10 retos financieros que enfrentan las pymes

Tags: Salud financiera, Emprendimiento

Una pyme es una pequeña o mediana empresa, como lo puede ser un negocio. Según información de Forbes, sólo el 25% de las pymes sobrevive a los 2 primeros años de haber sido creadas. ¿Quisieras saber por qué fracasan? Aquí, te presentamos 10 aspectos que pueden frenar el crecimiento de una.

1. Gastos fijos

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¿Sabías que… un 50% de los gastos fijos de una pyme se va en el pago de luz?

De acuerdo con cifras de El Sol De México, las pequeñas y medianas empresas tienen gastos fijos excesivos, es decir, destinan mucho en el pago de servicios como agua, gas, telefonía e internet, luz, entre otros, lo que puede llegar a poner en riesgo el futuro de la pyme.

Por ejemplo, una miscelánea tiene que utilizar refrigeradores industriales, la mayoría de las veces, más de uno y rebanadora. Además, el negocio siempre debe tener las luces encendidas, entre muchas otras cosas, por lo que el gasto en materia de electricidad es elevado, generando recibos de luz de hasta 2 mil pesos.

Este ejemplo ilustra los gastos que enfrentan los pequeños negocios. En este caso solo en el pago de luz se gastarían alrededor de 2 mil pesos, sin contar el gas, agua, internet, entre otros.

2. La tecnología es un factor competitivo

 

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La poca inversión en temas de marketing digital es un factor que puede comprometer el futuro financiero del pequeño o mediano negocio que podrías emprender, porque sin visibilidad en la red, no podrás atraer clientes que pueden marcar la diferencia en ámbitos de rentabilidad.

En el caso de una papelería, por ejemplo, este factor es decisivo, no sólo en el impacto de atracción de clientes, debido al fácil acceso a internet y sus diversas fuentes de consulta, sino en el objetivo del negocio como tal.

Muchas de las papelerías se beneficiaban porque contaban con fuentes de información confiables para trabajos de investigación en las escuelas, pero con el uso masivo de internet y su fácil acceso a través de celulares han resultado perjudicadas.

3. Hay poco talento

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Otro de los retos financieros que tiene una pyme es la poca atracción de talento en sus filas de trabajo. Como no cuentan con el financiamiento para contratar a personas especializadas, el crecimiento del negocio no se da como debería y se limita la cartera de clientes a la que puede llegar.

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Un ejemplo para ilustrar este factor, es el caso de los consultorios médicos que, por falta de inversión, no pueden mantener un personal de planta estable o con una preparación profesional adecuada, ya que necesitarían otorgar sueldos acorde con su nivel de estudios.

La mayoría de estos negocios fracasa por la falta de personal especializado.

4. Poca experiencia en negociaciones

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Una pyme puede tener grandes oportunidades de financiamiento; lamentablemente, muchas de ellas fracasan por la poca experiencia que tienen los dueños y miembros del equipo de trabajo en realizar negociaciones con inversionistas importantes.

Un ejemplo de los errores que cometen los dueños de las pymes, al momento de hacer las negociaciones con los inversionistas, es no ser claro con quien va a financiar el proyecto y no transmitirle confianza, provocando que el interesado opte por no invertir.

5. Precios poco competitivos

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Las pymes pocas veces pueden competir con los precios de su competencia, debido a que, la mayoría de las veces, los costos en producción son elevados, ya que no cuentan con un financiamiento para adquirir máquinas y equipos de primera, y esto repercute en el precio final del producto.

Por ejemplo, en el caso de una tortillería, los precios poco competitivos pueden llevar a la quiebra, pero ¿qué provoca que no puedan reducirlos? En la mayoría de las ocasiones se debe al incremento en los precios de la materia prima, es decir, el maíz, su transportación y servicios como el gas o la electricidad.

Por este motivo es difícil que negocios como las tortillerías bajen sus costos de producto para posibilitar la competitividad del comercio.

6. Problemas de expansión

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Otro de los problemas financieros que se detectan en las pequeñas y medianas empresas es la poca expansión de su negocio, ya que necesitan una cartera elevada de clientes para lograrlo, pero ¿cómo tener más clientes si no se contempla el marketing?

Además de ese factor, también interviene la disposición de dinero que tenga el negocio para expandirse, si éste es bajo, es poco probable que se pueda ampliar, así como el poco conocimiento para hacer estrategias que garanticen el éxito.

7. Prevención de imprevistos

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La mayoría de las veces, las pymes no cuentan con un fondo de ahorro para urgencias financieras, por ese motivo, si se les llegan a presentar inconvenientes de esta índole, es muy fácil predecir su quiebra.

8. Mantenerla actualizada

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Es difícil que los pequeños y medianos negocios se mantengan actualizados, es decir, que cuenten con las herramientas que podrían expandir o atraer más clientes, ya que no tienen el dinero suficiente para lograr un financiamiento de semejantes magnitudes.

Por ejemplo, si una panadería sigue utilizando máquinas para hornear de hace 40 años, será imposible tener una producción ágil y voluminosa, debido a que es un equipo antiguo.

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Por su parte, las maquinarias y equipos más recientes podrían agilizar sus tiempos de producción, reducir gastos fijos e impulsar eficientemente el negocio.

9. No tener una planeación

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Es muy común que cuando se decida poner en marcha una pequeña o mediana empresa no se ejecute un plan de acción, es decir, un plan que posibilite al negocio concretar objetivos. Un plan permite mantener una adecuada organización en la administración y funcionamiento de una pyme.

Si no se cuenta con un plan, es muy probable que la empresa se vaya a la quiebra, porque quizá se endeude al no establecerse, con anterioridad, una estrategia para concretar los objetivos previamente planteados.

10. Acceder a un financiamiento

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La mayoría de las situaciones que te expusimos con anterioridad es consecuencia de no contar con un financiamiento oportuno, para resolver este tipo de imprevistos que experimentan los negocios, como en el caso de una pyme.

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