Si ya estás a punto de convertirte en padre/madre y deseas conocer cuánto cuesta tener un bebé en México, este artículo es para ti.

Al terminar de leerlo, podrás saber cuáles son los gastos más importantes al momento de tener un hijo y podrás organizarte mejor y planear un presupuesto que te permita llevar adelante un nacimiento de forma exitosa.

En esta lista conocerás los gastos más importantes que debes realizar antes, durante y después de un parto, para que puedas elaborar un presupuesto que te permita tener un bebé con toda la seguridad de que tus finanzas personales no se verán afectadas.

Previo al nacimiento

En esta etapa son importantísimos los cuidados médicos que la madre del bebé tenga, por lo que hay que invertir en este rubro.

Para que tengas una idea del dinero que se debe utilizar para esta fase, aquí van los costos más importantes.

Ginecólogo

art-02-GinecologoLas visitas al ginecólogo hasta la semana 28 pueden realizarse de manera mensual, pero luego de esta semana, las visitas deben hacerse cada dos semanas.

Y a partir de la semana 36 se recomienda una visita semanal. Pero debes tomar en cuenta que el costo en un médico particular puede ir de los $300 a los $1, 500.

Estudios médicos

null

Los estudios médicos que una mujer que va a ser madre debe realizarse contemplan pruebas de VIH, sífilis, grupo sanguíneo y factor RH, además de biometría hemática, química sanguínea y el examen general de orina.

El precio de este tipo de análisis puede ir de los $889 a los $2, 234.

Ultrasonido

art-04-Ultrasonido

Este procedimiento es básico para vigilar la salud del bebé ya que gracias a él, se pueden tener imágenes de su desarrollo y se pueden detectar problemas antes de que nazca.

Este tipo de procedimiento tiene un precio que puede ir de los $500 a los $1, 500.

Medicinas

art-05-MedicinasDurante el embarazo, la madre del bebé debe ingerir medicinas y vitaminas para asegurarse que su estado de salud sea el mejor al momento de dar a luz.

Entre las vitaminas, ácido fólico, calcio y suplementos alimenticios, se pueden invertir de $1, 500 a los $2, 000.

Si realizas la suma de estos gastos sabrás cuánto cuesta tener un bebé en México en la etapa previa al parto.

Durante el parto

En esta etapa el gasto que debes contemplar es el de la hospitalización además del parto, para que tengas una idea más clara de cuánto cuesta tener un bebé.

Hospital particular

art-06-Hospital-particularSi en tu caso el parto ocurrirá en un hospital particular, debes tomar en cuenta que los precios pueden variar dependiendo de diversas condiciones.

Los costos pueden variar dependiendo del tipo de parto que se realice, las noches de estancia, el número de hijos, el tipo de medicamentos y si se requiere atención médica especializada.

Los precios de los partos de acuerdo con información de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), son de entre $15, 000 y $30, 000.

Pero el precio cambia si el parto debe hacerse por medio de cesárea y el costo puede ir de $20, 000 a $47, 000.

Después del parto

Luego del parto, los gastos pueden dispararse, ya que empieza el crecimiento del bebé, por lo que se deben adquirir productos para acompañar este crecimiento.

Para que sepas cuánto cuesta tener un bebé, es importante que contemples los gastos a los que debes hacer frente en esta etapa.

Alimentación

art-07-AlimentacionLo más recomendable para la alimentación del bebé, durante los primeros meses, es que consuma leche materna, ya que ésta le va a proveer de los nutrientes necesarios para su sano desarrollo.

Sin embargo, hay situaciones que a veces no permiten que ésto suceda, por lo que se debe recurrir a un reemplazo de la leche materna.

Para ello se recomienda un producto conocido como “fórmula”, el cual puede brindar al bebé los nutrientes necesarios que no puede tomar de la leche materna.

Este producto tiene precios que pueden ir de los $180 a los $600, por lo que se debe considerar este gasto en tu presupuesto mensual.

Y lo más probable es que el bebé consuma una lata de este producto al menos dos veces al mes.

Artículos para el recién nacido

art-08-Articulos-para-el-recien-nacidoAquí se hablará de los artículos más indispensables para un recién nacido, como una cuna, la carriola, la tina de baño y los pañales desechables.
 

Cuna

art-09-CunaEstos artículos tienen costos que van desde los $5000 a los $20, 000, dependiendo del material y las características con las que cuente.

También se deben considerar las sábanas y edredón, con lo que se agregan $2, 500 a la suma.

Carriola

art-10-CarriolaDependiendo de las características que incluya, una carriola puede ir de los $2, 000 a los $15, 000.
 

Tina para baño

art-11-Tina-para-banoEste recurso es indispensable para la higiene del bebé y las puedes encontrar desde los $100 a los $1000.
 

Pañales desechables

art-12-Panales-desechablesSe estima que un bebé recién nacido puede consumir entre 8 y 10 pañales al día, por lo que siempre debes tener en casa uno o dos paquetes de estos artículos.

Debes tener en cuenta esto al momento de elegir la marca de pañales que más te convenga.

Los precios de los pañales desechables van de los $40 a los $175 y cada uno de estos paquetes trae entre 14 y 40 piezas respectivamente, para que vayas estableciendo un cálculo.

Visita al pediatra

art-13-Visita-al-pediatraDebes contemplar que las visitas al pediatra durante los primeros meses del bebé son periódicas y además, es probable que debas comprar medicamentos.

Contando con estos dos factores, cada consulta puede costarte alrededor de $1, 500.

Tener un bebé en México te cuesta esto

Sumando los gastos que has visto en este artículo y que son los más importantes al momento de tener un bebé, tener uno en México puede costarte hasta $116, 434.

Para esta suma se tomaron en cuenta los precios de referencia más elevados ya que de esta forma, puedes tener un panorama más completo de cuánto cuesta tener un bebé en México.

Debes tener en cuenta que solo se tomaron en consideración los gastos más importantes ya que existen otros que debes considerar, como la ropa del bebé, juguetes y monitores para bebé, entre otros productos.

Si crees que tener un hijo es algo muy complicado para ti por el costo, recuerda que siempre tienes la opción de recurrir a un préstamo personal.

Instituciones como Credifiel pueden otorgar este tipo de préstamos con planes de pago accesibles y con las mejores condiciones del mercado.

Así que no te desanimes y lleva a cabo tu sueño de tener a tu familia en las mejores condiciones.

manual para papás primerizos

Los mejores tips en tu mail