Blog / Salud financiera / Los 7 gastos más fuertes del regreso a clases

Salud financiera

Los 7 gastos más fuertes del regreso a clases

Redacción por Credifiel / 02-ago-2019 12:07:00

Compartir en:

El regreso escolar representa para los padres de familia una de las inversiones más fuertes durante todo el año, sobre todo, por que los precios cada vez son más altos.

En promedio, los padres de familia invierten 4 mil pesos por cada hijo durante el regreso a clases y a continuación te diremos cuáles son los gastos más fuertes en esta temporada, para que estés prevenido al momento de las compras.

1. Uniformes escolares

art-02-Uniformes-escolares

Uno de los gastos más representativos durante el regreso a clases es, sin duda, los uniformes escolares, si bien hay algunos que podemos reutilizar. Lo cierto es que los niños y adolescentes crecen demasiado rápido, por lo que la ropa le deja de quedar con mucha rapidez.

 

Por lo regular, por cada hijo, los padres de familia compran de 3 a 5 prendas de cada uno de los elementos del uniforme, gasto que asciende a los casi 2 mil pesos.

 

De acuerdo con la Procuraduría Federal del consumidor, los precios estándares en uniformes escolares entre los que podemos destacar: blusas, camisas, faldas, pantalones, shorts y sueter, puede ir desde los 22 hasta los 380 pesos, en uniformes para escuelas públicas.

 

En el caso de las escuelas privadas, estos precios pueden duplicarse e incluso triplicarse para los padres de familia.

 

2. Zapatos escolares

art-04-Zapatos-escolares

Aunque los uniformes escolares representan una fuerte inversión, los zapatos escolares son, quizá, el gasto más grande que hacen los papás durante el regreso a clases.

 

Hay que considerar que la mayoría de las familias mexicanas tienen 2 hijos, por lo que la inversión es doble al momento de comprar.

 

En estos casos los precios de los zapatos escolares también varían de niño a niña aproximadamente en un 10%.

null

3. Calzado deportivo

art-06-Calzado-deportivo

Sabemos que además de los zapatos formales, el calzado deportivo es indispensable para la escuela, por las clases de educación física, en la que los tenis son parte reglamentaria del uniforme.

 

De acuerdo con diferentes estudios realizados durante los últimos años durante la temporada escolar, el precio de los zapatos deportivos tiende aumentar hasta un 10% durante el regreso a clases y también resultan más caros los tenis para niños que para niñas.

null

4. Libretas escolares

art-08-Libretas-escolares

Las libretas escolares representan otro de los gastos fuertes durante el periodo escolar, ya que por cada materia, los estudiantes deben tener una libreta diferente y, los papás, un gasto adicional.

 

Hay que destacar que estos útiles son los que más suben año con año, por lo que cada vez es mucho más caro adquirirlos. Tan solo el último año incrementó un 25%.

 

De acuerdo con los últimos comparativos realizados a los precios de estos artículos escolares podemos desglosar los costos de la siguiente manera:

null

5. Cuotas de padres de familia

art-10-Cuotas-de-padres-de-familia

Si tus hijos estudian en una escuela de gobierno, no tienen que preocuparse por pagar una inscripción, por ejemplo, debido a que los gastos de educación básica los absorbe el gobierno.

 

Sin embargo, en el caso de las escuela privadas los montos de inscripción y colegiaturas pueden rebasar los 10 mil pesos.

 

En el caso de las escuelas de gobierno el único gasto que es la aportación de las cuotas de padres de familia.

 

6. Mochila

art-12-Mochila

La mochila, sin duda, representa uno de los gastos fuertes dentro de las inversiones de regreso a clases, debido a que es uno de los accesorios más caros.

 

Lo primero que debes considerar es que si la mochila de tus hijos está en buen estado uno de los mejores consejos es reutilizarla para el siguiente ciclo, pero si este no es tu caso a continuación te diremos cuál es el costo promedio de estas.

 

También dentro de este segmento consideraremos el precio de las loncheras escolares, pues resultan un elemento indispensable, sobre todo, en educación básica.

null

7. Artículos de papelería

art-14-Articulos-de-papeleria

De forma individual, los artículos como colores, resistol o tijeras pudieran no parecer tan caros, sin embargo, cuando los tienes que comprar todos de un solo momento, tus finanzas pueden sufrir un leve susto.

 

A continuación, te desglosamos el costo de los artículos de papelería más comunes durante el regreso a clases que, además, tienden a elevarse hasta un 15% cada año.

null

Ahora que ya conoces los precios aproximados de los principales útiles escolares, es momento de tomar control de tus finanzas para evitar que colapsen durante el regreso a clases.

New call-to-action

Recibe en tu correo un resumen semanal con los artículos más relevantes.

Si tienes dudas sobre tu crédito contáctanos: