Como hacer rendir el dinero en el hogar: 7 consejos prácticos

En este artículo te daremos los tips que nadie te había contado sobre finanzas en el hogar para que sepas como hacer rendir el dinero. 

Hacer rendir el dinero en el hogar es una responsabilidad fundamental de todo jefe de familia. Una vida económica saludable requiere que seamos capaces de llevar una buena administración de nuestros ingresos y gastos.

Para aumentar el poder de nuestra cartera personal existen varias estrategias que podemos echar a andar.

Antes de aventurarte a conseguir un empleo extra o a vender tus bienes para poder tener un poco más de dinero, es indispensable que revises algunas cuestiones básicas de cultura financiera que te permitan ahorrar dinero en poco tiempo.

Ahorra de manera inteligente

Cómo hacer rendir el dinero

1.- Crea un presupuesto personal y familiar

Esto puede sonar obvio, pero es importante. Asegúrate de tener un presupuesto y de cumplirlo, de modo que sepas en todo momento hacia dónde se va tu dinero. Incluido el efectivo que ahorrar y el que inviertes en tu retiro.

2.- Liquida deudas antiguas

El dinero no es realmente tuyo hasta que has pagado todas tus deudas, y no nos referimos solo a lo que debes a tus tarjetas de crédito. Los préstamos hipotecarios, para compra de bienes como automóviles, y todo tipo de empréstito que hayas contratado.

3.- Crea un fondo de emergencia

Contar con un fondo de ahorro para emergencias es indispensable para hacer frente a todo tipo de contratiempo. Por lo general, tener entre tres y seis meses de ahorros es lo más recomendable, por si acaso. Si no tienes un fondo de este tipo, es momento de comenzar a formarlo.

4.- Ahorra para el retiro

Considera cuánto dinero necesitarás cuando te jubiles y comprométete a ahorrar tanto como sea posible para alcanzar esos objetivos a largo plazo.

Un retiro digno es nuestra responsabilidad, tenemos que guardar una cantidad constante y creciente de dinero mientras trabajamos, para poder disfrutar nuestro retiro. 

No tener un presupuesto, estar endeudado, no contar con un fondo para emergencias y no ahorrar para el retiro, son sinónimos de un fracaso financiero.

Si tú eres una persona que lleva una cuenta personal y familiar sanas, y tienes contemplados los cuatro puntos que hemos mencionado, estás listo para hacer que tu dinero rinda más.

Tú sabes cómo ahorrar para eventos futuros e inesperados de la vida, así como para realizar compras con responsabilidad. Esto significa que sabes cómo hacer un presupuesto lo suficientemente bueno como para ahorrar para la boda de tu hija o para las vacaciones de que siempre has deseado.

Sin quedarte sin dinero ni hundirte en las deudas de tarjetas de crédito.

Los puntos anteriores son indicadores de que estás listo para pensar en hacer rendir tu dinero. Ahora que, si no tienes deudas, pero aún no tienes un fondo de emergencia totalmente financiado, es mejor que pongas allí tu dinero. 

Las personas que aún no ponen en orden sus finanzas, no pueden pensar hacer rendir el dinero. Para empezar, el uso óptimo de nuestros recursos ya es hacer rendir lo que ganamos con el trabajo.

5.- Utiliza tus ahorros para lograr tus metas

Lo primero que debes hacer es una lluvia de ideas. ¿Qué es exactamente lo que quieres hacer con el dinero extra o ahorrado que has contemplado en tu presupuesto? ¿Quieres usarlo para que te genere más dinero? Quizás haya algo que siempre has deseado: un modelo específico de automóvil o una casa nueva. 

¿Tal vez quieres comenzar tu propio negocio o fundar una organización benéfica? Sea lo que sea, es importante que sepas que puedes cumplir tus sueños. Puedes usar una parte de tus ahorros y solicitar un crédito, pero debes contemplarlo en tu presupuesto.

Por ejemplo, si quieres comprar un coche, puedes dar el enganche con tu ahorro y pagar el resto con un financiamiento.

Lo que debes hacer es contemplar dentro de tu presupuesto el dinero que destinarás a descontar las mensualidades de tu crédito, así no tendrás problemas de sobreendeudamiento.

Pensar en lo que quieres comprar y programarlo en las metas que fijes en tu presupuesto familiar es fundamental para que no se salgan las cosas de control.

6.- Contrata una cuenta bancaria que genere intereses

Cualquiera que sea tu sueño, puedes establecer una cuenta de ahorro que genere intereses para que puedas hacer que tu dinero rinda más, dándote más dinero solo por tenerlo en el banco. 

Además, puedes empezar a desviar ese dinero adicional que obtienes con regularidad, ya sea para darte algún lujo ocasional o para conseguir algún objetivo en particular: las siguientes vacaciones o una nueva televisión.

7.- Invierte en tu fondo para el retiro

Hablar con la empresa con las que has contratado tu fondo para el retiro puede ser una forma de extender el rendimiento de tu dinero. Con seguridad, tu fondo ya tiene una buena suma acumulada, puedes ver la posibilidad de aprovecharlo para sumar más recursos para invertir todo en un fondo que dé rendimientos positivos. 

Esta es una excelente opción para hacer algo productivo con el dinero extra en tu presupuesto. Colocarlo en algún lugar donde pueda crecer y generar más dinero, en lugar de guardarlo bajo el colchón, es una excelente idea. Hay diferentes opciones que pueden servir a este propósito.

Incluso si estás en un plan de jubilación oficial, puedes contactarlos para ver la posibilidad de utilizar tu fondo para invertir con alguna de las compañías que se dedican a eso.

Vale la pena señalar que, dependiendo de los fondos en los que desees invertir, es posible que tengas que aportar cierta cantidad de dinero solo para comenzar, pero si lo tienes, úsalo.

Conclusión

Hay muchas opciones disponibles para hacer que tu dinero trabaje más por ti. Lo primero que tenemos que hacer es poner en orden nuestras finanzas personales. No gastar de más y hacer un uso responsable de nuestros recursos es fundamental para que podamos sacar un mayor rendimiento de nuestro dinero. 

¿Cómo estás ahorrando para el futuro? Saber llevar un control de tus gastos y poder establecer metas que puedas cumplir es la clave para llevar una vida tranquila.

En ocasiones, las deudas pueden ahogar nuestras ganas de poner las cosas en orden para empezar de nuevo. Afortunadamente, siempre hay una forma de solucionar los problemas.

También te recomendamos la descarga gratuita de nuestro eBook “¿Estoy a tiempo para cumplir mis sueños?". Atrévete a lograr tus metas y a conseguir lo que quieres.

¿Estoy a tiempo para cumplir mis sueños?

Los mejores tips en tu mail

Deja un comentario