Si eres jubilado o pensionado del ISSSTE es importante que conozcas cada una de las 17 prestaciones de salud, préstamos, servicios sociales y culturales que ese instituto te ofrece, para que vivas esta nueva etapa con la mejor calidad de vida posible. Te contamos en qué consiste cada uno de esos derechos y cómo acceder a ellos.
Prestaciones de seguro médico
Atención médica preventiva
Esta prestación busca evitarte enfermedades como diabetes, hipertensión, sobrepeso u obesidad, que suelen causarse por hábitos no saludables, o estar expuesto a distintas amenazas que pueden dañar tu salud.
El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) cuenta con una amplia plantilla de profesionales médicos dedicando sus esfuerzos a prevenir cualquier padecimiento o problema de salud, que podría impedir que disfrutes de una buena calidad de vida.
Atención médica curativa
En caso de que vivas con algún problema de salud como la diabetes, el instituto te proporciona tratamiento adecuado para mantenerla bajo control, de forma que puedas evitar todo tipo de complicaciones relacionadas.
Rehabilitación física y mental
Dentro de los profesionales de la salud del ISSSTE, se encuentran múltiples especialistas en rehabilitación física y mental, a lo largo de 48 clínicas y hospitales de segundo y tercer nivel, capaces de brindar tratamiento y terapia a lo largo de tu retiro, en caso de que lo necesites.
Seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez
Este derecho corresponde al reconocimiento de tus años de esfuerzo como empleado al servicio del Estado, garantizando que recibirás una pensión por retiro, cesantía de edad avanzada o vejez, de por vida desde el momento en que decidas retirarte, a partir de los 65 años de edad o 25 años de trabajo.
>>Quizás te interese el siguiente artículo: Todo lo que debes saber de los tipos de pensiones del IMSS<<
Seguro de invalidez y vida
En caso de que manifiestes cualquier tipo de enfermedad o tengas un accidente que comprometa tus capacidades, el ISSSTE cuenta con un seguro, que otorgará a ti o a tus beneficiarios una pensión, según sea el caso.
Préstamos hipotecariosAdquisición o construcción de propiedad en terreno o casa habitación
Como pensionado puedes tener acceso a un monto máximo de crédito hipotecario de hasta 546,000 pesos para adquirir una propiedad mediante el programa Crédito Pensionados, siempre y cuando no hayas enjercido ese derecho durante el tiempo que trabajaste.
Cabe mencionar que el monto específico lo determina el ISSSTE contemplando tu edad y el monto de pensión que recibes, a diferencia de entidades financieras como Credifiel, que te ofrecen hasta 350,000 pesos con plazos de pago personalizados, de acuerdo con tus posibilidades particulares.
Reparación, ampliación o mejoras
Si estás pensando en realizar cualquier tipo de reparación en tu hogar, renovar tu fachada, ampliar una habitación o incluso construir una nueva planta, el ISSSTE te ofrece la posibilidad de solicitar un crédito con ese fin de hasta 80,000 pesos, determinado de la misma forma que la prestación anterior.
Pago de pasivos adquiridos por compra, construcción o reparación
Si actualmente cuentas con algún tipo de préstamo o crédito con cualquier tipo de institución financiera y estás atrasado en pagos o no puedes continuar abonando a la deuda, puedes solicitar un préstamo mediante el ISSSTE para ayudarte a cubrirla, solo asegúrate de leer precisamente las condiciones, particularmente sobre las tasas de interés y los plazos de pago de este nuevo crédito.
Actualemente existen microfinancieras como Credifiel, que también pueden ofrecerte este servicio, con tasas de interés fija y pagos personalizados, que se ajustan a lo que tú puedas pagar como jubilado, tómalas en cuenta para elegir la mejor opción.
Préstamos personales
El instituto ofrece distintos préstamos personales ordinarios, especiales, para adquirir bienes de consumo duradero, turismo o damnificados por desastres naturales para trabajadores, jubilados y pensionados con montos que varían dependiendo de la antigüedad.
En el caso de pensionados, el monto máximo es de 31,000 pesos para préstamos personales del ISSSTE al año 2020.Servicios sociales
Apoyo para adquirir productos básicos y de consumo en el hogar con SUPERISSSTE
Como jubilado o pensionado puedes aprovechar la oferta de productos básicos en las distintas tiendas SUPERISSSTE, que se encuentran a lo largo de todo el territorio del país, y además te ofrece 10% de descuento extra que aplica con otras promociones.
Servicios turísticos a través de TURISSSTE
Además del préstamo personal para jubilados y pensionados del ISSSTE, que puedes utilizar para el turismo, esta dependencia cuenta con el Centro Cultural y Recreativo ISSSTE Huixtla en el Estado de Morelos, el cual puedes aprovechar con toda tu familia.
El instituto cuenta con distintos convenios con agencias de viajes y distintas promociones, que puedes conocer puntualmente llamando al teléfono de TURISSSTE: 55 5128 1400 ext. 17740, 17741 y 17778.
Servicios funerarios
El ISSSTE cuenta con siete velatorios propios y 86 convenios distintos con funerarias privadas en todo el país para asegurar el mejor trato, instalaciones dignas y precios especiales para jubilados y pensionados.
Servicios Culturales
Programas educativos, deportivos y de capacitación
Como parte de la Política Integral de Atención al Adulto Mayor, el ISSSTE ofrece distintos cursos, programas y talleres para darte información que ayude a mejorar tu calidad de vida como jubilado o pensionado, mediante distintas actividades que puedes consultar aquí.
Al entrar a esta nueva etapa de vida es importante que conozcas todas las opciones que existen para que puedas disfrutar de un retiro pleno, ya sea mediante el ISSSTE o con cualquier otra institución.
¡Disfruta tu retiro con la mejor calidad de vida posible!
>>Si te interesó esta información, quizás desees leer el siguiente artículo: 10 actividades gratuitas en línea para jubilados y pensionados<<