Blog / Salud financiera / Inicia el año con la cartera llena

Salud financiera

Inicia el año con la cartera llena

Redacción por Credifiel / 17-dic-2018 8:14:00

Compartir en:

Enero no es sólo el primer mes del año, también es conocido porque en este periodo se produce la famosa cuesta de enero.

 

Durante ella, muchas personas ven sus fondos de dinero reducirse debido a los gastos o deudas adquiridas en las fiestas decembrinas, así como al incremento de precios en productos y servicios.

 

Siendo un mes complicado para las finanzas uno se pregunta, ¿es posible iniciar el año con cartera llena?

 

No solo es posible, sino que el mes brinda además una oportunidad excelente para definir las finanzas del resto del año.

 

Aquí una breve guía para lograr llegar al primer mes del año con la cartera llena.

Establece metas

Ya sea para comprar una casa o salir de vacaciones, establecer una meta es importante para tener un control sobre nuestras finanzas.

 

Si la meta es salir de vacaciones en el mes de enero, es buena idea apoyarse en una cuenta de ahorro para cumplir con la meta.

 

Ni siquiera es necesario ahorrar todo el año para ello: basta con establecer una cantidad fija para ahorrar desde seis meses antes de enero para tener un presupuesto listo para las vacaciones.

Liquida tus deudas desde diciembre

O desde antes, si puedes, ya que usualmente la gente llega a enero con deudas adquiridas durante diciembre, más las que se le acumularon en el resto del año, lo que ocasiona que al llegar al primer mes del año, se deban realizar préstamos.

 

Para tener la cartera llena en enero es importante salir de las deudas y para eso puede destinarse una parte del aguinaldo.

El reparto de utilidades, al rescate de enero

Otra buena estrategia para llegar a salvo a enero es la de destinar el pago de las utilidades para tener un “colchón” de dinero para empezar el año.

 

El reparto de utilidades se realiza en mayo y junio y consiste en que las empresas deben dar a su personal una parte de las ganancias que obtiene una empresa por la actividad productiva que realizan.

 

Si abres una cuenta de ahorro y depositas en ella tus utilidades, podrás tener un mes de enero sin tantas complicaciones.

No le temas a las apps

Existen dos excelentes aplicaciones para administrar el dinero directo desde el smartphone: una es iGasto para iOS y la otra es Control de Gastos, exclusiva para Android.

 

La primera tiene un diseño agradable a la vista y brinda la oportunidad de organizar los gastos por categorías, obtener resúmenes diarios, semanales, mensuales o anuales, lo que permite conocer cuánto es lo que gastamos con exactitud.

 

Por su parte Control de Gastos tiene una amplia gama de herramientas, las cuales permiten al usuario generar un archivo de Excel con todos los gastos realizados y mandarlo por mail vía Dropbox, bluetooth, Google docs, etc.

 

La aplicación incluso permite adjuntar fotos para justificar cada uno de los gastos que se generan.

 

Ambas aplicaciones pueden ser excelentes herramientas para ahorrar y llegar a enero con la cartera llena.

Sácale dinero a tu espacio

¿Dispones de un espacio extra para rentar? Airbnb es una excelente opción para sacarle provecho.

 

Si tienes un cuarto extra en tu casa o departamento, puedes descargar la aplicación y seguir las instrucciones para registrarte y poder obtener un ingreso extra.

 

Lo mejor que puedes hacer es aprovechar las fiestas decembrinas para poner disponible tu espacio en la app, para que puedas tener un ingreso extra que te caerá muy bien en enero.

Aprovecha los precios de año nuevo

Durante las fiestas decembrinas por lo general no toda la mercancía de las tiendas se agota, por lo que los comercios vuelven a sacar esos productos con descuentos, para darle rotación a su mercancía.

 

Es una excelente época para invertir en ropa de invierno ya que ésta tendrá un precio mucho más bajo que en diciembre.

Dale una oportunidad a la comida congelada

En las compras de diciembre por lo general siempre sobran ingredientes que no se emplean en la cena navideña.

 

Congelar estos ingredientes y emplearlos en enero puede ayudar a ya no invertir tanto dinero en las compras del súper.

 

Y lo mejor es que no solo la carne se puede congelar: los vegetales también pueden conservarse de esta forma, lo que maximiza las posibilidades de sacarle mayor provecho al presupuesto de enero.

Apretarse el cinturón no tiene que ser un sufrimiento

Usualmente cuando alguien menciona esto suele pensarse que hay que dejar de comer o privarse de comodidades pero nada más alejado de la realidad.

 

Lo que hay que hacer más bien preguntarse:

 

¿En verdad necesito todo lo que tengo?

 

Esto porque hay necesidades que se pueden dejar pasar sin que esto afecte a nuestra calidad de vida.

 

Los cafés, las salidas a comer o a bares, son actividades a las que se les puede dar un descanso en el primer mes del año para tener maximizar nuestro dinero.

 

Otro servicio del que se puede prescindir momentáneamente es el del streaming.

 

Aplicaciones como Spotify, Netflix o Youtube Red pueden dejar de usarse durante un mes, con lo cual se podrá ahorrar y tener algo de efectivo para imprevistos.

 

Nueva llamada a la acción

Recibe en tu correo un resumen semanal con los artículos más relevantes.

Si tienes dudas sobre tu crédito contáctanos: