¿Cuál es la probabilidad de ganar la lotería?

Desde el sorteo navideño hasta el de día de Reyes todos hemos soñado con ganar la lotería. O cuando menos hemos imaginado que tenemos probabilidades de ganarla. Dependiendo de los números las posibilidades pueden ser de hasta uno en un millón.

La fortuna de la lotería no obstante es que es más probable que la ganes a que te caiga un rayo fulminante o a que mueras en un accidente de avión. ¿Y quiénes pueden ganar la lotería? ¡Pues los jugadores!

En México la Lotería Nacional para la Asistencia Pública es la oficina dependiente de la Secretaría de Gobernación encargada de organizar y regular los distintos sorteos y alternativas de juego que ocurren a lo largo de la República. Aquí también se gestionan los concursos conocidos como Pronósticos.

Como su nombre lo indica, todos estos sorteos están pensados para que con la recaudación que consiguen se apoye a las personas más necesitadas y pobres de nuestro país. A pesar de que existen distintos sorteos, es mejor considerar los que ayudan a los más necesitados.

¿Qué sorteos existen en México?

Los sorteos que promueve la Lotería Nacional son los siguientes: Mayor, de Diez, Superior, Zodiaco, Zodiaco Especial, Magno, Especial y el famoso Gordo de Navidad. ¿Quién no ha soñado con pegarle al gordo?

¿Cuánto puedes ganarte?

Según el premio que elijas y el número de series que compres, y naturalmente, de si tu número de cachito es el ganador, puedes llevarte hasta 200 millones de pesos: se trata del Gordo de Navidad, uno de los más ansiados del año por los aficionados a la lotería.

Ahora bien, para ganar el premio de esa categoría tendrías que adquirir las cuatro series del mismo por un costo de $800 mil pesos. Sólo dos de las series pueden contener el número ganador que te haga acreedor al premio de 200 millones.

Después está el Sorteo Magno que se lleva a cabo en los meses de marzo y mayo por un acumulado de 217 millones 87 pesos. El monto ganador del premio mayor es de $75 millones de pesos y pueden ser acreedores al mismo las personas que compren tres series con valor de $6000 pesos y cuyo número resulte el ganador.

Dos veces al año, el 15 de septiembre y el 31 de diciembre el premio mayor es de $100 millones de pesos para celebrar la Independencia Nacional y el Fin de Año.

El sorteo especial se lleva a cabo mes con mes y tiene un premio mayor de $25 millones de pesos del acumulado de $72 millones 126 mil pesos. Este boleto se reparte en dos series cuyo valor total es de $2000 mil pesos.

Además, el 6 de enero Día de Reyes, y el 12 de diciembre día de la Virgen de Guadalupe, se conmemoran las dos ediciones especiales de este sorteo. El Sorteo Mayor se lleva a cabo de forma semanal y tiene un acumulado de $54 millones 875 mil 100 pesos que se destinan en tres series.

Si compras las tres con valor de mil 500 pesos, puedes ser acreedor al premio mayor por $18 millones de pesos siempre y cuando tengas el número ganador.

El sorteo Superior entrega un premio mayor por $15 millones de pesos a quien adquiera 2 series con valor de $1500 pesos y cuyo número resulte ganador. El acumulado total de este sorteo que se lleva a cabo de forma semanal es de 43 millones 275 mil 600 pesos.

El Zodiaco Especial se lleva a cabo de forma mensual y tiene un acumulado de $37 millones de 224 mil 500 pesos repartidos en series con valor de $500 pesos. Si compras una serie completa puedes ser acreedor al premio mayor de $10 millones de pesos siempre y cuando alguno de los números de la serie resulte ganador.

El Sorteo de Diez también entrega un premio mayor de $10 millones de pesos, sólo que distribuidos en dos series con valor de $400 pesos la serie completa.

El Zodiaco se realiza de forma semanal y tiene un acumulado por $19 millones 962 mil 700 pesos. Este premio también se distribuye en una sola serie cuyo valor es de $300 pesos y cuyo premio mayor es de $6 millones de pesos si el número que ganó está en la serie que compraste.

¿Parece fácil, no?

Bueno, tomemos por ejemplo el mejor sorteo de todos: el Gordo de Navidad. Este sorteo lleva 80 mil números o billetes que se imprimen del 00000 al 80000. Cada uno de los números está acomodado en las famosas series que son el conjunto de 20 cachitos o billetes con el mismo número impreso en ellas.

¿Por qué tienen el mismo número? Cada cachito, también conocido como fracción o vigésimo, es una de las 20 partes que conforman una serie por lo que representan una de las veinte partes del premio. Por eso los premios mayores se entregan a las personas que compran más de una serie completa, generalmente.

Si sólo tienes dos de las veinte partes que conforman una serie entonces el premio se reparte entre quienes cuentan con los demás cachitos del número ganador.

Para cobrar ese premio, que no es el mayor, pero que tiene parte del acumulado para ese sorteo tienes que solicitar un reintegro. Este monto es la devolución de la misma cantidad que invertiste al comprar tus cachitos.

Los reintegros se determinan por los billetes cuyo último dígito es igual al último dígito del Premio Mayor. También, según sea el caso, se hacen reintegros de los billetes cuyo último dígito sea igual al del segundo y tercer premios principales.

Si resultas ganador de un gran premio tienes hasta un año para acudir a las oficinas de la Lotería Nacional en la Ciudad de México y cobrar tu dinero. Los reintegros no generan impuestos pero los premios más grandes sí.

Dicho impuesto se conoce como de “Rifas y Sorteos” y la Lotería Nacional se encarga de entregarlo a las autoridades locales y federales al recibirlo. El 1% del premio le corresponde al Gobierno Federal mientras que el porcentaje que fije cada estado de la República en su legislación también deberá descontarse del premio.

¿Conviene jugar a la lotería?

Muchas personas son aficionadas a este juego de azar que desde la legalidad ha logrado conquistar a muchos. Algunas personas llevan años jugando y cobrando reintegros o premios por montos menores. Otras tantas, prueban una vez y le pegan a la primera.

La realidad es que cualquiera que sea el tipo de jugador, no puedes quedarte toda la vida pensando que puedes ganar la lotería o cuando menos, que debes invertir en ella hasta que lo consigas.

Puede ser un pasatiempo divertido que provoque mucha emoción, puede dejarte con ganas de jugar más, pero la diferencia es que no debes permitir que se convierta en una adicción. Cruda realidad es que jugar a la lotería no es hacer una inversión y en gran medida es echar el dinero en saco roto y perderlo.

Si decides jugar a la lotería hazlo sólo como un pasatiempo, pero nunca como algo que realmente te importa porque consideras que va ayudarte a salir de deudas, o hacerte de una casa (o muchas casas) y un auto (o muchos autos).

Lo mejor que puedes hacer es dedicarte a jugar la lotería de las buenas finanzas en el hogar. Si tienes objetivos que alcanzar, logralo con los esfuerzos de tu trabajo, con el ahorro, con una buena gestión de gastos y con la ayuda financiera necesaria.

Siéntete con la libertad de pedir un préstamo en una institución financiera reconocida para que puedas cumplir con tus metas y sobrellevar el día a día. E intenta jugar a la lotería una vez al año: ¡eso no hace daño!

La aventura de construir un patrimonio

Los mejores tips en tu mail

Deja un comentario