Blog / Jubilados y pensionados / Pasos por seguir para que puedas dar clases particulares

Jubilados y pensionados

Pasos por seguir para que puedas dar clases particulares

Redacción por Credifiel / 14-may-2021 9:24:46

Compartir en:

La enseñanza es una de las profesiones más nobles que existen. Si eres maestro pensionado o jubilado por parte del gobierno y tienes la inquietud por reactivarte, pero esta vez para dar clases particulares y generar un ingreso extra, hay ciertos pasos que debes seguir.

 

De acuerdo con información del INEGI, el 89% de las personas dedicadas a la docencia en México tienen un contrato indefinido para ejercer su profesión, mientras que el 11% restante ha optado por impartir clases particulares. Una gran parte de los docentes que ejerce de forma independiente, son jubilados o pensionados del gobierno.

 

>>>También te interesará: Préstamos a los que un maestro tiene acceso con Credifiel <<<

 

Si el gobierno ya te pensionó o jubiló por tus años como docente, pero sientes que aún tienes mucho que aportar, es momento de poner manos a la obra y volver a dar clases con la facilidad de poder recibir a tus alumnos en tu propia casa. Te decimos por dónde empezar.

 

  1. Identifica tus fortalezas

 

El primer paso es, con base en tu experiencia, decidir cuál era la parte de la enseñanza que más disfrutabas y en la que solías desenvolverte mejor mientras estabas activo. Puedes decidir entre dar apoyo escolar en ciertas asignaturas o preparar alumnos para exámenes importantes.

 

Si decides dar apoyo escolar, es importante que conozcas los planes de estudio actuales para así poder ofrecer clases acertadas y efectivas. Por otro lado, también es primordial que sepas que, las materias en las que los alumnos suelen requerir más apoyo son las relacionadas con números, como matemáticas, física y química.

 

>>>También te interesará: Problemas de los maestros en clases virtuales y cómo resolverlos <<<

 

  1. Busca a tus alumnos

 

Este podría ser un paso complicado; sin embargo, la demanda para este tipo de clases es bastante alta, así que solo debes definir cómo buscarás a tus alumnos. El ‘boca en boca’ o poner anuncios en locales comerciales cercanos a tu casa, pueden ser dos de tus canales de búsqueda.

 

No olvides que tu amplia experiencia en la docencia te puede abrir muchas puertas. Ponte en contacto con antiguos compañeros de trabajo o con padres de familia con los que llegaste a interactuar, para comunicarles tu disposición por seguir enseñando.

 

  1. Decide el tipo de clases particulares que impartirás

 

Probablemente, tu opción más viable sea recibir a tus alumnos en casa, pero hay otras opciones que también podrías considerar. Puedes dar clases a domicilio, vía online o fijar un lugar en el que te puedas reunir con más de dos estudiantes con las mismas necesidades educativas.

 

Si al final decides que recibirás a tus alumnos en casa, toma en cuenta que deberás tener un espacio adecuado para darles clase. Este espacio debe estar bien ventilado, contar con luz suficiente y alejado lo más posible de distractores que pudieran irrumpir las lecciones.

 

  1. Define tus horarios y precios por hora

 

Tomando en cuenta que hay alumnos que acuden a la escuela tanto en la mañana como en la tarde, lo ideal es que fijes horarios que favorezcan a ambos turnos. Para la mañana, el horario recomendado sería de 9:00 a 11:00 am, y para la tarde, de 4:00 a 6:00 pm.

 

En cuanto a los precios, debes establecerlos por hora y de acuerdo con tu competencia. Para definir cuánto costará una hora de clase, puedes hacer un pequeño estudio de mercado preguntando entre tus conocidos cuánto es lo que han pagado o pagarían por una hora de clase de la asignatura que abordarás.

 

>>>También te interesará: Consejos para apoyar las clases a distancia de tus hijos <<<

 

Finalmente, si para reactivarte necesitas hacer cambios en casa o tomar algún curso de actualización para estar aún más preparado, en Credifiel podemos ayudarte otorgándote un préstamo en 48 horas y hasta por $200,000 pesos. Consulta más información aquí.

 

Nueva llamada a la acción

Recibe en tu correo un resumen semanal con los artículos más relevantes.

Si tienes dudas sobre tu crédito contáctanos: