Blog / Salud financiera / Consejos y técnicas para comenzar a ahorrar desde hoy

Salud financiera

Consejos y técnicas para comenzar a ahorrar desde hoy

Redacción por Redacción Credifiel / 17-nov-2020 8:17:00

Compartir en:

Si quieres ahorrar para tener una mayor seguridad financiera, pagar tus compromisos financieros como créditos, servicios, etc. en caso de pérdida de empleo y poder realizar cualquier meta económica que tengas, es importante que conozcas cuáles son tus gastos, diseñes un presupuesto acorde a tus ingresos, tengas cuidado con hacer compras compulsivas y otros consejos que te compartimos aquí junto con 3 técnicas sencillas para que comiences hoy mismo.

 

 

1. Establece una meta de ahorro

El primer paso para iniciar tu ahorro es establecer un objetivo preciso por el cual lo llevarás a cabo. Todos los días realizamos compras, algunas mucho más necesarias que otras, y es importante que antes de hacerlo tengas siempre presente que existe una razón por la cual debes reconsiderar ese gasto.

 

Ya sea que estés pensando juntar tu dinero para comprar un teléfono, un auto, una casa, remodelar algún espacio de tu hogar, hacer alguna reparación, iniciar tu propio negocio o cualquier otra meta, escríbela en algún lugar que puedas verla siempre, no olvides el porqué de tu ahorro y sea más sencillo que lo realices.

2. Conoce tus ingresos y tus gastos

Una vez que hayas definido tu objetivo es importante que conozcas por completo cuáles son los ingresos con los que cuentas cada mes, considerando todas tus entradas de dinero; así como cada gasto que tengas, tomando en cuenta tanto los indispensables como renta, agua, luz, alimentación y transporte, como aquellas compras ocasionales que puedes tener en el periodo.

 

Enlista cada punto para crear un presupuesto y examínalo muy bien, en busca de cualquier ajuste, reducción o eliminación de compras que puedas hacer para tener un poco más de dinero en tu cartera, el cual puedas encausar hacia tus ahorros.

3. Establece un monto de dinero que puedas ahorrar al mes

Blog-Imagen-consejos-empezar-ahorrar-desde-hoy-establece-monto-ahorro-al-mes-Credifiel-Nov20

 

Ya que tengas establecido tu presupuesto debes establecer una cantidad precisa que destinarás a tu ahorro, la cual deberás respetar cada mes. Evita pensar en el dinero que te sobra, o solo destinar las entradas extra que puedan surgir.

 

Si no estás seguro de cuánto deberías estar considerando para ahorrar, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) recomienda que ocupes 10% de tus ingresos para este fin.

4. Reduce tus deudas y paga a tiempo

Evita adquirir nuevas deudas durante tu periodo de ahorro. En caso de que ya cuentes con algunas otro consejo que ofrece la CONDUSEF, es que reúnas todas en una sola para que no debas preocuparte por estar pagando en múltiples canales.

 

Recuerda que evitar o retrasar tus pagos solo los incrementará, así que trata de realizarlos en tiempo y forma cada mes para que no te añadan recargos e intereses, y siempre procura pagar más del mínimo.

5. Ten mucho cuidado con las compras impulsivas

Blog-Imagen-consejos-empezar-ahorrar-desde-hoy-cuidado-compras-impulsivas-Credifiel-Nov20

 

Ir al supermercado, al centro comercial o a una tienda local, pedir comida a domicilio o comprar por internet son tentaciones latentes que pueden restar muchos ceros a tu ahorro, y evitar que logres tu meta.

 

Trata de evitar este tipo de acciones y no realizar compras impulsivas, antes de pensar en adquirir cualquier producto o servicio piensa dos veces si es algo que realmente necesitas o que no te sentirás mal por adquirir a largo plazo.

3 técnicas sencillas de ahorro

Si ya estás listo para comenzar, quizás te sirva conocer 3 técnicas sencillas que son muy útiles para comenzar a ahorrar.

Regla de las 52 semanas

Blog-Imagen-consejos-empezar-ahorrar-desde-hoy-tecnicas-ahorro-regla-52-semanas-Credifiel-Nov20

 

Esta es una de las técnicas más populares alrededor del mundo y consiste en guardar durante 52 semanas una cierta cantidad de acuerdo con el número de la semana en la que te encuentres. Por ejemplo: La primera semana ahorrarás $10 pesos, la segunda semana $20, la tercera $30 y así sucesivamente durante 52 semanas. Una vez que llegues al final del año obtendrás la suma de $13,780 pesos.

Método 50/30/20

Esta práctica consiste en dividir tu sueldo en función de tus gastos, de manera que 50% de tu salario lo destines a tus necesidades fundamentales como comida, luz y agua, entre otros; 30% a los gastos de carácter personal y el 20% restante lo envíes directo a tu ahorro.

Frascos de ahorro, reto de los 10 pesos

Blog-Imagen-consejos-empezar-ahorrar-desde-hoy-reto-10-pesos-Credifiel-Nov20

 

Se trata de llenar una botella que puede ser de dos, tres litros o incluso un galón solo con monedas de 10 pesos, de forma que cualquier moneda que llegue a ti con ese monto la deposites en él.

 

De acuerdo con el tamaño de la botella que elijas, tu ahorro podría alcanzar aproximadamente los siguientes montos:

 

●      1 litro= $5,200 pesos

●      2 litros= $10, 400 pesos

●      3 litros= $ 15, 600 pesos

●      1 galón= $ 19, 682 pesos

●      Garrafón de 20 litros= $104,000 pesos

 

Sabemos que desarrollar un hábito de ahorro puede ser una tarea complicada, especialmente si nunca lo has llevado a cabo, pero ten presente siempre que esto puede ayudarte a realizar todo lo que siempre has imaginado y el día de mañana te sentirás mucho mejor una vez que veas tu meta cumplida.

 

>>Si te interesó esta información, quizás desees leer el siguiente artículo: ¿Cómo gastar menos en casa?<<

 

CTA-Blog-Finanzas-Sanas-General-Credifiel

Recibe en tu correo un resumen semanal con los artículos más relevantes.

Si tienes dudas sobre tu crédito contáctanos: