Blog / Proyectos de vida / Crédito Infonavit, ¿cómo funciona y qué puedo hacer con él?

Proyectos de vida

Crédito Infonavit, ¿cómo funciona y qué puedo hacer con él?

Redacción por Credifiel / 02-sep-2020 9:32:00

Compartir en:

Un crédito Infonavit (otorgado por la institución del mismo nombre), puede ayudarte a comprar una casa, construir tu patrimonio, remodelar o pagar una hipoteca. Pero es importante que conozcas cada detalle de sus opciones para elegir la que más te convenga, e incluso complementarla o elegir otra alternativa de préstamo que se ajuste más a tus necesidades.

En este artículo te contamos cómo funciona el crédito infonavit y que puedes hacer con mi crédito infonavit

 

¿Qué es el Infonavit?

El Infonavit es una institución financiera mexicana que otorga créditos hipotecarios a los trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Su objetivo es facilitar el acceso a la vivienda a los trabajadores mexicanos, contribuyendo así a mejorar su cómo funciona infonavit calidad de vida.

 

Cómo funciona infonavit

El Infonavit funciona a través de un sistema de ahorro y crédito. Los patrones aportan el 5% del salario de los trabajadores al Infonavit, que se acumula en una cuenta individual para cada trabajador. Este ahorro se puede utilizar para obtener un crédito hipotecario, que se paga en mensualidades durante un plazo de 15 a 30 años.

 

Tambien te puede interesar: 👉 Cómo mejorar tu historial crediticio 👈

 

¿Qué es el crédito Infonavit?

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) es una institución en la cual participan tres sectores diferentes en México:

 

  1. El sector empresarial (no Credifiel)
  2. El gobierno del país 
  3. Y los mismos trabajadores.

 

Su objetivo primordial es brindar a los empleados distintas opciones de créditos relacionados con la obtención y remodelación de una vivienda:

 

Tipos de préstamos infonavit

 

  • Comprar una casa.
  • Construir una vivienda.
  • Pagar una deuda hipotecaria

Crédito Infonavit para compra una casa

Con apoyo de este préstamo puedes adquirir una vivienda nueva o usada,. Debe estar en una zona urbana y libre de riesgo,  con servicios básicos habilitados como agua, drenaje, energía eléctrica y predial. También debe estar al corriente con los pagos de dichos servicios.

Crédito Infonavit para construir tu casa

El Infonavit puede otorgarte un préstamo para que tú mismo construyas tu casa, siempre y cuando el terreno en el cual planees hacerlo esté a tu nombre o al de tu cónyuge. Además, la vivienda debe construirse en un plazo máximo de 6 meses y el dinero se te entregará conforme vaya avanzando la obra y no en una sola exhibición.

que-es-credito-infonavit

Crédito Infonavit para pagar tu hipoteca

Esta opción está pensada para ayudarte a cubrir algún otro adeudo que tengas con cualquier otra entidad financiera que te haya ofrecido un crédito hipotecario. Para solicitarlo, el crédito que desees cubrir debe estar bajo tu nombre o el de tu cónyuge.

 

En caso de que el préstamo que te autorice el Infonavit sea mayor al de tu deuda, es posible que puedas utilizar el resto de los recursos para realizar remodelaciones en tu casa, siempre y cuando su costo no supere 50% del valor de tu hogar.

Requisitos para adquirir un crédito Infonavit

Blog-Imagen-credito-infonavit-como-funciona-que-puedo-hacer-con-el-requisitos-Credifiel-Ago20

Aunque los requisitos pueden variar entre un tipo de crédito y otorgado por el Infonavit  otro, en general todas las opciones de esa institución consideran los siguientes puntos para poder otorgarse:

 

  • Ser derechohabiente, lo cual ocurre si tu patrón te inscribió ante el Instituto Mexicano del Seguro Social.
  • Estar trabajando actualmente de manera formal (contar con un contrato, estar debidamente registrado ante el IMSS y percibir prestaciones de ley).
  • Cumplir con 116 puntos mínimos en tu cuenta Infonavit, lo cual se calcula por la institución con base en tu edad, salario, saldo en Subcuenta de Vivienda y el tiempo continuo de cotización.

Si estás pensando en comprar una casa o construirla también te puede interesar: 👉 Cómo retirar dinero de mi Afore 👈

Desventajas del crédito Infonavit

tipos-prestamo-infonavit

El Infonavit puede prestarte hasta poco más de $1,840,000 pesos, sin embargo esto dependerá de tu capacidad de pago, ya que la institución lleva a cabo una revisión precisa de tu situación económica, a partir de la cual establece el monto preciso que puede prestarte.

 

Otras de las desventajas que puede tener este crédito son:

 

  • El monto de crédito se determina a partir de tu edad, salario y comportamiento de pagos de tu empresa.
  • En caso de que necesites utilizar tu préstamo para múltiples fines, además de tu patrimonio como emergencias, compra de muebles, accesorios, etc. no es posible que utilices ese crédito.
  • Si el terreno donde deseas construir tu casa o la vivienda que quieres remodelar no están a tu nombre, no puedes utilizar el crédito.
  • El crédito se dicta mediante UMA (Unidad de Medida y Actualización), una medida distinta a la de los pesos, cuyo monto puede variar de un año a otro, incrementando tu deuda.
  • En el caso del crédito para remodelación, el dinero se te entregará conforme avance tu proyecto y no en una sola exhibición.

Préstamos para trabajadores de gobierno con Credifiel

como-funciona-el-infonavit

En Credifiel contamos con diferentes opciones para que los empleados de gobierno accedan a créditos personales, que les ayuden a iniciar su patrimonio o a completar cualquier otro crédito como el de Infonavit.

 

Mediante nuestro préstamo Nómina Credifiel, puedes solicitar montos desde $2,000 hasta $200,000 pesos para usarlos en cualquier cosa que desees, con descuento directo en tu nómina y un plan crediticio adaptado a tus necesidades bajo las siguientes características:

 

  • Plazo de crédito: de 12 hasta 60 meses.
  • Pagos: quincenal o mensual.
  • Tasa de interés:
  • Cobertura geográfica: todos los estados de la República Mexicana.
  • Medios o canales de disposición: transferencia electrónica de fondos, SPEI, orden de pago referenciada en ventanilla bancaria.

 

También contamos con otro tipo de créditos específicos como Remodela Credifiel, con el cual te otorgamos hasta $70,000 pesos que pueden servirte para todo tipo de mejoras en tu hogar:

 

  • Ampliar o renovar una habitación.
  • Modificar tu fachada.
  • Cambiar ventanas, losetas o piso.
  • Rediseñar espacios o comprar muebles.
  • Impermeabilizar, hacer reparaciones eléctricas o de plomería, etc.

 

Si necesitas ayuda para renovar tu hogar con ayuda de un préstamo, puedes hacer una cita directamente en nuestro Edibot, para que uno de nuestros asesores te atienda el día y la hora que prefieras.

Blog-Imagen-credito-infonavit-como-funciona-que-puedo-hacer-con-el-remodela-credifiel-Credifiel-Ago20

El Infonavit ofrece distintas opciones para que puedas comenzar a formar tu patrimonio, pero antes de solicitarlo asegúrate de que esa sea la mejor opción para llevar a cabo tus objetivos de vivienda.

 

Si eres empleado de gobierno y te interesa solicitar un crédito para iniciar tu patrimonio o cualquier otro sueño, te invitamos a consultar nuestra página para que evalúes todo lo que podemos ofrecerte.Tenemos +15 años de experiencia. Conoce más de Credifiel

Recibe en tu correo un resumen semanal con los artículos más relevantes.

Si tienes dudas sobre tu crédito contáctanos: