Todo lo que debes saber del Afore

Tags: afore

¿Quieres trabajar todos los días por el resto de tu vida?

Si la respuesta es no, entonces es momento de que vayas conociendo qué son las Afores, cómo funcionan y lo más importante: ¿qué pueden hacer por tu futuro?

En este artículo conocerás todo sobre este esquema de ahorro y aprenderás a gestionarlo para que tengas un retiro digno.

¿Qué son y quién las regula?

Antes de entrar de lleno en el artículo hay qué explicar a grandes rasgos qué son las AFORES.

Las Administradoras de Fondos para el Retiro son Instituciones financieras en México dedicadas a administrar los fondos del retiro de trabajadoras y trabajadores afiliados al IMSS e ISSSTE.

Esta forma de ahorro para el retiro fue introducido en México en por la Ley del Seguro Social de 1997, con la finalidad de aliviar los grandes retos que el sistema de pensiones en méxico enfrentaba.

Este sistema está regulado en el país por la comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

También está autorizado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, (SHCP), lo que lo hace confiable al estar bajo el escrutinio de las autoridades en materia económica.

¿Las Afores son del gobierno? ¿Qué más pueden hacer?

Algunas son propiedad de los bancos que operan en el país, pero las AFORES no realizan actividades bancarias, de seguros, ni de ningún otro tipo: solo administran fondos para el retiro.

Como trabajador, debes tener una cuenta en una de estas administradoras. Tú, tu patrón en turno y el gobierno realizarán aportaciones durante todo el tiempo que lleves una vida económicamente activa, es decir, mientras trabajes.

¿Cómo funcionan?

El cálculo de lo que metes a tu cuenta depende del salario que recibes, el límite máximo son 23 salarios mínimos A su vez, cada AFORE se divide en cuatro subcuentas: 1) retiro y vejez, 2) aportaciones voluntarias, 3) vivienda y 4) aportaciones adicionales o complementarias.

La primera corresponde a las aportaciones obligatorias que deben hacer patrón, empleado y gobierno.

La segunda te permite ingresar todo el dinero que puedas para que al final de tu vida tengas una vida más cómoda.

La tercera te servirá para adquirir alguna vivienda propia en algún momento. La cuarta también servirá para aumentar el monto de tu dinero para el retiro.

¿La devaluación no afecta a mis ahorros?

La función más importante de las Afores es que el dinero que ingresa a tu cuenta se invierte en Sociedades de Inversión Especializadas para el Retiro (SIEFORES).

La intención es que el dinero que reúnes no se devalúe como consecuencia de los incrementos en los precios de los productos, para que tu dinero mantenga su poder adquisitivo.

Recuerda, mientras más dinero metas a tu AFORE, mayores serán los rendimientos que podrás obtener.

Si quieres incrementar tus aportaciones, existen excelentes ideas que no implican un gran sacrificio o privarte de algo.

Por ejemplo, luego de que elabores tu presupuesto mensual para tus gastos, si notas que te sobra algo de dinero, podrías destinarlo a tu ahorro en vez de usarlo en alguna salida.

De lo que se trata es de priorizar acerca de tu futuro, utilizando los recursos que hoy tengas a la mano.

Como consecuencia, tendrás más recursos cuando decidas que es buen momento para dejar tus actividades laborales de lado para emprender una nueva época en tu vida.

Incluso, podrías retirarte y en vez de irte plácidamente a descansar, hasta podrías iniciar tu propio negocio o dedicarte a realizar tu pasatiempo favorito.

En resumen, la lógica que hay detrás de las AFORES y las SIEFORES responde a la necesidad de garantizar que el trabajador tenga al final de su el dinero suficiente para tener un retiro placentero.

Por ello antes de elegir la tuya debes elegir con un buen criterio qué Afore de las disponibles en el mercado es la que te conviene.

Tómate el tiempo necesario para elegir tu Afore. Quienes ofrecen este servicio por lo regular tratan de publicitar sus ventajas a sus clientes, por lo que no hay pretexto para no hacer un análisis profundo sobre cuál te conviene más.

¿Cómo elijo mi Afore?

Primero que nada debes elegir una Afore que que tenga la mejor combinación en cuanto a rendimientos y comisiones.

Una Afore con estos dos factores te permitirá tener mayor certeza al momento de despedirte del mercado laboral.

Debes revisar tu estado de cuenta y actualizar tus datos personales, tales como tu Curp, tu RFC y tu Número de Seguridad Social.

Es sumamente importante que identifiques tu Siefore, ya que ésta te otorgará el rendimiento con base en tu edad, y la vida laboral que debes completar para tu retiro.

Debes planear con base en tu edad, tu trayectoria laboral y tu capacidad de ahorro. Si tienes esta información ya lista, se te hará sencillo elegir tu Afore.

Y el último tip, que aunque ya se ha abordado en párrafos anteriores, nunca está de más recordar: realiza aportaciones voluntarias a tu Afore.

Para conocer más sobre cultura financiera y aprender cómo puedes generar un ahorro mayor para asegurarte que puedas tener el retiro que te mereces, acércate a tu institución financiera de confianza.

De esta manera encontrarás las claves para un retiro digno. En Credifiel, nos encargamos de otorgarte información relevante para que tomes buenas decisiones financieras. Te invitamos a consultar más información en nuestro blog.

Manual de bolsillo para llevar un estilo de vida ideal

Los mejores tips en tu mail