Los 7 retos financieros a los que se enfrentan los maestros

Con este texto, podrás identificar de forma rápida los 7 retos a los que se enfrenta un docente en la vida diaria y obtendrás el conocimiento necesario para superarlos.

Primero, sabrás a qué se le llama un reto financiero. Después, conocerás de cuánto es el salario promedio de un profesor en México, dependiendo del nivel educativo en el que se desempeñe.

Y finalmente conocerás la lista de 7 retos financieros, para al final, conocer una forma práctica de sobrellevarlos de manera exitosa.

¿Qué es un reto financiero?

art-02-Que-es-un-reto-financiero

Un reto es una situación difícil o peligrosa con la que una persona debe enfrentarse.

En lo que se refiere a las finanzas personales, un reto financiero puede definirse como una situación económica difícil a la que una persona debe enfrentarse.

Por lo tanto, un reto financiero puede ser el pago de deudas cuando los ingresos personales disminuyen o se vuelven nulos.

Por ejemplo, cuando una persona acaba de contraer una deuda importante, como la compra de un auto y es despedido de su trabajo, se estaría enfrentando a un reto financiero.

O sin la necesidad de llegar a un caso tan extremo, una persona cuyos ingresos mensuales no superen los 5 mil pesos mensuales, podría tener el reto financiero de llegar a fin de mes, sobre todo si viviera en lugares con un costo de vida alto, como la Ciudad de México.

Y este ejemplo es justo el que puede describir lo que viven muchos maestros en México, ya que deben poder cumplir con sus compromisos financieros con la paga con la que cuentan.

Y para que puedas tener una idea de cuánto es lo que puede percibir un maestro en México, solo dale un vistazo al siguiente apartado.

¿Cuánto ganan los maestros en México?

 art-03-Cuanto-ganan-los-maestros-en-Mexico

Con información de medios de comunicación que se dedican al periodismo de investigación, se puede conocer cuánto es lo que gana en promedio un docente en México.

Aquí los datos, divididos por los niveles educativos que existen en el país. Y hay que tomar en cuenta que las cantidades pueden disminuir debido a las prestaciones de ley, como el seguro social o el INFONAVIT, por lo que los salarios pueden recortarse proporcionalmente.

Además, estos datos son aproximados, por lo que las cantidades que se manejan son las que aparecen en el reportaje de investigación que sirve como base para este artículo.

Educación básica

En este nivel educativo, los profesores pueden percibir hasta 9, 525 pesos con 30 centavos al mes.

Hay que tomar en cuenta que esta cantidad es un aproximado que no toma en cuenta la disponibilidad de la materia en relación con el número de profesores en cada institución educativa.

Educación media superior

Tomando como base el supuesto de que un profesor pueda dar una asignatura todos los días de la semana, su sueldo mensual aproximado sería de 13 mil pesos.

Esto obviamente sin tomar en cuenta los periodos vacacionales o los descuentos realizados por el sindicato de maestros al que el docente pertenezca.

Educación superior

En este nivel los salarios decaen todavía más, ya que al no pertenecer a la Secretaría de Educación Pública, a estos docentes se les paga de acuerdo con el sistema implementado en la universidad en la que enseñan.

Por ejemplo los profesores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), perciben un sueldo de 2 mil pesos al mes, por lo que ganan mucho menos que los profesores de educación básica y media superior.

Como puedes ver, los salarios de los maestros en México dificultan el proceso de mejorar la calidad de vida.

Por ello es importante que aprendas a identificar los 7 retos financieros a los que se enfrentan los maestros, para que al final, conozcas una estrategia práctica para superar estos desafíos.

Los 7 retos financieros

 

El pago de colegiaturas

art-04-El-pago-de-colegiaturas

Partiendo del ejemplo de los profesores de nivel medio superior, que pueden percibir hasta 13 mil pesos al mes, hay que tomar cuenta que luego de las deducciones de ley, su salario puede disminuir considerablemente.

Y si el maestro tiene hijos y debe pagar colegiatura, se encontrará ante un auténtico reto, ya que en promedio, las colegiaturas pueden costar alrededor de 5000 pesos en la Ciudad de México.

Así que si el maestro debe pagar dos colegiaturas ya que tiene a dos hijos estudiando, ahí es a donde destinará la mayor parte de su salario.

El pago de la renta

art-05-El-pago-de-la-renta

Si bien los precios de las rentas pueden variar en las diferentes zonas del país, el promedio del costo de este servicio puede variar entre 5 mil y 6 mil pesos, hasta los 30.

Así que si un maestro paga 5 mil pesos de renta al mes, prácticamente solo se dedicará a trabajar para pagar su renta.

Además, hay que tomar en cuenta que si el maestro tiene familia, tendrá que distribuir lo que queda de su salario para los gastos del hogar.

La compra de un coche

art-06-La-compra-de-un-coche

Pagar las mensualidades de un coche puede ser algo complicado con un suelo de 13 mil pesos, reducido por las aportaciones de ley.

Si lo que deseas es adquirir un auto con un costo de 142 mil 280 pesos a 36 meses sin intereses, lo más probable es que debas pagar casi 4 mil pesos al mes.

Con este pago, prácticamente te quedaría un poco más de la mitad de tu salario. Y éste es un auténtico reto financiero, si ya pagas la renta de tu casa y las colegiaturas de tus hijos.

El pago de la tarjeta

art-07-El-pago-de-la-tarjeta

Se recomienda que el uso de las tarjetas de crédito siempre se lleve a cabo como último recurso.

Esto porque cuando estos plásticos se usan, no vemos el descuento en nuestra cuenta de banco, ya que es ésta misma institución la que realiza el pago.

Sin embargo cuando toca pagar las tarjetas, si no se es lo suficientemente responsable con su uso, éstas pueden consumir gran parte del salario.

Y si tus compras suman 5 mil pesos o más, puedes estar seguro que tu cartera va a resentir.

Compra de electrodomésticos

art-08-Compra-de-electrodomesticos

El problema con la compra a crédito con electrodomésticos es similar al problema de las tarjetas de crédito: como no se ve reflejado el pago de estos artículos en lo inmediato, se piensa que no hay de qué preocuparse.

Y si por alguna razón se adquieren varios equipos electrodomésticos al mismo tiempo, es probable que al momento de pagar las mensualidades se enfrente un enorme reto financiero.

Y lo peor es que este tipo de complicación puede verse reflejado en el Buró de crédito, lo que a futuro puede afectar tu capacidad para solicitar un financiamiento.

El pago de las vacaciones

art-09-El-pago-de-las-vacaciones

Pagarse unas merecidas vacaciones luego de un año escolar es posiblemente el sueño de muchos maestros.

El problema es que se debe ahorrar de forma muy metódica para que puedas reunir el dinero que necesitas para el viaje que quieres hacer.

Y como has podido ver, los salarios de los maestros no dejan mucho margen para el ahorro.

La posibilidad de obtener mayor capacitación

art-10-La-posibilidad-de-obtener-mayor-capacitacion

Si como profesor deseas inscribirte a algún curso o posgrado, puede que este deseo se convierta en sí mismo en un reto financiero.

Sobre todo si el curso o maestría que deseas tomar se imparte en el extranjero o si su costo es muy elevado.

Tratar de enfrentar el pago de una maestría puede volverse un auténtico reto financiero sobre todo si no tomas en cuenta los posibles gastos derivados.

Gastos como transporte, materiales, renta de equipos en caso de ser necesario, pueden hacer que tu decisión de estudiar un posgrado te haga enfrentar un desafío financiero para el que no estabas preparado.

La solución a los retos financieros 

art-11-La-solucion-a-los-retos-financieros

Para que puedas afrontar cualquier reto financiero que se te presente sin la preocupación de llenarte de deudas o de comprometer tu historial crediticio, quizá lo que te conviene es invertir en tu propio micro negocio.

Un micro negocio puede ser una fuente importante de ingreso extra que te puede servir para que puedas pagarte los servicios o productos que le den un impulso a tu calidad de vida.

Y para que puedas tener un micro negocio, es probable que puedas considerar un crédito personal que te ayude a levantar el que te ayude a enfrentar los retos financieros que se te puedan presentar.

Un micro negocio, además de ser una fuente de ingreso extra, también puede ser tu llave hacia la independencia financiera, por lo que debes considerar esta idea, si lo que deseas es dejar de preocuparte por tu futuro económico.

Así que en vez de estresarte por los retos financieros, úsalos para motivarte a alcanzar las metas que siempre has deseado cumplir.

 

Los mejores tips en tu mail

Deja un comentario