Blog / Salud financiera / Los 7 gastos hormiga de la Generación X y los Millennials

Salud financiera

Los 7 gastos hormiga de la Generación X y los Millennials

Redacción por Credifiel / 16-feb-2019 12:21:00

Compartir en:

Los gastos hormiga son definitivamente una fuente de problemas para tus finanzas personales. Se le llama gastos hormiga a los gastos que hacemos todos los días y que parecen insignificantes, pero que al momento de sumarlos, resulta que son una cantidad de dinero considerable.

 

Sin embargo, no todos los gastos hormiga son iguales. No son los mismos gastos que tiene un adolescente a los que tiene un adulto.

Y si se aborda el problema desde el punto de vista de las generaciones que actualmente son económicamente activas, esto se vuelve más complicado.

 

Estas generaciones son la Generación X y los Millennials. Pero antes de continuar, es mejor que conozcas cuáles son las diferencias entre estos dos grupos.

 

La Generación X

Este término se refiere a las personas que nacieron entre inicios de los años 60 y fines de los años 70. Esta generación, que también fue llamada Generación MTV debido a que éste canal fue líder en sus preferencias, tiene características muy peculiares.

 

Por ejemplo, son una generación muy interesada en la tecnología ya que vivieron el cambio de lo análogo a lo digital y tuvieron contacto con el internet luego de la mayoría de edad. Pero a pesar de esto, las personas de mayor edad de este estrato aún tienen mucha dificultad con el internet, las redes sociales y el comercio electrónico.

 

Los Millennials

A pesar de que aún no existe un consenso acerca de cuándo nace esta generación, la mayoría de los expertos señalan que nacieron entre los años 80 y los 90.

 

Esta generación nació ya más habituada primero a las telecomunicaciones, por la tv vía satélite, y luego por el internet. Además conocieron el internet en su adolescencia, lo que les hizo ser usuarios más activos de la web desde muy jóvenes.

 

Otro aspecto que les caracteriza es la enorme presión social a la que están sometidos debido a las exigencias del mundo actual.

 

Dos generaciones, un mismo problema

A pesar de que cada generación cuenta con características que las hacen diferentes, ambas tienen un mismo enemigo común: los gastos hormiga. Y es que estos dos sectores de la población enfrentan actualmente la presión de la competencia laboral y en otros aspectos, lo que les quita tiempo para realizar otras actividades.

 

Y esta es la receta perfecta para los gastos hormiga, ya que éstos surgen cuando una persona no puede organizar sus tiempos en la vida cotidiana y usa su dinero de forma poco eficiente.

 

Para que esto no ocurra con tus finanzas, lee este artículo en el que podrás conocer los 7 gastos hormiga de la generación X y los millennials ya que lo más probable es que, por si no lo sabías, formas parte de esta generación.

 

1.- Servicios de streaming

Si bien los servicios de streaming actualmente permiten adquirir paquetes familiares que disminuyen sus costos, ¿en verdad necesitas una cuenta premium?

 

Debes hacerte esta pregunta ya que puede que lo consideres una necesidad. Sin embargo, pregúntate, ¿cuántas horas a la semana escuchas en verdad música desde Spotify? O también analiza si en verdad estás usando Netflix o si simplemente tienes estos servicios por moda.

 

Esto no se trata de que te limites pero sí de que sepas exactamente cuánto dinero estás gastando en este tipo de servicios y cuánto es lo que realmente consumes de ellos.

 

2.- El café de franquicia

Tomarse un café por la mañana es indispensable para muchas personas ya que consideran que esto les ayuda a empezar su día de la mejor manera. Sin embargo, y por las prisas del mundo laboral, tanto los millennials como los de la generación X necesitan consumir su café.

 

Muchas empresas han visto una oportunidad en esto, por lo que han abierto sus expendios de café por todo el mundo.

 

El problema es el costo de pagar este café todos los días. Si bien hay cafeterías que tienen precios accesibles, las cafeterías de franquicia, que son las preferidas de ambas generaciones, tienen precios que rondan por encima de los 50 pesos.

 

Para evitar que este gasto hormiga se coma tu dinero, puedes optar por preparar tu propio café y llevarlo en termo al trabajo.

 

3.- Los cigarros

Si bien este hábito no distingue entre generaciones, su consumo también es muy alto en estos segmentos de la población. En lo que no hay discusión es, en cómo el consumo de tabaco puede mermar el dinero de una persona.

 

De acuerdo con información del periódico digital Dinero en Imagen, los fumadores activos que consumen cigarros diariamente se gastan 397.4 pesos de su dinero al mes.

 

Según los datos del portal del 31 de mayo del 2018 que aparecen en la nota “¿Qué puedes comprar con lo que gastas en cigarros al año?”, los fumadores mexicanos compran 8.8 cajetillas al mes. Con la determinación necesaria y la ayuda adecuada, podrías dejar este gasto hormiga que se come tu dinero y tu salud.

 

4.- Transporte de lujo

Si bien el transporte es una necesidad, mucha gente usa su dinero en este recurso como si fuera un lujo. Por ejemplo hay quien viaja en taxi o Uber al trabajo, no por necesidad sino por comodidad, sin tomar en cuenta que este gasto hormiga puede ser muy costoso.

 

De la misma forma hay gente que viaja todos los días en su auto al trabajo, cuando bien podría organizarse con sus compañeros de trabajo para turnarse e ir al trabajo en un solo auto diferente cada día de la semana.

 

5.- Salidas de noche no planeadas

Cuando en tu presupuesto ya has contemplado las salidas a algún lugar de noche, estás integrando este gasto a tu presupuesto mensual.

Al hacerlo, puedes tener un mejor control sobre tus finanzas personales.

 

Sin embargo si no incluyes este rubro en tu presupuesto, las salidas nocturnas, sobre todo cuando se vuelven un hábito, se van a consumir tu dinero.

 

6.- Bocadillos entre comidas

Sin duda alguna los gastos hormiga mejor escondidos de esta lista. Tanto millennials como generación X son presa de este gasto innecesario. Comprar galletas, botanas y refrescos todos los días en el trabajo es la forma más rápida de quedarte sin capital.

 

Lo mejor que puedes hacer para evitar esto es comprar integrar los bocadillos a la lista de tu super, para que puedas llevarlos directamente de tu alacena al trabajo, sin que esto te cueste más a largo plazo.

 

7.- Agua embotellada

Sin duda alguna, el gasto hormiga menos sospechado tanto por millennials como por generación X. Comprar agua para beber es algo indispensable. Sin embargo, cuando la compras nada más para satisfacer un antojo o para no cargar con una botella propia de agua, estás haciendo un gasto hormiga.

 

Lo mejor es que antes de que salgas al trabajo lleves contigo ya sea un termo o una botella de agua que te permita satisfacer esta necesidad sin tener que ser víctima de un gasto hormiga.

 

Luego de leer sobre estos gastos hormiga, podrías emplear alguno de los tips que se presentaron aquí para dejar de consumir dinero que más tarde podría servirte.

 

Los gastos hormiga no hacen más que afectar a tu economía a largo plazo, por lo que es indispensable que los controles apenas notes el consumo en tu dinero.

 

Recuerda que alguien responsable de sus finanzas personales es alguien mejor preparado para el futuro, sin importar de la generación que sea.

 Nueva llamada a la acción

Recibe en tu correo un resumen semanal con los artículos más relevantes.

Si tienes dudas sobre tu crédito contáctanos: