Blog / Salud financiera / ¿Cuándo puedo usar el dinero de mi AFORE?

Salud financiera

¿Cuándo puedo usar el dinero de mi AFORE?

Redacción por Credifiel / 26-sep-2019 9:00:00

Compartir en:

El AFORE es de los recursos más importantes con los que un trabajador puede contar, es el resultado de incontables jornadas de trabajo, horas de sacrificio, esfuerzo y mucha dedicación.

Antes que nada, cabe aclarar que el uso del dinero de nuestro AFORE es limitado, no podemos hacer un retiro del total de nuestro capital, a menos que estemos en proceso de jubilarnos o ya lo hayamos realizado.

 

Sólo podemos tomar prestado (muy importante tener en cuenta) una fracción del mismo, y esta deberá ser devuelto lo más pronto posible.

 

Si estás interesado en retirar dinero de tu afore aquí te contamos cómo hacerlo.

 

Es por ello que acudir a él cada que nos convenga o cada que sea de nuestra urgencia, no es posible. Por ello en el siguiente artículo te explicamos cuando puedes sacar tu afore, a que edad se puede retirar el afore y algunas opciones para que puedas retirar tu afore antes de los 60 años.

 

En qué casos puedo retirar de mi AFORE

1. Por vejez

retiro-afore-por-vejez

De acuerdo a la ley del Sistema de Ahorro para el Retiro y el sistema de la Ley del Seguro Social se puede puedes retirar tu afore si ya estás pensionado a se cuenta con los 65 años de edad. Además de ello se deben contar con un mínimo de 500 semanas cotizadas en el IMSS.

 

Cabe resaltar que a la vez que se solicitan los AFORES por vejez se puede también realizar el proceso de solicitud para la jubilación y la pensión; incluso es posible solicitar que se haga la entrega del total de los fondos del AFORE, pero en fracciones y periódicamente en depósitos, a la vez que se hace el trámite para recibir la pensión.

2. Por cesantía en edad avanzada

retiro-afore-por-cesantia

A diferencia de la Vejez, la entrega de los fondos del AFORE por cesantía en edad avanzada, se pueden solicitar sin la necesidad de también requerir la pensión o realizar el proceso para la jubilación. Esto va en consonancia con el artículo 162 de la Ley del Seguro Social.

 

En este caso, los fondos del AFORE son entregados cuando la persona ya ha cumplido los sesenta años de edad y, no cuenta con un trabajo remunerado.

 

En este caso se solicita para que la persona pueda tener un apoyo económico. Es importante también hacer mención de que para poder gozar de este beneficio se deben tener como mínimo 60 años de edad.

3. Por negativa de pensión

retiro-afore-por-pension-negativa

En este caso, como el nombre lo indica, se le ofrece al trabajador la entrega del total de sus fondos del AFORE, cuando el trabajador solicita una pensión pero esta se le ha negado por falta de semanas o años certificados cotizados en el IMSS.

 

Para poder solicitar este beneficio, es muy importante que el trabajador haga llegar a su AFORE dos requisitos indispensables que son la Negativa de pensión. Son documentos que se pueden tramitar en el IMSS y un expediente de identificación del trabajador, el cual se puede solicitar en la AFORE.

 

Si necesitas más información y saber que es el AFORE, visita nuestro artículo de blog relacionado.

 

4. Retiro por aportaciones voluntarias

retiro-afore-aportaciones-voluntarias

En este caso el retiro se hace por la cantidad del acumulado total de las aportaciones que se hayan realizado a través de la creación del AFORE. Esta modalidad puede ser muy beneficiosa ya que en teoría estás tomando directamente de tus mismos ahorros, por lo que el fondo neto de tu AFORE no se ve realmente afectado.

 

Puedes solicitarlas a partir de seis meses después de que éstas hayan sido ingresadas a los fondos del AFORE.

5. Retiro de Afore por matrimonio

Retiro-Afore-matrimonio

Al momento de contraer nupcias también es posible pedir ayuda por matrimonio del AFORE, y sacar una fracción de nuestro AFORE. Esto para poder apoyarnos y no cargar con una deuda externa tan exorbitante. Claro está que, a pesar de ser un apoyo para este tipo de eventos es muy importante no excederse y solicitar una cantidad razonable, con mesura.

 

Para poder solicitar el AFORE de apoyo para matrimonio, es necesario contar con 150 semanas cotizadas en el IMSS y contar con la resolución de ayuda de gastos del matrimonio del IMSS. Otro requisito importante es el de no haberlo solicitado con anterioridad, ya que este beneficio se hace sólo una vez.

6. Retiro por desempleo

retiro-afore-desempleo

El último de los motivos por los cuales se puede solicitar una fracción del dinero del AFORE es cuando se pierde el empleo. Como medida de apoyo, mientras se consigue un nuevo empleo.

 

Si te preguntas cuánto me dan en mi afore por desempleo, esto suele variar mucho. El proceso a seguir es presentar un certificado el cual se podrá obtener después de 46 días de haber finalizado las labores.

 

También es muy importante que para poder solicitar de nuevo este apoyo, haya transcurrido un plazo mínimo de cinco años desde que se solicitó por última vez. El monto de la fracción que se entregará es proporcional al tiempo que se laboró.

 

Como tal, estas son las situaciones en las que se puede solicitar el dinero de las AFORES, es muy importante que, al momento de solicitar esta clase de apoyos, se tenga muy en cuenta la situación financiera en la que nos encontramos y las posibilidades, esto para evitar complicaciones.

New call-to-action

Recibe en tu correo un resumen semanal con los artículos más relevantes.

Si tienes dudas sobre tu crédito contáctanos: