Blog / Proyectos de vida / 5 problemas de los maestros en clases virtuales y cómo resolverlos

Proyectos de vida

5 problemas de los maestros en clases virtuales y cómo resolverlos

Redacción por Redacción Credifiel / 14-oct-2020 7:22:00

Compartir en:

Dificultad de conexión a internet, equilibrio entre trabajo y vida diaria, falta de dinamismo en clase y desmotivación, son algunos problemas que los maestros están enfrentando al dar clases a distancia. A continuación, te decimos cómo puedes enfrentarlos y así disminuir el estrés que genera este reciente cambio en la educación en todos los niveles.

 

Los maestros en todos los países del mundo se han visto obligados a transformar sus métodos de enseñanza para ajustarlos a modelos virtuales y a distancia, lo que ocasionó una serie de problemas que urge resolver para garantizar una instrucción integral en todos los niveles educativos, desde Preescolar hasta Educación Superior.

 

1. Complicaciones para entender el uso de ciertas herramientas tecnológicasBlog-Imagen-5-problemas-mas-comunes-a-los-que-se-enfrenta-el-docente-herramientas-tecnologicas-complicadas-Oct20

Muchos centros educativos han incorporado el uso de distintas plataformas como Google Drive y Zoom para impartir clases en línea; sin embargo esto ha representado grandes retos para la planta docente, ya que muchos no están familiarizados con su uso, ocasionando estrés, frustración y falta de motivación para continuar con los programas educativos.

 

¿Cómo solucionarlo? Mantén el uso de tecnología simple

 

Aunque la tecnología actual ofrece un sinnúmero de posibilidades con todo tipo de sitios web, aplicaciones y plataformas; lo ideal es mantener lo más simple posible el uso de estos recursos, no abrumarse por utilizar todo lo que está a su alcance para complementar las clases y usar, en la medida de lo posible, las herramientas con las que tanto tú como tus alumnos estén familiarizados como WhatsApp o correo electrónico.

 

2. Conexión suficiente

Blog-Imagen-5-problemas-mas-comunes-a-los-que-se-enfrenta-el-docente-conexion-insuficiente-Oct20En México, solo cerca de 53% de los hogares cuentan con acceso a internet, por lo que en muchas ocasiones se dificultará enseñar y tomar clases. Junto con esto, el confinamiento y el uso constante de dispositivos por las familias que cuenten con internet fijo, puede reducir la calidad de la conexión.

 

¿Cómo solucionarlo? Invierte en una conexión extra

 

De ser posible, es conveniente que inviertas en una línea extra de conexión a internet, que uses exclusivamente para dar tus clases. También puedes explorar la posibilidad de crecer el plan de internet con el que ya cuentas.

 

En caso de que tus alumnos presenten problemas de conexión o no puedan asistir a todas las clases, trata de ser flexible y ofrece otro tipo de formas para cumplir con sus actividades, puedes intentar grabar las sesiones para que puedan revisarlas posteriormente u ofrecer asesorías en horarios distintos.

 

3. Clases aburridas y poco dinámicasBlog-Imagen-5-problemas-mas-comunes-a-los-que-se-enfrenta-el-docente-clases-aburridas-Oct20

Sentarse frente a una computadora diariamente por largos períodos de tiempo sin poder interactuar cara a cara limita el uso de métodos didácticos tradicionales como las discusiones entre alumnos, la exposición de temas, la participación y el trabajo en equipo.

 

¿Cómo solucionarlo? Explora nuevas formas de interactuar a distancia

 

Existen distintos recursos que puedes aprovechar para evitar el aislamiento, promover actividades colaborativas y hacer tus clases mucho más dinámicas:

 

  • Aprovecha el uso de chats y foros de discusión para promover la participación.
  • Procura siempre mostrar tu rostro en las clases virtuales o en los video que grabes para tus alumnos.
  • Haz un seguimiento de cada estudiante más allá de la clase, ayudándote de chats, grupos de WhatsApp o correos electrónicos.
  • Platica con tus alumnos uno a uno para explorar cómo se sienten, sus complicaciones particulares y ofrecer soluciones.

4. Balance entre enseñanza y vida personalBlog-Imagen-5-problemas-mas-comunes-a-los-que-se-enfrenta-el-docente-balance-ensenanza-vida-personal-Oct20

Es probable que durante este período de adaptación a los nuevos modelos de educación a distancia no hayas logrado balancear adecuadamente el tiempo que dedicas a tu trabajo como maestro y a tu vida personal, lo cual puede influir no solo en tu ritmo de enseñanza, sino en tu estado físico y emocional.

 

¿Cómo solucionarlo? Arma una rutina diaria y respeta tus horarios

 

Para que logres un equilibrio que te permita cumplir con tus deberes laborales y tu vida diaria adecuadamente, es importante que establezcas una rutina diaria que incluya horas específicas para despertarte, alistarte para el trabajo, comer y descansar.

 

Junto con esto debes tomar en cuenta que, contar con un espacio específico para trabajar será de gran ayuda, el cual de preferencia debe estar lejos de otros lugares en casa o de otros miembros de tu familia que pueden ser una distracción.

5. Capacitación insuficiente para dar clasesBlog-Imagen-5-problemas-mas-comunes-a-los-que-se-enfrenta-el-docente-capacitacion-insuficiente-Oct20

Como maestro has tenido que adaptarte a esta nueva modalidad de enseñanza de forma abrupta, y es probable que no hayas recibido la instrucción adecuada para llevar el cambio de mejor forma.

 

¿Cómo solucionarlo? Explora recursos en línea

 

Actualmente, internet ofrece una enorme cantidad de recursos gratuitos que pueden ayudarte para apuntalar tu capacitación, mejorar tus estrategias pedagógicas y sentirte mucho más confiado para enseñar. A continuación te compartimos algunos:

 

 

El mundo actual requiere que afines aún más tus aptitudes autodidactas y te mantengas actualizado constantemente, lo que puede parecer una tarea compleja, pero con ayuda de estos consejos será mucho más sencillo atravesar la transformación al sistema a distancia.

 

>>Si te interesó esta información, quizás desees leer el siguiente artículo: Tips y recursos para enseñanza online y a distancia<<CTA-Blog-Guia-Finanzas-Sanas-Maestros-Credifiel

Recibe en tu correo un resumen semanal con los artículos más relevantes.

Si tienes dudas sobre tu crédito contáctanos: