Solicitar un préstamo debe ser una decisión basada en tu capacidad de pago, en las condiciones que te ofrezca la institución financiera y, sobre todo, en el uso que le darás al monto que recibas. Liquidar deudas y hacerte de un patrimonio son buenas razones para pedir un crédito.
Un crédito personal es una herramienta financiera que sirve para cumplir objetivos o para solventar imprevistos que pudieran desestabilizar tu economía. Para ambos casos, saber cómo solicitar un préstamo, así como la mejor manera de llevarlo es indispensable, por lo que te decimos cuáles son las prácticas que te ayudarán a darle un uso correcto a tu financiamiento:
Revisa, por lo menos, tres opciones de bancos o instituciones financieras diferentes, ya que solo así podrás tener un punto de comparación. Los aspectos que debes revisar antes de solicitar tu préstamo son las condiciones de pago, la tasa de interés, la agilidad en el trámite y la seguridad y confiabilidad durante el proceso.
Un simulador de préstamo te facilita la toma de decisión, ya que te da una idea clara de cuánto tendrás que pagar y durante cuánto tiempo, con respecto al tipo de producto financiero que estés solicitando.
Por lo general, los documentos que debes tener a la mano para que tu préstamo sea aprobado en menos tiempo son: identificación oficial (INE, cédula profesional o pasaporte), últimos talones de pago, constancia de servicio o Formato Único de Personal (FUP), un comprobante de domicilio no mayor a 3 meses y tu último estado de cuenta no mayor a 3 meses. Sin embargo, considera que estos requisitos pueden variar entre una institución y otra.
Revisa tus prioridades antes de firmar el contrato y evita pedir más dinero del que realmente necesitas. Recuerda que, el monto total de tu préstamo tendrá que ser liquidado tarde o temprano y que tus pagos llevarán una tasa de interés, por lo que debes considerar esto antes de pedir dinero extra para hacer compras que puedan esperar.
Generalmente, la institución financiera que esté por otorgarte un préstamo revisará cuál es tu capacidad de pago y, de ser necesario, pondrán un tope o limitarán el monto. Esta medida es conveniente para ti, ya que el crédito se adaptará a ti y no tú al crédito, lo cual podría resultar contraproducente.
Lee con atención cada sección de tu contrato y consulta cada duda que surja con tu asesor financiero. Es tu derecho entender cada condición y característica de tu préstamo para evitar sorpresas desagradables al momento de hacer tu primer pago. Uno de los aspectos que debes revisar más a consciencia es la tasa de interés.
Una vez que tu crédito haya sido aprobado, es momento de comenzar a pagarlo sin retrasos. Evita que los intereses suban y excedan el monto que tenías destinado para liquidar la totalidad del préstamo.
Ahora que ya conoces los factores que debes considerar al momento de solicitar un crédito, pídelo con la seguridad de que te ayudará a lograr tus metas financieras. Algunos de los motivos más recurrentes por lo que una persona pide un préstamo son:
Aquí te damos más consejos para lograr tus metas financieras 👉 ¿En dónde me conviene pedir un préstamo? 👈
Si eres empleado de gobierno, en Credifiel podemos ofrecerte las condiciones que se adapten a tu capacidad de pago con un crédito de nomina, con el que te podemos prestar hasta 200,000 pesos y que te ayudará a liquidar deudas o a solventar imprevistos financieros. Los descuentos se hacen directamente a tu cuenta de nómina y puedes hacer uso del préstamo para lograr los planes que mejorarán tu estabilidad financiera. Ponte en contacto con nosotros hoy mismo 👇