Blog / Salud financiera / Ofrenda de Día de Muertos sin gastar mucho dinero

Salud financiera

Ofrenda de Día de Muertos sin gastar mucho dinero

Redacción por Credifiel / 21-oct-2020 10:33:00

Compartir en:

Compra en mercados locales, recicla adornos de años anteriores, utiliza fruta de temporada y comida de tu despensa, haz tu propio papel picado y calaveritas de azúcar para reducir gastos y colocar un altar para Día de Muertos sin gastar tanto dinero.

 

El Día de Muertos es una de las celebraciones más importantes y simbólicas que tenemos los mexicanos, y fue nombrada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2008.

 

Los primeros dos días de noviembre de cada año, miles de casas en México se llenan de flores de cempasúchil, veladoras y delicioso pan de muerto para recibir las almas de los seres queridos que han fallecido.

 

¿Cuánto cuesta poner un altar de Día de Muertos?

 

De acuerdo con información de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), el gasto por colocar una ofrenda tradicional en la Ciudad de México y la zona metropolitana puede rebasar los $935 pesos, distribuidos entre algunos productos populares como:

 

Producto

Presentación

Costo promedio

Sal de mesa

500 g

$4.78

Veladora

De parafina (vaso limonero grande transparente)

$17.61

Papel picado

Pepel de china. Bolsa con 30 hojas (24x35 cm)

$29.90

Calaverita

Azúcar de 7x 10 cm

$26.84

Cempasúchil

Ramo chico

$12.50

Nube

Ramo chico

$11.11

Mandarina

1 kg

$20.47

Tequila

José Cuervo. Botella 990 ml

$135.51

Tips para reducir el gasto en tu ofrenda de Día de Muertos

Sabemos que colocar el altar a nuestros muertos puede implicar algunos gastos extra que no contemplamos dentro de nuestro ingreso mensual, por lo cual te compartimos algunos consejos para reducir los montos y que mantengas viva la tradición de recibir a tus antepasados con sus platillos bebidas y juguetes favoritos que disfrutaban en vida.

 

1. Compra en mercados locales cercanos a tu domicilio

Blog-Imagen-ofrenda-dia-de-muertos-sin-gastar-mucho-dinero-compra-mercados-locales-cercanos-tu-domicilio-Oct20

 

Los mercados, tianguis y centrales de abasto que existen en tu colonia cuentan con una amplia oferta de todo tipo de flores, veladoras, papel picado y fruta de temporada a precios accesibles. Acude a realizar tus compras con anticipación y aprovecha los lugares cercanos a tu domicilio para evitar aglomeraciones.

 

2. Repara y recicla adornos de años anteriores

Blog-Imagen-ofrenda-dia-de-muertos-sin-gastar-mucho-dinero-repara-recicla-Oct20

 

Muchos de los adornos para estas fechas como papel picado, lámparas, calaveritas, cajas y otros materiales, los usamos en años anteriores o para otras tradiciones y festejos; revisa qué objetos puedes utilizar, cuáles requieren una "manita de gato" o incluso aquellos que puedas pintar o decorar con papel de colores, para que inviertas dinero únicamente en lo necesario para complementar tu ofrenda.

 

3. Utiliza fruta y comida de tu despensa

Blog-Imagen-ofrenda-dia-de-muertos-sin-gastar-mucho-dinero-usa-fruta-comida-despensa-Oct20

 

Revisa tu alacena y tu frutero para que utilices algunas cosas de ahí en la ofrenda. En caso de que incluyas platillos o comida más elaborada, utiliza solo una porción pequeña y aprovecha las opciones de temporada como tamarindo, naranja, mandarina, tejocote, cacahuates, etc. ya que sus precios serán mucho más bajos.

 

4. Haz tu propio papel picado y calaveritas de azúcar

Blog-Imagen-ofrenda-dia-de-muertos-sin-gastar-mucho-dinero-haz-tu-papel-picado-Oct20

 

No es necesario que compres papel picado en las tiendas, si te gustan las manualidades y tienes un poco de tiempo, puedes hacer el tuyo con patrones que existen gratis en internet o elaborar tus propios diseños con un poco de imaginación.

 

En cuanto a las calaveritas de azúcar, actualmente puedes encontrar moldes con forma de cráneo y huesos en mercados, tianguis y bazares o incluso en tiendas de repostería si ya cuentas con un poco más de experiencia.

 

5. Involucra a toda tu familia para hacer la ofrenda

Blog-Imagen-ofrenda-dia-de-muertos-sin-gastar-mucho-dinero-involucra-toda-tu-familia-para-hacer-ofrenda-Oct20

 

Colocar un altar de Día de Muertos es una tradición que puede involucrar a toda tu familia, pide ayuda a tus hijos para que incluyan un toque propio en la ofrenda, revisen sus álbumes fotográficos y sus cajas de recuerdos en busca de objetos para complementarla, luces, juguetes, dibujos, etc.

 

El Día de Muertos es una tradición que nos mantiene cerca de nuestros seres queridos, toma en cuenta estos consejos y continúa esta celebración milenaria junto a tu familia este próximo mes de noviembre.

 

>>¿Te interesó esta información? Quizás desees leer el siguiente artículo para continuar reduciendo tus gastos en el hogar: ¿Cómo gastar menos en casa?<<

Nueva llamada a la acción

Recibe en tu correo un resumen semanal con los artículos más relevantes.

Si tienes dudas sobre tu crédito contáctanos: