Blog / Salud / Enfermeras y doctores comparten consejos contra el COVID-19

Salud

Enfermeras y doctores comparten consejos contra el COVID-19

Redacción por Credifiel / 20-ago-2020 14:54:00

Compartir en:

Más allá del lavado de manos y la sana distancia, recopilamos recomendaciones de enfermeras, doctores y especialistas en salud, que pertenecen al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a la Organización Mundial de la Salud y al Consejo General de Colegios Oficiales de Enfermería de España, para continuar con la mayor precaución posible contra el COVID-19 durante la nueva normalidad.

 

A continuación, te compartimos diversas medidas de cuidado dictadas por personal experto de las instituciones antes mencionadas, que incluyen la limpieza y desinfección en caso de que alguien de tu familia esté contagiado, la fabricación de cubrebocas caseros seguros y ciertas precauciones en caso de asistir a lugares concurridos.

¿Qué hacer si alguien de tu familia muestra síntomas de COVID-19?

La primera recomendación que las autoridades de salud continúan haciendo, más aún si tú o algún miembro de tu familia muestra algún síntoma de COVID-19, es quedarse en casa, hacer el test que indica la Secretaría de Salud o enviar un SMS con la palabra COVID19 al número 51515.

 

Posteriormente existen algunas medidas extra que debes tomar al permanecer en casa, las cuales te describimos a continuación:

Medidas para la persona que manifiesta síntomas

  1. Mantenerse en una habitación ventilada con puerta cerrada y, de ser posible, usar al mínimo las áreas de uso común.
  2. En caso de salir de la habitación, utilizar cubrebocas y mantener la sana distancia (1.5 metros mínimo) en todo momento.
  3. Contar con un bote de basura con tapa y una bolsa de plástico al interior, la cual deberá introducirse dentro de otra al salir de la habitación.
  4. Lavar ropa de uso diario, sábanas, colchas y fundas de almohada frecuentemente y separada de la de otros miembros de la familia, que deberán introducirse en una bolsa cerrada para trasladarse hasta el área de lavado.
  5. No compartir artículos de uso personal con otras personas como platos, cubiertos, ropa, cepillos.
  6. Evitar el contacto con las mascotas.
Blog-Imagen-enfermera-doctor-tips-prevenir-medidas-persona-sintomas-Covid-19-Ago20-V1

Medidas para las personas que conviven con alguien infectado

  1. Evitar el contacto con la persona que manifiesta síntomas, especialmente si pertenecen a un grupo vulnerable como mayores de 60 años, personas con enfermedades crónicas y mujeres embarazadas.
  2. Designar a una sola persona que apoyará la atención de quien está contagiado.
  3. La persona designada deberá lavar sus manos con agua y jabón o gel antibacterial con una concentración mínima de 60% de alcohol, después de tener cualquier contacto con la persona enferma o el lugar en el que se encuentre.
  4. Desinfectar frecuentemente las llaves de agua, perillas de las puertas, interruptores de luz y cualquier artefacto o área común que la persona con síntomas utilice.
  5. En caso de que la persona contagiada no cuente con baño propio, el área designada deberá limpiarse y desinfectarse después de cada uso.
  6. Tomar agua simple y alimentarse sanamente incluyendo frutas y verduras ricas en vitamina C a diario.

Recomendaciones de higiene, limpieza y desinfección de casa con persona contagiada

Si tú o algún miembro de tu familia muestra síntomas de COVID-19, la limpieza regular no es suficiente para asegurar su máxima protección, en ese sentido es importante que sigas las siguientes recomendaciones:

 

  1. Limpiar y desinfectar con una solución de agua clorada (20 mililitros de cloro por cada litro de agua), las superficies de uso frecuente como mesas, sillas, manijas de puertas, interruptores de luz, barandales, teléfonos, lavamanos, llaves de agua, etc.
  2. Baño y cambio de ropa diario de todos los integrantes de la familia.
  3. Limitar el contacto cercano con la persona contagiada.
  4. Evitar tocarse la cara, nariz y boca.
  5. Cubrir la boca y nariz con un pañuelo desechable al toser o estornudar y utilizar la parte interior del codo para cubrirse.

¿Cómo hacer cubrebocas seguros en casa?

Blog-Imagen-enfermera-doctor-tips-prevenir-cubrebocas-seguros-Covid-19-Ago20-V1

El uso de cubrebocas es recomendado ampliamente por el personal de salud como una medida auxiliar, además de continuar con el lavado frecuente de manos y la sana distancia, y aunque actualmente existe una amplia oferta de este artículo, no todos cumplen con las normas dictadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

La OMS indica que los cubrebocas deben contar con 3 capas, de preferencia de la siguiente forma:

 

  1. Capa externa de poliéster, lo cual permitirá que sea un poco más impermeable.
  2. Capa media no tejida como la de polipropileno (el pellón es una buena opción).
  3. Capa interna de algodón, la cual estará en contacto con la piel.

 

En caso de que decidas comprar o hacer en casa tu cubrebocas, asegúrate de que cumplan con las capas mencionadas antes y que las telas seleccionadas sean no tejidas o sin trama, ya que esto genera huecos que no evitará que las partículas las atraviesen.

 

A continuación, te compartimos un video de la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que explica mucho más a detalle cómo elaborar los cubrebocas recomendados por la OMS.

 

 

¿Cómo cuidarte en caso de asistir a una reunión?

Quedarse en casa y no asistir a lugares donde existan grandes concentraciones de personas continúa siendo la recomendación primordial para prevenir el COVID-19. Sin embargo, una gran cantidad de contagios a nivel mundial han ocurrido en gran medida por acudir a reuniones con familia o amigos.

 

En caso de que te encuentres en un espacio con varias personas compartiendo el lugar, es importante que tomes en cuenta precauciones extra:

 

  1. Los organizadores deben considerar el número de asistentes en función de que todos puedan mantener la sana distancia recomendada de 1.5 metro mínimo.
  2. De preferencia elegir lugares al aire libre o con ventilación continua.
  3. Al llegar al lugar, evitar saludar de mano, beso o abrazo y utilizar gel con una concentración mínima de alcohol al 60%.
  4. En caso de sentarse a comer, una sola persona deberá encargarse de poner la mesa, repartir los alimentos y las bebidas.
  5. Cada persona deberá contar con su propio plato, vaso y cubiertos, sin compartirlos. De preferencia utilizar algún tipo de identificación para los mismos.
  6. Todos los asistentes deberán utilizar cubrebocas en todo momento y solo podrán retirarlo en caso de comer o beber, al no traerlo puesto es importante mantenerlo guardado en una bolsa cerrada.
  7. Durante la comida no debe compartirse ningún plato, bebida o utensilio como cubiertos, salero, botellas o jarras de agua.
  8. Al recoger la mesa, cada persona deberá levantar lo que utilizó, o en su defecto esto deberá hacerse por una sola persona.
Blog-Imagen-enfermera-doctor-tips-prevenir-cuidarte-asistir-reunion-Covid-19-Ago20-V1

 

Recuerda que la prevención es la principal forma de protegerte a ti y tu familia, así que toma en cuenta las recomendaciones anteriores hechas por el personal que se encuentra en la primera línea de combate contra el Coronavirus, y asegúrate de mantener tu salud en perfecto estado todos los días.

 

>>Si quieres conocer otras recomendaciones oficiales para cuidarte ante el COVID-19, quizás te interese el siguiente artículo: Cómo cuidar tu salud y la de tu familia en la nueva normalidad<<

Tenemos +15 años de experiencia. Conoce más de Credifiel

 

 

--------------------------------

Fuentes

 

  1. Organización Mundial de la Salud. Aviso acerca del uso de cubrebocas en el contexto del COVID-19 (Junio 2020). Disponible en: https://apps.who.int/iris/rest/bitstreams/1279750/retrieve

  2. Consejo General de Colegios Oficiales de Enfermería de España. Organización Colegial de Enfermería. Información COVID-19. Disponible en: https://www.consejogeneralenfermeria.org/covid-19

  1. Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Brinda IMSS recomendaciones para cuidados en casa durante la emergencia por COVID-19 (2020). Disponible en: http://www.imss.gob.mx/prensa/archivo/202004/176

Recibe en tu correo un resumen semanal con los artículos más relevantes.

Si tienes dudas sobre tu crédito contáctanos: