Blog / Prestamos para empleados de gobierno / ¿Cómo saber si una financiera es legal?

Prestamos para empleados de gobierno

¿Cómo saber si una financiera es legal?

Redacción por Redacción Credifiel / 11-abr-2022 16:40:12

Compartir en:

Si al momento de solicitar un préstamo a una institución financiera te piden dinero para agilizar el trámite o comisión por apertura, desconfía. Esta es una de las principales señales de que la financiera podría no ser legal o que alguien está suplantando su identidad.

 

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), existen empresas ficticias que aseguran ser entidades financieras confiables, anunciándose en redes sociales, en páginas de Internet falsas o en periódicos. Lamentablemente, las personas que deciden confiar en estas instituciones apócrifas han llegado a perder hasta 100,000 pesos y han tenido que recurrir al Ministerio Público para presentar una denuncia formal del fraude.

 

¿Cómo saber si una financiera es fraudulenta?

 

La CONDUSEF ha detectado ciertas prácticas recurrentes en este tipo de fraude, por lo que cada día es más fácil saber si se está cayendo en un engaño. Este es el modus operandi:

 

  1. Utilizan información falsa

 

Estas empresas fraudulentas pueden llegar a suplantar la identidad de financieras legales. Utilizan una razón social, imagen corporativa, dirección y hasta teléfonos de entidades registradas debidamente, para hacerse pasar por ellas y ganarse la confianza de las personas.

 

  1. Ofrecen facilidades o requisitos irreales

 

Otorgar créditos en muy poco tiempo y a cambio de pocos requisitos es la atractiva promesa que se le hace a las personas que están en busca de un préstamo. Sin embargo, uno de esos requisitos aparentemente “fácil de cumplir” es hacer un depósito de cierta cantidad de dinero a una cuenta bancaria no empresarial.

 

Los motivos que la financiera fraudulenta puede dar antes de solicitar el dinero son: apartar el crédito, como adelanto de mensualidades o por gastos de apertura.

 

  1. Contactan vía WhatsApp o a través de redes sociales

 

Algunas financieras no certificadas utilizan vías como chats y redes sociales para solicitar información personal y datos sensibles, por lo que se debe verificar la autenticidad de la empresa antes de compartir cualquier dato o documento. Cuando se trata de un trámite digital, documentos como identificación oficial vigente, talón de nómina, comprobante de domicilio, comprobante de ingresos y estados de cuenta se pueden compartir a través de WhatsApp, siempre y cuando la cuenta esté verificada.

 

  1. Se solicitan depósitos informales

 

Las financieras no legales suelen pedir a sus víctimas que hagan depósitos en cuentas bancarias que no son empresariales o incluso en tiendas de conveniencia, lo cual no es lo normal y resulta sospechoso. En un caso así, la recomendación es acercarse a la CONDUSEF y verificar que la empresa esté debidamente registrada antes de depositar cualquier cantidad de dinero.

 

Si aún estás dudando entre pedir o no un crédito personal, esta información te interesa 👉 Préstamos para maestros: ¿sabes cuál te conviene? 👈

 

Si estás en busca de un préstamo personal para cumplir tus metas financieras, en Credifiel contamos con créditos para trabajadores de gobierno, con los que te ofrecemos las condiciones que mejor se adaptan a tu capacidad de pago. Te podemos prestar hasta 200,000 pesos, tu crédito puede ser aprobado en menos de 48 horas y los descuentos se harán directamente a tu cuenta de nómina. Ponte en contacto con nosotros hoy mismo y recibe más información 👇

CTA-Blog-Solicita-Prestamo-Personal-hoy-Credifiel

Recibe en tu correo un resumen semanal con los artículos más relevantes.

Si tienes dudas sobre tu crédito contáctanos: