Blog / Prestamos para empleados de gobierno / ¿Puedo retirar dinero de mi Afore, aunque esté trabajando?

Prestamos para empleados de gobierno

¿Puedo retirar dinero de mi Afore, aunque esté trabajando?

Redacción por Credifiel / 04-mar-2022 11:05:34

Compartir en:

Sí es posible retirar dinero de tu Afore cuando lo necesites. Para conseguirlo, debes cumplir con ciertos requisitos, como tener un Expediente de Identificación del Trabajador actualizado y elegir una de las tres modalidades para solicitarlo, entre otros.

 

La Afore o Administradora de Fondos para el Retiro es la institución financiera privada encargada de administrar y de cuidar el fondo para el retiro de los trabajadores afiliados al IMSS o ISSSTE. Uno de los objetivos de ir acumulando este dinero durante los años productivos del trabajador es para que, al momento de su jubilación, pueda disponer de su ahorro y disfrute de un retiro digno.

 

Además, con el fin de ayudar al trabajador a solventar imprevistos a lo largo de su vida laboral, la Afore permite hacer retiros parciales o totales del dinero acumulado. Sin embargo, este trámite no es sencillo, ya que la financiera busca fomentar el ahorro en los trabajadores y que los retiros solo se realicen por causas de fuerza mayor.

 

¿Cómo puedo sacar dinero de mi Afore?

 

Lo primero que necesitas hacer es localizar tu Afore para poder solicitar el retiro. Una vez que la tengas ubicada, cerciórate de que cumples con estos requisitos:

 

  1. Ya has cumplido con el tiempo requerido entre el primer depósito o último retiro y la solicitud de retiro. El tiempo lo determina tu Afore y puede variar entre una y otra.

 

  1. Tienes tu Expediente de Identificación del Trabajador al día.

 

  1. Estás debidamente registrado en una Afore.

 

  1. La razón por la que vas a solicitar un retiro parcial es una de las tres permitidas por la Afore: por matrimonio, porque en algún momento hiciste aportaciones voluntarias y ahora las quieres retirar o porque te quedaste sin empleo.

 

  1. Si quieres hacer un retiro total, solo podrás solicitarlo por dos motivos: vejez y cesantía en edad avanzada. Para ambos casos necesitarás haber acumulado al menos 500 semanas de cotización en el IMSS.

 

¿Cómo puedo disponer de mi Afore si no cumplo con los requisitos?

 

La Ley del Seguro Social es estricta en estos casos, por lo que, de no cumplir con los requisitos necesarios al solicitar un retiro, será imposible obtener parte de tu ahorro. Sin embargo, existen otras alternativas para disponer de efectivo en caso de un imprevisto financiero.

 

Los préstamos para trabajadores de gobierno son una opción a la que puedes tener acceso si estás afiliado al IMSS o ISSSTE y necesitas dinero en efectivo. En este caso, el uso que vayas a darle al dinero del crédito es irrelevante; puede ser para liquidar deudas, remodelar tu casa o irte de vacaciones, y los requisitos dependerán de la institución financiera o bancaria en la que solicites tu crédito.

 

Hay varias situaciones que te podrían llevar a solicitar un crédito. Aquí de decimos cuáles son 👉 ¿Cómo pedir un préstamo y cuándo es necesario hacerlo? 👈

 

Si eres trabajador de gobierno y estás en busca de un préstamo para cumplir tus metas financieras y liquidar deudas, en Credifiel podemos ofrecerte las condiciones que se adapten a tu capacidad de pago con nuestro crédito personal, con el que te podemos prestar hasta 200,000 pesos, puede ser aprobado en menos de 48 horas y los descuentos se hacen directamente a tu cuenta de nómina. Ponte en contacto con nosotros hoy mismo y recibe más información 👇

Nueva llamada a la acción

Recibe en tu correo un resumen semanal con los artículos más relevantes.

Si tienes dudas sobre tu crédito contáctanos: