Blog / Salud / Semáforo Covid-19, cuida la salud de tu familia en cada color

Salud

Semáforo Covid-19, cuida la salud de tu familia en cada color

Redacción por Redacción Credifiel / 13-ago-2020 15:56:00

Compartir en:

El Semáforo COVID-19 sirve para indicarnos el nivel de riesgo en el que nos encontramos, identificar los lugares a los que podemos asistir y el tipo de actividades que podemos realizar con el menor riesgo de infección. Cada color cuenta con características particulares y representa un nivel de riesgo diferente que debemos considerar.

 

El Semáforo de riesgo epidemiológico o Semáforo COVID-19 es un sistema diseñado por el Gobierno de México para monitorear y regular el uso de los espacios públicos, de acuerdo con el riesgo de contagio de COVID-19 que implican.

Cómo cuidar tu salud y la de tu familia en todos los semáforos

Blog-Imagen-semaforo-nueva-normalidad-cuida-salud-y-familia-cuidar-Credifiel-Ago20

Antes de adentrarnos a cada uno de los niveles de riesgo por color, es importante decir que durante todos los colores del semáforo debes mantener ciertas medidas para asegurar la máxima protección de salud en ti y tu familia, que consisten en lo siguiente:

 

  1. Lava tus manos de forma frecuente al menos por 20 segundos con agua y jabón regular, en caso de que no cuentes con esto utiliza soluciones de gel antibacterial con una concentración de alcohol de al menos 60%.
  2. Mantén limpias todas las superficies de uso diario como las perillas de las puertas, el control remoto y el teléfono celular con agua y jabón o una solución de agua clorada.
  3. Evita salir de casa y promueve la sana distancia entre tú y las demás personas (de 1.5 a 2 metros).
  4. Utiliza cubrebocas en lugares públicos siempre.
  5. En caso de estornudar o toser, házlo cubriendo tu nariz y boca con un pañuelo desechable o la parte interna del codo, incluso si portas cubrebocas.
  6. Si manifiestas cualquier síntoma compatible con COVID-19 y no tienes dificultades respiratorias recupérate en casa y envía un SMS con la palabra COVID19 al número 51515 o realiza el siguiente test para medir tu nivel de riesgo.

Semáforo estatal por colores

Blog-Imagen-semaforo-nueva-normalidad-cuida-salud-y-familia-semaforo-estatal-por-colores-Credifiel-Ago20

El Gobierno Federal establece semanalmente un mecanismo por estado para conocer el nivel de riesgo y poder realizar nuestras labores cotidianas con la mayor precaución posible.

 

Este sistema es diferente para cada uno de los 32 estados del país y se compone de los siguientes colores:

Semáforo COVID-19 rojo, solo actividades esenciales

Durante este color, se recomienda que las personas salgan a caminar durante el día únicamente alrededor de sus domicilios, y solo se permite el trabajo de forma regular en actividades económicas esenciales como:

 

  • Labores del sector salud como hospitales, clínicas y farmacias.
  • Labores financieras como bancos, casas de cambio y bolsa de valores.
  • Recaudación de impuestos.
  • Distribución de energéticos como electricidad y petróleo.
  • Industria alimenticia y de bebidas no alcohólicas como fábricas, supermercados, mercados y tiendas de abarrotes.
  • Servicios de transporte público y privado.
  • Producción agrícola y pesquera.

Las estéticas, barberías y peluquerías solo pueden ofrecer servicio a domicilio siguiendo las medidas de higiene y sana distancia recomendadas por el Gobierno de México.

 

Los parques y las plazas públicas que no sean para uso infantil únicamente pueden mantener un aforo de 25%, mientras que los mercados y supermercados deben promover 50% de su capacidad, tomando en cuenta que la entrada debe restringirse a una persona por familia.

Lugares que permanecen cerrados con Semáforo COVID-19 en rojo 

  • Gimnasios
  • Cines
  • Plazas comerciales
  • Iglesias y centros de culto
  • Museos
  • Bares

Semáforo COVID-19 naranja, se suman actividades

Blog-Imagen-semaforo-nueva-normalidad-cuida-salud-y-familia-semaforo-naranja-Credifiel-Ago20

Si tu estado se encuentra con el semáforo en naranja, esto significa que distintas labores se reanudarán y pueden reactivarse actividades en espacios públicos abiertos, además de aquellas consideradas como esenciales.

 

La recomendación es que aquellas labores no esenciales trabajen únicamente al 30% de su capacidad, entre estas se encuentran:

 

  • Barberías, estéticas y peluquerías.
  • Restaurantes y cafeterías.
  • Juegos profesionales a puerta cerrada.
  • Centros comerciales y tiendas departamentales.
  • Iglesias y centros de culto.
  • Museos y bibliotecas.
  • Tianguis, bazares y mercados sobre
  • Albercas abiertas y techadas.

 

En el caso de los supermercados, éstos podrán incrementar su aforo hasta en un 75%.

Semáforo COVID-19 amarillo, adultos mayores pueden incorporarse

Blog-Imagen-semaforo-nueva-normalidad-cuida-salud-y-familia-semaforo-amarillo-Credifiel-Ago20

Aunque este color aún no aparece en muchos estados del país, es importante conocer el escenario que implica para que tanto tú como tu familia puedan estar mejor preparados.

 

Durante este color todas las actividades laborales están permitidas. Las personas vulnerables como aquellas con enfermedades crónicas de tipo diabetes, cáncer, hipertensión, obesidad, las mujeres embarazadas y los adultos mayores podrán incorporarse a las actividades de trabajo y en espacios públicos durante este color.

 

Los espacios abiertos como parques y plazas públicas abren de manera regular y aquellas áreas cerradas como salones de fiesta o mercados deberán continuar con un aforo reducido.

Semáforo COVID-19 verde, actividades escolares se reanudan

Blog-Imagen-semaforo-nueva-normalidad-cuida-salud-y-familia-semaforo-verde-Credifiel-Ago20

Durante este color absolutamente todas las labores empresariales están permitidas y se reanudan las actividades escolares, lo cual significa que los alumnos desde guardería y nivel preescolar, hasta preparatorias y universidades podrán funcionar de forma regular.

 

Además, las actividades sociales y de esparcimiento como reuniones, fiestas, convivios y todo tipo de cuestiones recreativas podrán realizarse, continuando con las medidas de higiene y sana distancia.

 

Sin embargo, es importante recalcar que esto no significa que el riesgo de contagio por COVID-19 no exista, ya que aún no hay forma de erradicar este virus.

Más Salud Credifiel, una opción para mantener tu salud al 100

Blog-Imagen-semaforo-nueva-normalidad-cuida-salud-y-familia-mas-salud-Credifiel-Ago20

Sabemos que mantener tu salud en buen estado puede complicarse en tiempos de incertidumbre, por lo cual diseñamos un préstamo a corto plazo para todo público y que cualquier persona pueda solventar gastos de este tipo, con montos especiales de 3, 5 y 10 mil pesos.

 

En caso de que no cuentes con la solvencia necesaria para cubrir cuestiones de salud como exámenes médicos, rayos x, placas, densitometría o análisis clínicos, acércate con nosotros y solicita tu crédito Más Salud Credifiel, una opción para mantener tu calidad de vida y la de tu familia en excelentes condiciones.

 

Cada semana el semáforo de las distintas entidades del país se actualiza, asegúrate de mantenerte informado al respecto y no dejes de lado las recomendaciones de higiene y limpieza; recuerda que la principal forma de mantener a raya al COVID-19 y a cualquier otro virus que pueda enfermarte, es evitar el contagio siguiendo medidas preventivas.

 

 

>>Si deseas conocer otras medidas para mantenerte sano, quizás te interese el siguiente artículo: Cómo cuidas tu salud y la de tu familia en la nueva normalidad<<

Recibe en tu correo un resumen semanal con los artículos más relevantes.

Si tienes dudas sobre tu crédito contáctanos: