En México, todas las personas que solicitan un crédito mantienen cierto historial financiero en el Buró de Crédito, no importa si este se otorgó por una tienda departamental, un banco o con una microfinanciera; si es un préstamo hipotecario, un préstamo para negocio o un préstamo para empleado de gobierno. Sin embargo, la calificación (score) que tengas en tu historial, positiva o negativa, puede variar y comprometer tu capacidad para solicitar otro financiamiento.
Antes de que consideres pedir un nuevo crédito, instituciones oficiales como la CONDUSEF recomiendan que revises cierta información relacionada con tu capacidad económica, además de considerar las ventajas y desventajas que esto puede traerte, lo cual te compartimos a continuación para que tomes una mejor decisión económica.
El Buró de Crédito es una empresa privada, que recibe información de distintas entidades financieras (bancos, tiendas departamentales y microfinancieras, etc.), que otorgan créditos a personas, asociaciones y empresas.
Los datos recibidos son archivados por el Buró de Crédito en forma de historiales crediticios, de forma que cada préstamo, pago y adeudo que una persona o compañía realiza, queda guardado, sin importar que el adeudo haya sido o no cubierto.
Por lo tanto, estar en el Buró de Crédito no es necesariamente algo negativo. Si alguna vez solicitaste un préstamo inmobiliario, una tarjeta de crédito departamental o un crédito para comprar un auto, entre otros, tu información al respecto estará en esa base de datos.
En caso de que pagaras todo el adeudo en tiempo y forma, tu información también estará ahí; al igual que si no cubriste los pagos, te atrasaste con alguno o no hayas podido cubrir la deuda.
Los bancos, las microfinancieras, las empresas de contratación, los supermercados, las tiendas departamentales, y prácticamente todas las empresas que ofrecen algún tipo de crédito o préstamo solicitan información del buró para evaluar si es conveniente para ellas o no otorgar algún tipo de financiamiento.
Cabe mencionar que ese historial financiero no es lo único que se toma en cuenta para decidir si pueden o no otorgar un crédito, existen otros factores que también son relevantes como:
Además, las empresas no son las únicas que pueden solicitar información crediticia, tú también puedes pedir tu historial en el Buró de Crédito.
El score o calificación en el Buró de Crédito es una herramienta para conocer el comportamiento financiero de una persona o empresa, la cual se mide en un rango que va de los 400 puntos a los 850 puntos, número que en conjunto con un color rojo o verde, define tu comportamiento económico positivo o negativo, de acuerdo con los créditos que has solicitado anteriormente.
Si tu calificación en el Buró de Crédito es positiva, tu score aparecerá junto a un indicador de color verde, mostrando que estás al corriente con tus pagos, que no tienes deudas sin pagar o atrasos, brindándote distintas ventajas:
En caso de que tu historial sea positivo y estés al corriente con tus créditos, tendrás mayores posibilidades de obtener el préstamo que deseas.
Si tu calificación en el Buró de Crédito es negativa, tu score aparecerá junto a un indicador de color rojo, que puede significar distintas condiciones: no has pagado en tiempo y forma tus préstamos, has tenido atrasos o no has podido cubrir los montos de tus adeudos, lo cual puede traerte distintas consecuencias como:
Sabemos que muchas veces puede ser complicado pagar nuestras deudas por diversos motivos: quedarte sin trabajo, tener problemas familiares o imprevistos, e incluso una administración inadecuada de tus ingresos; por lo cual existen distintas formas para continuar con tus planes económicos sin comprometer tu patrimonio o tu bolsillo en el proceso.
Por lo anterior, algunas entidades financieras como Credifiel, han creado productos y planes crediticios personalizados para ofrecer préstamos para empleados de gobierno, tomando como garantía a la dependencia misma para la que trabajas y no necesariamente tu score en el Buró de Crédito (aunque sí consultemos tu historial crediticio).
Si estás en el Buró de Crédito y deseas obtener un nuevo financiamiento, puedes ingresar a nuestro sitio web y verificar que la dependencia para la que trabajes tenga algún convenio con Credifiel. En este caso podrás comenzar tu trámite y solicitar un préstamo para empleados de gobierno con nosotros, el cual tendrá las siguientes características:
Nuestros préstamos para trabajadores del sector público están enfocados en otorgarte un plan personalizado de pago y tasas de interés fijas, mediante un plan que toma en cuenta tu capacidad crediticia, para evitar tu sobreendeudamiento y apoyarte a que cumplas tus sueños económicos sin comprometer tu cartera.
Actualmente existe un sinnúmero de entidades financieras que prometen darte préstamos sin revisar tu historial crediticio; sin embargo la CONDUSEF te da ciertas recomendaciones para elegir la que más te convenga al solicitar un crédito:
Si estás en el Buró de Crédito y deseas obtener un nuevo refinanciamiento, en Credifiel podemos apoyarte diseñando un plan a tu medida con tasas de interés fija y planes de pago personalizados para que cumplas tus metas económicas mediante un préstamo para empleados de gobierno. ¡Entra a nuestro sitio web y encuentra el apoyo financiero que buscas!
>>¿Te interesa conocer más sobre nuestros créditos para el sector público? Quizás te interese el siguiente artículo: ¿Qué es un crédito de nómina y cómo saber si soy candidato?<<