Blog / Salud financiera / ¿Tu quincena se va como el agua? Sigue estos consejos

Salud financiera

¿Tu quincena se va como el agua? Sigue estos consejos

Redacción por Credifiel / 26-ago-2019 15:10:00

Compartir en:

¿Cuántos de ustedes han pensado que tarda más en caer la quincena que en lo que ya desapareció?

 

La realidad es que aunque pareciera un acto de magia no lo es y se debe, principalmente, a la desorganización económica.


Un alto porcentaje de los mexicanos cuando llega la tan anhelada quincena suelen derrochar un 30% de ella durante los dos primeros días y antes de que termine únicamente sobreviven con el 5%.

1. Realiza una despensa

art-02-Realiza-una-despensa

Aunque este punto podría parecer un poco obvio, realmente te ayudará a no derrochar dinero a diestra y siniestra.

 

Realizar la despensa con los alimentos que necesitas para las tres comidas te ahorra el estar comprando cosas cada vez que se te antoje algo, lo ideal es que planees estas compras para que te duren lo mismo que la quincena.

 

Quizá en un primer momento sentirás que estás “invirtiendo mucho”, pero al final de la quincena te darás cuenta de que era mejor eso a gastar todos los días.

2. Lleva lunch al trabajo

art-03-Lleva-lunch-al-trabajo

De la mano del punto anterior, otra de las razones más comunes de pérdida de dinero es en comidas fuera de casa, principalmente si trabajamos todo el día.

 

Si ya realizaste una buena despensa, lo ideal es que prepares un lunch tanto para ti como para tu familia, de esta forma evitarás gastar diariamente en desayunos y comidas en la calle.

 

En promedio, los mexicanos gastamos alrededor de 500 a 700 pesos semanales en comidas callejeras, esta cantidad podrías economizarla si aprovechamos los alimentos en los que ya invertimos en casa.

 

Esto no quiere decir que no compres nunca, sino que evites gastar dinero diariamente en alimentos que te puedes ahorrar.

3. Evita los gastos hormiga

art-04-Evita-los-gastos-hormiga

En promedio, un mexicano gasta alrededor de 1500 pesos quincenales en gastos hormiga por antojitos, ropa y otro tipo de compras innecesarias e impulsivas.

 

La realidad es que los gastos hormiga son considerados los enemigos número uno de las quincenas.

 

Haz un ejercicio de conciencia para determinar cuánto dinero semanal destinas a compras sin sentido.

 

Dentro de los gastos identificados como comunes están los cafés que pueden costarte entre 25 y 50 pesos que si los compras tres veces a la semana suman 90 pesos y al mes 360.

 

La desidia de tomar el transporte público hará que gastes grandes cantidades de dinero en uber o taxis. Si tienes la ventaja de vivir “relativamente cerca de tu trabajo” lo menos que te puedes gastar en uno de estos medios de transporte son 46 pesos.

 

Sin embargo, si la distancia es considerable estarías invirtiendo diariamente alrededor de 100 pesos diarios SOLO EN TRANSPORTE, cuando podrías ahorrarte 95 en usar metro, metrobus o camión.

 

Otro de los gastos hormiga más comunes son los cigarros, tanto en cajetillas como sueltos. Una cajetilla te cuesta entre $48 y $55 que, dependiendo de la cantidad que fumes puedes llegar a invertir hasta $800 al mes o $200 si son sueltos.

 

Incluso las aguas embotelladas en las que diariamente inviertes de 10 a 15 pesos, es un gasto que podrías ahorrarte si compras un termo para que llenes antes de salir de casa.

4. Planea tus gastos

art-05-Planea-tus-gastos

Si llevas un control de tus finanzas, la quincena será mucho más sencillo que te rinda, pero ¿cómo hacerlo?

 

Muy sencillo, lleva una lista de cuáles son los gastos que no puedes dejar pasar de forma quincenal como luz, agua, gas, despensa y la cantidad promedio que inviertes en cada uno de ellos.

Ahorra de manera inteligente

Esto te permitirá tener una certeza de cuánto es lo que destinas a los gastos obligatorios, cuánto puedes ahorrar. Si conoces a detalle cuáles son tus compromisos financieros podrás organizarte con claridad y estar prevenido en los montos para cada cosa.

5. Ahorra quincenalmente para pagar la renta

art-06-Ahorra-quincenalmente-para-pagar-la-renta

No me dejarás mentir en que una gran parte de nuestra quincena se va a la renta, aunque lo ideal es que destines para este gasto alrededor del 30% de tus ingresos mensuales, muchas veces esto no es posible.

 

La mayoría de las personas invierten alrededor del 50% en renta mensual y casi el 100% de los mexicanos en una misma quincena pretenden quedarse en números rojos, cuando pueden ahorrar la mitad de la renta una quincena y la siguiente la otra mitad.

 

Por ejemplo:

 

Imagina que tu renta es de 6 mil pesos mensuales y la divides con tu pareja, cada uno paga 3 mil, si evitarás derrochar los 1500 pesos que destinas a los gatos hormiga, podrías ahorrarlos para la quincena de tu renta y no quedarte tan corto cuando llega el mes.

6. No gastes más de lo que ganas

art-07-No-gastes-mas-de-lo-que-ganas

De todos los consejos que te podemos dar, este es uno de los más importantes. Una premisa básica que no debes pasar por alto: NO GASTES MÁS DE LO QUE GANAS.

 

Muchas veces derrochamos cantidades de dinero que no podemos sostener, la mayoría de ellas es haciendo un mal uso de las tarjetas de crédito o pensando que podremos sobrevivir al final de la quincena con 200 pesos por comprar esa chamarra de mil.

 

Ahora que ya conoces estos consejos, no dejes que tu quincena desaparezca en un 2x3, organízate para empezar a forjar una cultura de ahorro que te sacará de complicaciones financieras.

Nuevo llamado a la acción

Recibe en tu correo un resumen semanal con los artículos más relevantes.

Si tienes dudas sobre tu crédito contáctanos: