Blog / Prestamos para empleados de gobierno / Cómo traspasar una casa FOVISSSTE y alternativas para resolver tu deuda

Prestamos para empleados de gobierno

Cómo traspasar una casa FOVISSSTE y alternativas para resolver tu deuda

Redacción por Credifiel / 20-jul-2020 16:15:00

Compartir en:

Traspasar una casa FOVISSSTE requiere que realices ciertos pasos como revisar que el comprador sea viable, considerar el valor actual de la vivienda y reunir ciertos documentos que te explicamos a continuación. Sin embargo, en caso de que estés considerando hacerlo porque no puedes continuar pagando ese crédito, existen otras alternativas que vale la pena considerar antes de comprometer tus bienes.

 

Con la intención de construir un patrimonio, muchos empleados del sector público en México adquieren el compromiso de un crédito hipotecario mediante el Fondo para la Vivienda del ISSSTE (FOVISSSTE), institución gubernamental encargada de financiar este tipo de proyectos, pero ¿qué pasa cuando no puedes continuar pagándolo?

 

Traspasar una casa FOVISSSTE es una opción que puede funcionarte, pero no es la única. Actualmente, existen planes de reestructuración de deuda con la misma institución o créditos personales a los cuales puedes acceder como una alternativa para no comprometer tu patrimonio, lo cual te conviene conocer para estar más preparado y tomar una mejor decisión en caso de no poder pagar ese préstamo.

¿Cómo traspasar una casa de FOVISSSTE?

Un traspaso de crédito hipotecario ocurre cuando una persona cede o transmite a otra los derechos y obligaciones de un préstamo para vivienda, en este caso de FOVISSSTE; de manera que se comprometa a continuar pagando el adeudo y pueda disponer de la propiedad.

 

De esa forma, como deudor inicial del crédito, traspasarás tu deuda y quedarás libre de ella.

Antes de traspasar tu deuda de FOVISSSTE considera lo siguiente

Blog-Imagen-Como-traspasar-una-casa-FOVISSSTE-Alternativas-para-tu-deuda-considera-antes-Credifiel-Jul20

Cuando adquieres una casa o cualquier otro inmueble por medio de un crédito, se crean tres documentos principales:

  • El contrato de compraventa del inmueble
  • El contrato con el cual te otorgan el crédito
  • Garantía hipotecaria sobre el inmueble.

 

Debes tomar en cuenta que, el segundo prohíbe la cesión de derechos del crédito sin la autorización del acreedor, el banco que te otorgó el crédito, o en este caso el propio FOVISSSTE.

 

Por lo tanto, el titular del crédito es la única persona que puede ceder, vender, traspasar o realizar cualquier acto legal sobre él y la propiedad que haya adquirido con éste; ya que la deuda por el valor del inmueble aún no se liquida.

 

La única forma de que pueda llevarse a cabo cualquier acto legal sin el titular es mediante una autorización expresa del FOVISSSTE, o de cualquier institución que funja como acreedora.

 

Pasos a seguir para traspasar tu casa de FOVISSSTE

  1. Solicita referencias a tu comprador

En muchas ocasiones pueden ocurrir fraudes alrededor de este tipo de trámites, lo cual podría poner en riesgo tu crédito y tu casa. Antes de aceptar venderla y traspasar tu crédito es importante que verifiques los datos del comprador, su nombre, dirección, identificación e incluso su historial crediticio.

 

  1. Que el comprador acepte poner a su nombre el crédito

Tener un comprador seguro no es suficiente para ceder los derechos de tu préstamo. Esta persona que fungirá como nuevo deudor, debe pasar por los mismos filtros y presentar los mismos requisitos que solicitó el banco, la microfinanciera o la institución ante la cual se obtuvo el crédito previamente, en este caso el FOVISSSTE, aceptando poner a su nombre el crédito.

 

  1. Reunir documentos necesarios

Posteriormente, deberás reunir ciertos documentos que te pedirán para realizar tu trámite, los cuales, generalmente, consisten en los siguientes:

  • Identificación oficial del comprador y el deudor.
  • Acta de nacimiento del comprador y el deudor.
  • RFC y CURP del comprador y el deudor.
  • Comprobante de derechohabiente.
  • Documentos oficiales del crédito hipotecario como seguros, contratos, etc.
  • En caso de ser un inmueble en condominio, contar con una constancia de estar al corriente con cuotas de mantenimiento.

 

  1. Legalizar el traspaso ante un notario

 Para que la cesión de derechos de la casa quede validada, es importante que el traspaso quede certificado por un notario público, quien legalizará el movimiento y ante el cual puedes recurrir en caso de que tengas alguna duda o problema.

 

  1. Contar con un avalúo para comprobar el precio de la propiedad

Antes de que el inmueble sea adquirido por el comprador, debe contar con un avalúo previo que compruebe el valor total de la vivienda, con lo cual podrá planear su presupuesto y los pagos futuros. En caso de que el valor de la propiedad haya cambiado, la persona que compró la deuda debe pagar la totalidad de su precio actual.

 

Alternativas para resolver tu deuda con el FOVISSSTE

Si actualmente no puedes pagar la deuda que tienes con el FOVISSSTE, antes de que tomes la decisión definitiva de traspasar tu patrimonio te recomendamos considerar un par de alternativas.

Condonación de deuda FOVISSSTE a jubilados

En caso de que seas jubilado del ISSSTE, hayas pagado al menos 90% de ella y el 10% restante no exceda los 30 mil pesos, podrás acceder a un programa de liquidación de deuda FOVISSSTE para pensionados que arrancará próximamente, el cual requiere que cumplas otros requisitos más:

  • Edad igual o mayor a 55 años.
  • Contar con un crédito vigente que no sea mancomunado.
  • No haber obtenido un segundo crédito por el ISSSTE.

Préstamo personal para acabar con tu deuda

Otra opción a la cual puedes recurrir para liquidar tu deuda de vivienda, en caso de que el monto sea alto o no cuentes con la solvencia suficiente, es solicitar un préstamo para empleados de gobierno.

 

Este recurso funciona para que accedas a una fuerte cantidad de dinero de forma rápida, con pagos mucho más accesibles que puedas realizar de acuerdo a tus posibilidades actuales.

 

En Credifiel contamos con distintos esquemas y convenios para trabajadores de gobierno, ofreciéndote préstamos personalizados con plazos y pagos adecuados a la capacidad de pago de cada persona, para que de esta forma evites comprometer tu patrimonio.

Requisitos para préstamo Credifiel

  • Tener 18 años o más de edad.
  • Antigüedad de 1 año de trabajo en dependencia de gobierno.
  • Cobertura geográfica: todos los estados de la República Mexicana.
  • Medios y canales de disposición: transferencia electrónica de fondos, SPEI, orden de pago referenciada en ventanilla bancaria.
  • Tasa de interés:

 

Si te interesa conocer la cantidad a la que puedes acceder y el monto de los pagos, puedes entrar a nuestro simulador de crédito.

Blog-Imagen-Como-traspasar-una-casa-FOVISSSTE-Alternativas-para-tu-deuda-Credifiel-Jul20-2

Traspasar tu casa de FOVISSSTE puede ayudarte a terminar con tu deuda, pero no necesariamente es la mejor opción para hacerlo. Solicitar un préstamo personal puede ser una excelente alternativa accesible a tu bolsillo.

 

Recuerda tomar en cuenta todo lo necesario antes de comprometer tu patrimonio.

 

>>Si quieres conocer opciones que te ayuden a pagar tus deudas, quizás te interese el siguiente artículo: ¿Dónde pedir préstamo para pagar deudas?<<

Conoce más de Credifiel

Recibe en tu correo un resumen semanal con los artículos más relevantes.

Si tienes dudas sobre tu crédito contáctanos: