Existen miles de miedos, dudas e incertidumbres al momento de pensar en solicitar un crédito personal o un crédito de cualquier tipo, sobre todo si es la primera vez que quieres hacerlo,

En muchas ocasiones, quienes están a nuestro alrededor se encargan de fomentar esos miedos, debido a malas experiencias.

Por ello, en este artículo te diremos cómo puedes sacar tu primer préstamo personal sin correr riesgos y resolviendo cada una de tus dudas para que dejes el miedo atrás y des el paso que necesitas.

1. Evalúa cuánto es lo que necesitas

art-02-Evalua-cuanto-es-lo-que-necesitas

Si es la primera vez que solicitarás un crédito personal, la recomendación inicial es evaluar cuál es la cantidad exacta que quieres pedir.

Esto te permitirá medir diversos factores, entre ellos el plazo en el que piensas finiquitar el crédito y de cuánto serán tus mensualidades.

Es importante que no solicites más de lo que puedes pagar en el tiempo que te has fijado, ya que es entonces cuando vienen los endeudamientos.

Un crédito personal te permitirá a salir de cualquier apuro financiero pero debes ser sumamente responsable con los pagos.

2. Escoge la opción que más se ajuste a tus necesidades

art-03-Escoge-la-opcion-que-mas-se-ajuste-a-tus-necesidades

Lo siguiente que debes hacer es evaluar cuáles son las opciones del mercado para otorgar créditos para determinar cuál es la que más se ajusta a tus necesidades.

Por ejemplo, Credifiel es una de las mejores opciones para la adquisición de créditos personales. Todos aquellos que trabajen en una institución pública pueden tener acceso a un crédito que irá desde los 2 mil hasta los 250 mil pesos.

3. Resuelve cada una de tus dudas

art-04-Resuelve-cada-una-de-tus-dudas

Es importante que antes de decir sí, resuelvas todas y cada una de tus dudas con los asesores de crédito. Ellos podrán despejar tus interrogantes en cuestiones de penalizaciones, en caso de que existan por falta de pago puntual, beneficios, requisitos y casos especiales.

Despejar todas tus interrogantes permitirá que tomes la decisión correcta al momento de adquirir un crédito de cualquier tipo.

4. Verifica que sea una empresa certificada

art-05-Verifica-que-sea-una-empresa-certificada

El siguiente paso es verificar que la empresa que elegiste sea una empresa formal y certificada. Recordemos que actualmente existen un sinfín de fraudes, principalmente en internet.

Por ello debes asegurarte que la institución este regulada por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) o algún otro ente regulatorio como la Secretaría de Economía.

Es sumamente importante que tomes en cuenta este punto, ya que será el que determine la seriedad y formalidad de la institución financiera de tu elección.

5. Infórmate sobre los requisitos

art-06-Informate-sobre-los-requisitos

Este paso es sumamente importante, ya que es el que te permitirá acelerar el trámite crediticio o te hará retrasarlo.

Infórmate de los requisitos que necesitas para la adquisición de un crédito personal para que puedas hacer la solicitud lo más pronto posible.

En el caso de Credifiel, por ejemplo, los requisitos son sencillos para que el trámite sea ágil.

Dentro de los requisitos en Credifiel se encuentran:

  • Estar laborando actualmente en alguna dependencia del gobierno.
  • Ser jubilado o pensionado de alguna dependencia del gobierno.
  • Llenar solicitud de crédito.
  • Comprobante de domicilio no mayor a 3 meses.
  • Copia de INE vigente.
  • 3 últimos talones de pago
  • Estado de cuenta impreso por el banco.

6. Junta la documentación necesaria

art-07-Junta-la-documentacion-necesaria

Cuando ya conoces cada uno de los requisitos que necesitarás para el crédito personal, es momento de la recolección de la documentación necesaria.

Existe el mito de que las instituciones financieras tardan mucho en otorgar los créditos personales, pero la realidad es que no es así. En muchas ocasiones los procesos se retrasan debido a la tardanza en la entrega de la documentación.

Por ello, mientras más ágil sea la recolección y entrega de documentos, más lo será la adquisición del crédito personal.

7. Historial crediticio sano

art-08-Historial-crediticio-sano

Aunque no todas las instituciones financieras consideran el historial crediticio como un requisito obligatorio, si la mayoría de ellas, pues éste será tu carta de presentación.

Lo primero que debes tomar en cuenta es que todos los que hemos solicitado un crédito, de cualquier tipo, incluso una tarjeta, contamos con un historial crediticio en el Buró de Crédito.

Sin embargo, el estatus es lo que debemos tomar en cuenta, existen historiales sanos y con incidencias. Los sanos son aquellos que no presentan ninguna clase de penalización de ninguna empresa o institución por retrasos o incumplimientos de pagos.

Un historial sano te permitirá adquirir un crédito en cualquier institución, ya que avalará que eres una persona responsable de sus compromisos financieros.

Por el contrario, las incidencias en el buró podrían ocasionar que una institución financiera te niegue el crédito.

8. Solicita el crédito personal

art-09-Solicita-el-credito-personal

Cuando ya te has informado de requisitos, plazos, la cantidad que necesitas, las formalidad de la institución que seleccionaste y de tu estatus en el buró de crédito es momento de proceder a la solicitud formal del crédito hipotecario.

Lo más importante al momento de solicitar un crédito personal es estar consciente de que se trata de un compromiso financiero y que tendrás la liquidez suficiente para poder cumplir con el.

Puedes usar un crédito personal en cualquier cosa que necesites como:

  • La educación de tus hijos
  • Saldar deudas
  • Sanear tus finanzas
  • Remodelar tu hogar
  • Salir de viaje
  • Emergencias de salud

En fin, los créditos personales puedes emplearlos de la forma en la que requieras, por lo que resultan un gran recurso para quienes lo solicitan.

Nuevo llamado a la acción

Los mejores tips en tu mail