Un presupuesto personal te ayudará a tener una mayor claridad sobre tus ingresos, gastos, deudas y ahorros. Al saber de cuánto dispones, podrás cumplir tus metas financieras, como viajar, comprar una propiedad o simplemente mejorar tu economía.
De acuerdo con un artículo publicado por El Financiero, un presupuesto personal no solo ayuda a mejorar las finanzas, también da tranquilidad y seguridad a quien lo realiza, sobre todo cuando se utilizan métodos sencillos y eficientes para hacerlo. Uno de los más comunes es el recomendado por el Nacional Monte de Piedad: el 50-20-30.
>>>También te interesará: Esto es lo que debes hacer al intentar liquidar deudas <<<
Es una de las formas más sencillas de hacer un presupuesto personal. Al hacerlo y cumplirlo al pie de la letra, notarás mejoras en tu economía, toma nota:
Deben estar destinados a necesidades básicas, como alimentos, pago de servicios (gas, agua y luz), renta o hipoteca, gastos médicos, educación y transporte.
Deben estar dirigidos a un plan de ahorro, a alguna inversión o al pago de deudas.
Ya pueden estar destinados al entretenimiento y a todas esas cosas que pudieran no ser tan necesarias, como comidas fuera de casa o viajes.
>>>También te interesará: ¿Qué hacer si has abusado del uso de tu tarjeta de crédito? <<<
Si bien el 50-20-30 es una buena opción para manejar tus finanzas personales, hay otras acciones, también sencillas, que te ayudarán a balancear tu economía.
Con un objetivo claro en mente, todo puede ser más sencillo. Tener planes de comprar tu propia casa, un coche o hacer un largo viaje en familia son cosas que te pueden llenar de motivación.
Conforme empieces a armar tu presupuesto, irás detectando si en verdad hay un equilibrio entre tu sueldo y los gastos fijos que tienes al mes. Una vez que identifiques las fallas, podrás hacer ajustes.
Detectar y reducir los gastos no indispensables te hará disponer de un mayor presupuesto para cumplir tus metas financieras. Haz la prueba durante un mes y verás grandes resultados.
Comprometerte y ser exigente contigo mismo te hará obtener grandes resultados que te llevarán a tener una economía balanceada. Lo recomendable es que tus gastos fijos y variables no excedan el 90% de tus ingresos.
Echarle un vistazo a tu presupuesto cada cierto tiempo te ayudará a llevar un mejor control. Si de repente tienes una entrada extra de dinero, no la consideres para hacer más gastos, considérala para el pago de deudas o para el ahorro.
Elaborar un presupuesto personal va más allá de llevar una buena organización financiera. Tener un control de ingresos y egresos te va a ayudar también en los siguientes aspectos:
>>>También te interesará: Gastos que afectan tus finanzas y cómo evitarlos <<<
Si eres empleado de gobierno y estás pensando en liquidar deudas para que tu presupuesto personal y tu economía mejoren, ¡en Credifiel podemos ayudarte! Consulta aquí de qué se trata el préstamo vía nómina que te ofrecemos y simula tu préstamo para que, dependiendo de la cantidad y el plazo que solicites, sepas cuánto deberás pagar aproximadamente.