Blog / Salud financiera / ¿Cómo enseñar educación financiera a nivel básico en México?

Salud financiera

¿Cómo enseñar educación financiera a nivel básico en México?

Redacción por Redacción Credifiel / 07-ago-2020 4:14:00

Compartir en:

El Nuevo Modelo Educativo impulsado por el Gobierno de México obliga a las escuelas de nivel básico a elegir programas que complementen la formación de sus alumnos y la educación financiera es uno de ellos. Por lo cual, te compartimos a continuación guías oficiales al respecto para que, como profesor, puedas impulsar este tipo de enseñanza en tu aula de forma efectiva.

Autonomía curricular y programas para complementar la educación básica

El Gobierno de México diseñó un Nuevo Modelo Educativo que incluye la llamada "autonomía curricular", que busca ampliar la formación académica de los alumnos mediante nuevos programas educativos y estrategias didácticas.

 

Como parte de esto, las escuelas primarias y secundarias de México deben cumplir con la incorporación de programas específicos más allá de los planes de estudio oficiales, que incluyen temáticas de:

 

  • Ciencias
  • Artes
  • Robótica
  • Educación financiera

 

Durante el periodo escolar 2017-2018, las escuelas públicas del país tuvieron la oportunidad de elegir qué programas dentro de las categorías anteriores deseaban incorporar a sus planes de estudio, y para el año 2019 cerca de 20% de los colegios solicitaron cursos de educación financiera, lo cual refleja el interés y la importancia de adquirir esos conocimientos.

Guía para la enseñanza de educación financiera

Con el objetivo de que tú, como maestro de educación básica del sector público, cuentes con todos los recursos posibles para que tu enseñanza sea mucho más eficaz en estos temas, te compartimos la información necesaria que el Gobierno Federal preparó para ti.

 

Con apoyo de la CONDUSEF, se crearon distintas guías para maestros, las cuales explican de forma sencilla y entendible para los alumnos de nivel básico, conceptos económicos y financieros que pueden resultar complejos.

¿Qué aprendizajes obtendrán tus estudiantes?

Blog-Imagen-ensenar-educacion-financiera-profesores-nivel-basico-que-aprendizaje-obtendran-Credifiel-Ago20-V1

Cada uno de los materiales está diseñado considerando las capacidades particulares de cada niño por grado escolar, partiendo de experiencias cotidianas y cosas que tengan en casa o en su escuela, a partir de las cuales descubren y aprenden sobre el dinero, el ahorro y la importancia de trazar objetivos económicos precisos.

 

Cada uno cuenta con indicaciones, conceptos clave, explicaciones, objetivos y aprendizajes precisos, que pueden explicarse directamente o ayudarte con el diseño de actividades particulares, de acuerdo con tus planes de enseñanza diarios como profesor.

 

Materiales y temas para nivel primaria

 

 

Materiales y temas para nivel secundaria

 

 

La finalidad principal de todos estos materiales, es que cada estudiante adquiera herramientas útiles y hábitos económicos sanos, que les permitan tomar mejores con su dinero y así tener una mejor calidad de vida en el futuro.

Guía educativa del MIDE y la Amafore para primaria

Blog-Imagen-ensenar-educacion-financiera-profesores-nivel-basico-guia-educativa-primaria-Credifiel-Ago20-V1

En 2018, la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), en colaboración con el Museo Interactivo de Economía (MIDE) diseñó un libro educativo para profesores de 4º, 5º y 6º de primaria como un recurso que apoye la implementación de la enseñanza financiera en las escuelas de nuestro país.

 

El libro gratuito "Quiero oro y quiero plata y también quiero romper la piñata" cuenta con 6 lecciones distintas que contienen actividades, además de un formato de evaluación, basados en experiencias vivenciales de los niños para explicar temas que les servirán a lo largo de sus vidas.

Guía educativa del MIDE y la Amafore para secundaria

Blog-Imagen-ensenar-educacion-financiera-profesores-nivel-basico-guia-educativa-secundaria-Credifiel-Ago20-V1

También para nivel secundaria, el MIDE y la Amafore crearon distintas actividades y enseñanzas para cubrir la educación financiera en los alumnos de nivel secundaria, con el libro gratuito: "Águila y sol, esto no es un volado", el cual brinda distintos conocimientos entorno a:

 

  • Conocer la importancia de la educación financiera.
  • Promover una administración eficiente de los recursos económicos.
  • Diseñar hábitos de consumo sanos.
  • Fomentar el establecimiento de metas y objetivos económicos.
  • Identificar la importancia de tener un control de gastos e ingresos.
  • Fomentar el uso de servicios financieros de forma adecuada.
  • Promover el ahorro para el retiro.

 

Con estas guías preparadas específicamente para ti como profesor, podrás incorporar la educación financiera de forma efectiva en tus próximas clases, con la seguridad de que los temas que impartas sean entendibles y tus alumnos adquieran los conocimientos necesarios para obtener hábitos financieros sanos, que les servirán en el futuro.

 

>>Si eres profesor del sector público quizás te interese el siguiente artículo: Los 5 problemas más comunes a los que se enfrenta el docente<<

Recibe en tu correo un resumen semanal con los artículos más relevantes.

Si tienes dudas sobre tu crédito contáctanos: