Seguramente has oído hablar de la Condusef, pero no entiendes qué es o cuál es su función y cada que ves esa palabra escrita te sacas de onda porque no entiendes su significado.

Si eres usuario de algún servicio financiero: una cuenta de ahorros en el banco, una tarjeta de crédito o contrataste un seguro, es importante que sepas sobre la Condusef y cómo puede ayudarte cuando tienes algún problema.

Conocerla puede ser de mucha utilidad, por ejemplo, para solucionar problemas con tu banco. También te orienta para decidir mejor cuando quieras adquirir algún servicio financiero.

En el siguiente texto aprenderás qué es la Condusef y al final comprenderás cómo el conocerla puede beneficiarte.

1.-Institución gubernamental

Lo primero que debes saber es que la Condusef es una agencia del gobierno mexicano y su nombre se debe al acrónimo de su título oficial: Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros.

La razón por la que te conviene conocer esta institución tiene que ver con una de sus principales funciones, que es la de brindar apoyo a todos los ciudadanos en el uso de servicios financieros y también te protege de las irregularidades y alerta sobre operaciones fraudulentas.

La Condusef se encarga de asesorarte defenderte y orientarte. Te brinda información de utilidad sobre las instituciones financieras como son:

  • Bancos
  • Casas de bolsa
  • Centros cambiarios
  • Sociedades financieras
  • Aseguradoras
  • Administradoras de fondos para el ahorro (Afores)

Promueve la transparencia en la información para que estés mucho mejor orientado cuando contrates el servicio de alguna de estas instituciones.

Y si tienes algún problema con ellas y no sabes qué hacer, la Condusef te puede ayudar para que soluciones el problema.

Por ejemplo, te asesora sobre cómo y cuándo proceder contra la institución financiera que no respeta tus derechos como usuario. No dudes en acudir a la Condusef, sus servicios son gratuitos.

2-Te educa sobre temas financieros

Así es, como parte de sus tareas de prevención y protección a los usuarios, te educa para que puedas aprender sobre los productos y servicios financieros que existen y tengas un mejor panorama al momento de decidirte por uno y también te da herramientas para aprender sobre el buen manejo del dinero.

Como cualquier institución gubernamental, la Condusef cuenta con un sitio web en donde encontrarás contenido relacionado a temas financieros.

¡Tranquilo! No se trata de información enredada y con palabras sofisticadas que sólo entienden los economistas, sino todo lo contrario. Es fácil de entender y de mucha ayuda.

Por ejemplo, te da consejos para que puedas tener un mejor manejo de tus finanzas personales y también te enseña a protegerte contra fraudes y robo de identidad.

Asimismo, te alerta para que no seas víctima de empresas que brindan servicios financieros irregulares.

El material de la Condusef también puedes encontrarlo en sus redes sociales, en donde además encuentras la información en vídeos e infografías para facilitar tu aprendizaje sobre temas financieros ligados a tu vida diaria.

También te muestra cuales son tus derechos para que los conozcas y hagas uso de ellos en tu participación de los productos financieros.

3.-Vigila a las organizaciones financieras

La Condusef tiene las facultades de ley para monitorear a todas las entidades financieras para ver que estén en orden y publica estadísticas y evaluaciones de esas instituciones para que estés bien informado sobre la calidad de los servicios de estas organizaciones.

También se hace cargo de las quejas y reclamaciones de los usuarios en contra de las entidades que brindan servicios financieros y supervisar que los bancos, casas de bolsa y demás entidades estén reguladas.

Cuenta además con el Buró de Entidades Financieras, en donde puedes comparar los diferentes productos y servicios de estas instituciones.

Ahí puedes conocer todo lo referente a las comisiones y tasas que cobran, reclamaciones de los usuarios y las malas prácticas en las que incurren y las sanciones administrativas que tienen.

El beneficio que obtienes al consultar esta herramienta de la Condusef es que te darás cuenta de las conductas de cada institución y comparar entre ellas cuál es la que mejor te conviene.

4.-Resuelve conflictos

La Condusef también se encarga de resolver conflictos entre las instituciones financieras y sus usuarios.

Si tu banco hizo algún movimiento en tu cuenta que tu no autorizaste, o resulta que tienes cargos por compras que no hiciste, presenta una queja formal en esa institución.

Si de plano el banco no te peló o no te resolvió el problema de manera adecuada, entonces puedes acudir a la Condusef y según sea el caso, defenderán tus derechos como usuario y buscarán la mejor solución.

Siempre procura que se respeten las leyes y estatutos que rigen a las entidades financieras en México.

Las pasos para resolver este tipo de conflictos son los siguientes.

  • Acercamiento: debes ponerte en contacto con la Condusef para que sepa tu problema con el banco. Esto lo puedes hacer vía ventanilla o por algún escrito y tratará de llegar a un acuerdo.
  • Conciliación; Condusef busca que mediante el diálogo la institución financiera y tú tengan un acuerdo amigable para solucionar el conflicto que pudiera existir.
  • Arbitraje: se llega aquí si en la etapa anterior no hubo ningún acuerdo. Lo que sucede en esta fase se buscará de manera imparcial resolver el asunto. Si no se resuelve de este modo se llega al dictamen técnico.
  • El dictamen técnico: tiene una valoración técnica para que pueda valer ante los tribunales competentes. De ser necesario, también te brindan una defensoría gratuita para defender tu caso en los tribunales.

También debes saber que atiende aquellas cuestiones engañosas en los contratos de las que a veces no te das cuenta.

Un ejemplo son esas cláusulas abusivas que se encuentran casi ocultas en los contratos de algún producto financiero. Estos detalles puedes denunciarlos.

Acércate a la Condusef cuando tus derechos como usuario no sean respetados por tu institución financiera.

5.-Mantiene una lista de registro

La Condusef te ofrece además una lista de registros con información de general y particular de de las instituciones del sector financiero y de los servicios que estas ofrecen, algunos de ellos son:

  • El Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros (SIPRES)
  • El Registro de Despachos de Cobranza (REDECO)
  • El Registro Público de Usuarios que no desean información publicitaria de Productos y Servicios Financieros (REUS)
  • El Registro de Tarifas de Seguros Básicos (RESBA)

Como puedes ver, la Condusef tiene muchas herramientas para ayudarte a tomar decisiones sobre los servicios financiero, para que no tomes decisiones equivocadas y para que no abusen de ti. Por eso es importante conocerla.

¡Ya los sabes! Mantente informado sobre este y otros temas relacionados y comparte esta información útil.

¡Qué no te engañen! Conoce los mitos sobre el buró de crédito

Los mejores tips en tu mail

Deja un comentario