Blog / Salud financiera / ¿Cómo enseñar educación financiera a nivel básico en México?

Salud financiera

¿Cómo enseñar educación financiera a nivel básico en México?

Redacción por Credifiel / 07-ago-2020 4:14:00

Compartir en:

El Nuevo Modelo Educativo impulsado por el Gobierno de México obliga a las escuelas de nivel básico a elegir programas que complementen la formación de sus alumnos y la educación financiera es uno de ellos.

Por lo cual, te compartimos a continuación guías oficiales al respecto para que, como profesor, puedas impulsar este tipo de enseñanza en tu aula de forma efectiva. A su vez esto podrá ayudarte a contribuir una mejor educación financiera para alumnos de secundaria, primaria o nivel básico en general.

Autonomía curricular y programas para complementar la educación básica

El Gobierno de México diseñó un Nuevo Modelo Educativo que incluye la llamada "autonomía curricular". Este modelo busca ampliar la formación académica de los alumnos mediante nuevos programas educativos y estrategias didácticas. También se busca fomentar la educación financiera para jóvenes, lo que les permitirá tener conceptos básicos sobre el tema financiero y un adecuado manejo del dinero.

 

Como parte de esto, las escuelas primarias y secundarias de México deben cumplir con la incorporación de programas específicos más allá de los planes de estudio oficiales, que incluyen temáticas de:

 

  • Ciencias
  • Artes
  • Robótica
  • Educación financiera

 

Durante el periodo escolar 2017-2018, las escuelas públicas del país tuvieron la oportunidad de elegir qué programas dentro de las categorías anteriores deseaban incorporar a sus planes de estudio.

Para el año 2019 cerca de 20% de los colegios solicitaron cursos de educación financiera en las escuelas. Esto refleja el interés y la importancia de adquirir dichos conocimientos y reforzar la educación financiera para niños y jóvenes.

Guía para la enseñanza de educación financiera

Con el fin de mejorar tu enseñanza como maestro de educación básica del sector público, te proporcionamos la información clave preparada por el Gobierno Federal.

 

Con apoyo de la CONDUSEF, se crearon distintas guías de actividades para educación financiera para maestros. Dichos documentos explican de forma sencilla y entendible para los alumnos de nivel básico, conceptos económicos y financieros que pueden resultar complejos.

¿Qué aprendizajes obtendrán tus estudiantes?

educacion financiera para secundaria

Cada uno de los materiales enseña finanzas para niños y jóvenes, considerando las capacidades particulares de cada estudiante por grado escolar. Partiendo de experiencias cotidianas y cosas que tengan en casa o en su escuela que impulsen a trazar metas financieras.

 

A partir de esto, podrán descubrir y aprender sobre el dinero, el ahorro y la importancia de trazar objetivos económicos precisos. Esto a su vez les permite una mejor toma de decisiones y fomentar la cultura financiera en sus ingresos y gastos para una óptima salud financiera.

 

Los materiales cuentan con indicaciones, conceptos clave, explicaciones, objetivos y aprendizajes precisos. A su vez, estos puntos pueden explicarse directamente o ayudarte con el diseño de actividades particulares, de acuerdo con tus planes de enseñanza diarios como profesor.

Materiales y temas para nivel primaria

Materiales y temas para nivel secundaria

 

La finalidad principal de todos estos materiales, es que cada estudiante adquiera herramientas útiles y hábitos económicos sanos. Esto a su vez, les permitirá tomar mejores decisiones en sus finanzas personales y así tener una mejor calidad de vida en el futuro.

Guía educativa del MIDE y la Amafore para primaria

educacion financiera para niños

En 2018, la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), en colaboración con el Museo Interactivo de Economía (MIDE), diseñó un libro educativo para profesores de 4º, 5º y 6º de primaria. Esto como un recurso que apoye la implementación de la enseñanza a los niños y jóvenes sobre temas financieros en las escuelas de nuestro país.

 

El libro gratuito "Quiero oro y quiero plata y también quiero romper la piñata" cuenta con 6 lecciones distintas que contienen actividades.  Además cuenta con un formato de evaluación, basados en experiencias vivenciales de los niños para explicar temas que les servirán a lo largo de sus vidas.

Guía educativa del MIDE y la Amafore para secundaria

educacion financiera en las escuelas

También para nivel secundaria, el MIDE y la Amafore crearon distintas actividades y enseñanzas para cubrir la educación financiera en los alumnos de nivel secundaria, con el libro gratuito: "Águila y sol, esto no es un volado", el cual brinda distintos conocimientos entorno a:

 

  • Conocer la importancia de la educación financiera.
  • Promover una administración eficiente de los recursos económicos.
  • Diseñar hábitos de consumo sanos.
  • Fomentar el establecimiento de metas y objetivos económicos.
  • Identificar la importancia de tener un control de gastos e ingresos.
  • Fomentar el uso de servicios financieros de forma adecuada.
  • Promover el ahorro para el retiro.

 

Con estas guías preparadas específicamente para ti como profesor, podrás incorporar la educación financiera de forma efectiva en tus próximas clases, con la seguridad de que los temas que impartas sean entendibles y tus alumnos adquieran los conocimientos necesarios para obtener hábitos financieros sanos, que les servirán en el futuro.

 

>>Si eres profesor del sector público quizás te interese el siguiente artículo: Los 5 problemas más comunes a los que se enfrenta el docente<<

Conoce más de Credifiel

Recibe en tu correo un resumen semanal con los artículos más relevantes.

Si tienes dudas sobre tu crédito contáctanos: