La enseñanza es una de las profesiones más nobles que existen. Si eres maestro pensionado o jubilado por parte del gobierno y tienes la inquietud por reactivarte, pero esta vez para dar clases particulares y generar un ingreso extra, hay ciertos pasos que debes seguir.
De acuerdo con información del INEGI, el 89% de las personas dedicadas a la docencia en México tienen un contrato indefinido para ejercer su profesión, mientras que el 11% restante ha optado por impartir clases particulares. Una gran parte de los docentes que ejerce de forma independiente, son jubilados o pensionados del gobierno.
>>>También te interesará: Préstamos a los que un maestro tiene acceso con Credifiel <<<
Si el gobierno ya te pensionó o jubiló por tus años como docente, pero sientes que aún tienes mucho que aportar, es momento de poner manos a la obra y volver a dar clases con la facilidad de poder recibir a tus alumnos en tu propia casa. Te decimos por dónde empezar.
- Identifica tus fortalezas
El primer paso es, con base en tu experiencia, decidir cuál era la parte de la enseñanza que más disfrutabas y en la que solías desenvolverte mejor mientras estabas activo. Puedes decidir entre dar apoyo escolar en ciertas asignaturas o preparar alumnos para exámenes importantes.
Si decides dar apoyo escolar, es importante que conozcas los planes de estudio actuales para así poder ofrecer clases acertadas y efectivas. Por otro lado, también es primordial que sepas que, las materias en las que los alumnos suelen requerir más apoyo son las relacionadas con números, como matemáticas, física y química.
>>>También te interesará: Problemas de los maestros en clases virtuales y cómo resolverlos <<<
- Busca a tus alumnos
Este podría ser un paso complicado; sin embargo, la demanda para este tipo de clases es bastante alta, así que solo debes definir cómo buscarás a tus alumnos. El ‘boca en boca’ o poner anuncios en locales comerciales cercanos a tu casa, pueden ser dos de tus canales de búsqueda.
No olvides que tu amplia experiencia en la docencia te puede abrir muchas puertas. Ponte en contacto con antiguos compañeros de trabajo o con padres de familia con los que llegaste a interactuar, para comunicarles tu disposición por seguir enseñando.
- Decide el tipo de clases particulares que impartirás
Probablemente, tu opción más viable sea recibir a tus alumnos en casa, pero hay otras opciones que también podrías considerar. Puedes dar clases a domicilio, vía online o fijar un lugar en el que te puedas reunir con más de dos estudiantes con las mismas necesidades educativas.
Si al final decides que recibirás a tus alumnos en casa, toma en cuenta que deberás tener un espacio adecuado para darles clase. Este espacio debe estar bien ventilado, contar con luz suficiente y alejado lo más posible de distractores que pudieran irrumpir las lecciones.
- Define tus horarios y precios por hora
Tomando en cuenta que hay alumnos que acuden a la escuela tanto en la mañana como en la tarde, lo ideal es que fijes horarios que favorezcan a ambos turnos. Para la mañana, el horario recomendado sería de 9:00 a 11:00 am, y para la tarde, de 4:00 a 6:00 pm.
En cuanto a los precios, debes establecerlos por hora y de acuerdo con tu competencia. Para definir cuánto costará una hora de clase, puedes hacer un pequeño estudio de mercado preguntando entre tus conocidos cuánto es lo que han pagado o pagarían por una hora de clase de la asignatura que abordarás.
>>>También te interesará: Consejos para apoyar las clases a distancia de tus hijos <<<
Finalmente, si para reactivarte necesitas hacer cambios en casa o tomar algún curso de actualización para estar aún más preparado, en Credifiel podemos ayudarte otorgándote un préstamo en 48 horas y hasta por $200,000 pesos. Consulta más información aquí.