¿Cuándo puedo usar el dinero de mi AFORE?

El AFORE es de los recursos más importantes con los que un trabajador puede contar, es el resultado de incontables jornadas de trabajo, horas de sacrificio, esfuerzo y mucha dedicación.

Es muy importante contar con toda la información posible respecto al AFORE, es por ello que en el siguiente artículo sabremos cuando podemos hacer uso de este importantísimo beneficio con el que muchos trabajadores contamos.

Solicita tu crédito

Antes que nada, cabe aclarar que el uso del dinero de nuestro AFORE es limitado, no podemos hacer un retiro del total de nuestro capital, a menos que estemos en proceso de jubilarnos o ya lo hayamos realizado; sólo podemos tomar prestado (muy importante tener en cuenta) una fracción del mismo, y esta deberá ser devuelto lo más pronto posible.

Es por ello que acudir a él cada que nos convenga o cada que sea de nuestra urgencia, no es posible, por ello en el siguiente artículo te mostraremos cuándo se puede usar el dinero del AFORE, siempre con la recomendación de usarlo con mesura y sólo si es necesario.

Para comenzar, el dinero del AFORE puede ser retirado ya sea en su totalidad o sólo una fracción, para poderlo retirar en su totalidad se puede hacer sólo en las situaciones que a continuación enlistamos.

1. Por vejez

art-02-Por-vejez

De acuerdo a la ley del Sistema de Ahorro para el Retiro y el sistema de la Ley del Seguro Social se puede hacer el retiro del total del AFORE cuando ya se cuenta con los 65 años de edad, además de ello se deben contar con un mínimo de 500 semanas cotizadas en el IMSS.

Cabe resaltar que a la vez que se solicitan los AFORES por vejez se puede también realizar el proceso de solicitud para la jubilación y la pensión; incluso es posible solicitar que se haga la entrega del total de los fondos del AFORE, pero en fracciones y periódicamente en depósitos, a la vez que se hace el trámite para recibir la pensión.

2. Por cesantía en edad avanzada

art-03-Por-cesantia-en-edad-avanzada

A diferencia de la Vejez, la entrega de los fondos del AFORE por cesantía en edad avanzada, se pueden solicitar sin la necesidad de también requerir la pensión o realizar el proceso para la jubilación. Esto va en consonancia con el artículo 162 de la Ley del Seguro Social.

En este caso, los fondos del AFORE son entregados cuando la persona ya ha cumplido los sesenta años de edad y, no cuenta con un trabajo remunerado; en este caso se solicita para que la persona pueda tener un apoyo económico. Es importante también hacer mención de que para poder gozar de este beneficio se deben tener como mínimo 60 años de edad.

3. Por negativa de pensión

art-04-Por-negativa-de-pension

En este caso, como el nombre lo indica, se le ofrece al trabajador la entrega del total de sus fondos del AFORE, cuando el trabajador solicita una pensión pero esta se le ha negado por falta de semanas o años certificados cotizados en el IMSS.

Para poder solicitar este beneficio, es muy importante que el trabajador haga llegar a su AFORE dos requisitos indispensables que son la Negativa de pensión, documento que se puede tramitar en el IMSS y un expediente de identificación del trabajador, el cual se puede solicitar en la AFORE.

Estos son los casos en los que se se puede solicitar la totalidad de los fondos de tu AFORE,a continuación conocerás los motivos por los que puedes solicitar la entrega de una fracción de tu AFORE:

4. Retiro por aportaciones voluntarias

art-05-Retiro-por-aportaciones-voluntarias

En este caso el retiro se hace por la cantidad del acumuluado total de las aportaciones que se hayan realizado a través de la creación del AFORE, esta modalidad puede ser muy beneficiosa ya que en teoría estás tomando directamente de tus mismos ahorros, por lo que el fondo neto de tu AFORE no se ve realmente afectado.

Puedes retirar tus aportaciones voluntarias o parte de estas antes de que comiencen tus trámites de pensión y pasen a ser parte integral de tu AFORE; puedes solicitarlas a partir de seis meses después de que éstas hayan sido ingresadas a los fondos del AFORE.

5. Retiro por matrimonio

art-06-Retiro-por-matrimonio

Al momento de contraer nupcias también es posible retirar una fracción de nuestro AFORE, esto para poder apoyarnos y no cargar con una deuda externa tan exorbitante, claro está que, a pesar de ser un apoyo para este tipo de eventos es muy importante no excederse y solicitar una cantidad razonable, con mesura.

Para poder solicitar el retiro por matrimonio de tu AFORE, es necesario contar con 150 semanas cotizadas en el IMSS, contar con la resolución de ayuda de gastos del matrimonio del IMSS, otro requisito importante es el de no haberlo solicitado con anterioridad, ya que este beneficio se hace sólo una vez.

6. Retiro por desempleo

art-07-Retiro-por-desempleo

El último de los motivos por los cuales se puede solicitar una fracción del dinero del AFORE es cuando se pierde el empleo, esto como medida de apoyo, mientras se consigue un nuevo empleo.

En este caso, suele variar mucho la cantidad que se puede retirar es por ello que, para poder hacerlo el proceso a seguir es presentar un certificado el cual se podrá obtener después de 46 días de haber finalizado las labores.

También es muy importante que para poder solicitar de nuevo este apoyo, haya transcurrido un plazo mínimo de cinco años desde que se solicitó por última vez. El monto de la fracción que se entregará es proporcional al tiempo que se laboró.

Como tal, estas son las situaciones en las que se puede solicitar el dinero de las AFORES, es muy importante que, al momento de solicitar esta clase de apoyos, se tenga muy en cuenta la situación financiera en la que nos encontramos y las posibilidades, esto para evitar complicaciones.

Solicita tu crédito

Los mejores tips en tu mail

Deja un comentario