Empezar el año es complicado para muchas personas, principalmente por los gastos de la época decembrina. A esto súmale que algunos servicios aumentan sus precios en enero, lo cual reduce aún más el poder adquisitivo. Pero, ¿es posible superar sano y salvo al primer mes del año? Sí, es más sencillo de lo que crees.
Solo necesitas organizarte y seguir los consejos de algunos expertos financieros para iniciar el año sin sufrir la cuesta de enero. Veámoslos.
Muchas personas se han acostumbrado a utilizar sus tarjetas de débito y crédito para realizar pagos diarios, sin embargo, esto representa una desventaja: tienen acceso directo a todo su capital.
De esta manera, mucha gente termina descapitalizada en la cuesta de enero, sin darse cuenta que no solo gastan el dinero que tienen en la cartera, sino que también acceden a sus ahorros.
La recomendación es organizarte y retirar solo el efectivo que verdaderamente necesites usar por semana 🏦. Esto te permitirá tener menos riesgo de hacer compras impulsivas y controlar mejor tus gastos.
Los gastos hormiga son aquellos que realizas todos los días en forma de pequeños consumos que pasan casi de forma inadvertida: ir a la tiendita por botanas, comprar café o pedir comida, por mencionar algunos ejemplos. Sin embargo, su principal amenaza es que los haces seguido sin darte cuenta, y al sumar todo el dinero que gastas en ellos podrías darte cuenta que afectan a la salud de tus finanzas personales.
La mayor parte de estos gastos se destinan a comestibles, así que puedes reemplazarlos por alimentos disponibles en tu alacena o incluirlos en la lista del súper para que gastes menos dinero e incluso ahorres un poco.
👉 🔉Escucha nuestro podcast con tips para prevenir los gastos hormiga: https://open.spotify.com/episode/1Mxdln0lMD4Vbpt8ViNSdc
Pesos más, pesos menos, te darás cuenta (no solo en enero, sino el resto del año) que puedes gastar menos y que no todos los gastos son imprescindibles. Esto nos lleva al siguiente punto...
Muchos expertos sugieren “etiquetar” el dinero, es decir, establecer cifras específicas para cada necesidad y tener visibilidad de cada gasto que haces.
Si no sabes a dónde se va tu dinero o cuáles son los gastos totales que tienes cada mes, es momento de tomar el control. Elabora un presupuesto para organizar tus gastos presentes y futuros, estos son algunos consejos de Elvira Torres, profesora de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey:
Ordena tus gastos de los más importantes –como los servicios básicos como la luz y el agua–, hasta los prescindibles como la ropa (claro, solo si tienes ropa en condiciones que no requieren cambio). Investiga cuánto gastas en cada cosa y define cuánto deberías destinar a cada tipo de gasto según tu presupuesto. Te sentirás mucho más tranquilo de llegar al final del mes.
En este sentido, existen medios de comunicación, blogs y especialistas como Sofía Macías (creadora del libro Pequeño Cerdo Capitalista) donde puedes encontrar información muy valiosa para controlar tus gastos y lograr metas de ahorro.
Te compartimos un video de Sofía Macías para controlar tus gastos y crear tu presupuesto:
>>Tampoco te pierdas nuestro artículo: Cómo hacer un presupuesto y para qué sirve.
En diciembre los paseos y las visitas a los familiares parecen la rutina por excelencia, pero en la cuesta de enero es indispensable darle un descanso a las salidas y los gastos de entretenimiento. Quedarse a ver películas en la televisión, buscar clases de cocina en YouTube o hacer recorridos virtuales de lugares interesantes son buenas maneras de mantener tus gastos a raya, sin invertir más de lo que ya haces en tus gastos de casa e internet.
>>Inspiración para ti: 20 opciones gratuitas para un fin de semana increíble en casa.
Viajar en taxi o a través de un servicio de app puede ser muy cómodo y más rápido que el transporte público (en algunas ocasiones), pero podría estar afectando a tu bolsillo. Y si no nos crees, tal vez te interese esta cifra del INEGI: los hogares mexicanos destinan 18.78% de sus ingresos mensuales para transportarse.
Es cierto que existen ocasiones, sobre todo cuando tienes una emergencia o necesitas hacer mandados de la casa, donde es más conveniente pedir un taxi o viaje por app. Pero si la distancia o tu trabajo te lo permiten, puedes optar por opciones como transportarte en bicicleta o compartir viajes con otras personas que ya tienen coche y viven por tu rumbo.
En la cuesta de enero lo indispensable es maximizar la mayor cantidad de dinero que puedas, por lo que antes de realizar una compra te recomendamos comparar no solo los precios de distintas marcas, sino los precios en distintas tiendas.
Algunos supermercados tienen diferentes precios de un mismo producto, lo que te da mayor oportunidad de decidir en dónde comprarlo. Puede ser un poco cansado hacer el súper en dos tiendas diferentes, pero podría significar un ahorro considerable para tu bolsillo.
También los tianguis y mercados locales son de gran ayuda al momento de ahorrar, ya que en muchos casos los productos son más baratos y saludables en comparación con las grandes cadenas de supermercados.
>>Artículo relacionado: 6 tips para comprar despensa saludable y deliciosa sin gastar mucho.
Si la cuesta de enero se complica siempre habrá formas de obtener un ingreso extra, ya sea vendiendo por internet algún artículo que ya no uses o emprendiendo un micronegocio desde casa.
Si por alguna razón no pudiste planificar tus gastos adecuadamente o el dinero se terminó en las celebraciones de diciembre, solicitar un crédito puede ser una opción, con las siguientes consideraciones:
En Credifiel podemos ayudarte a balancear tus finanzas en enero y que así puedas planear tus próximas metas financieras. Acércate a nosotros para conocer más sobre nuestros préstamos para empleados del gobierno.