la continuación del mandamiento anterior. Es uno de los más graves y romperlo no sólo hará que tu salud financiera se desplome, sino también puede afectar directamente a tu familia y hasta llevarte a la cárcel.

 

Cometer fraudes es lo mismo a pasarse de la raya y adoptar una conducta financiera que deja de ser buena, para convertirse en una que no te dará la oportunidad de mejorar u obtener una redención.

Nueva llamada a la acción

Recibe en tu correo un resumen semanal con los artículos más relevantes.

Si tienes dudas sobre tu crédito contáctanos: