Blog / Proyectos de vida / ¿Cómo hacer un plan de gastos para que te rinda el dinero todo el año?

Proyectos de vida

¿Cómo hacer un plan de gastos para que te rinda el dinero todo el año?

Redacción por Redacción Credifiel / 20-ene-2022 16:03:12

Compartir en:

Hacer un plan de gastos personales anual te dará la oportunidad de visualizar cuáles son los objetivos que podrás cumplir durante los siguientes 11 meses. Revisa cuánto tienes ahorrado, haz una lista de prioridades y comienza a planear.

 

No perder de vista las metas financieras es el objetivo principal de un plan de gastos mensuales, ya que esta práctica ayuda a tener presente qué es lo que se quiere lograr a corto plazo y a seguir caminando sobre ese rumbo. De acuerdo con un artículo del diario El Economista, un plan de gastos debe hacerse siguiendo reglas que funcionen para ti; es decir, dividirlo en porcentajes que sean realistas y que puedas cumplir durante todo el año.

 

Plan de gastos personales: paso a paso

 

Un plan para controlar tus gastos te ayudará a detectar si los pagos o compras que realizas con frecuencia en verdad son necesarios o si no están aportando a la mejora de tu calidad de vida. Esto es lo que debes considerar al hacer tu planeación mensual.

 

  1. Haz una revisión rápida de tus gastos del 2021

 

Revisar cuáles fueron tus gastos durante el año pasado te ayudará a detectar si hubo una mala administración de tu dinero. Es importante hacer esta revisión durante el mes de enero, ya que te permitirá saber qué prácticas llevar a cabo el resto del año y te ayudará a no cometer los mismos errores.

 

  1. Ubica cuáles son tus gastos frecuentes

 

El pago de servicios, alimentos e hipoteca o alquiler son gastos que no puedes suprimir, por lo tanto, esos deberás marcarlos como gastos fijos. En cambio, sí puedes omitir los gastos hormiga que también suelan ser frecuentes.

 

  1. Ubica los gastos por temporalidad

 

Fechas importantes, como aniversarios, celebración de cumpleaños, Navidad o vacaciones son gastos que, si bien no ocurren mes con mes, sí pueden alterar tu plan si no los consideras con tiempo. Por ejemplo, los gastos por Navidad, los puedes planear desde el mes de noviembre y lograr ahorrar parte de tu aguinaldo.

 

  1. Descarta gastos innecesarios

 

Una vez que ubicaste cuáles son tus gastos fijos y por temporalidad, lo demás puede irse. Sin embargo, también es importante que manejes un porcentaje mensual para gustos y entretenimiento, como comidas fuera, compras o eventos. De acuerdo con expertos en finanzas personales, este porcentaje no debe superar el 20% de tus ingresos.

 

  1. Determina la cantidad que te queda disponible

 

Para este punto, ya sabes de cuánto dispones después de gastos. Lo ideal es que sea, por lo menos, otro 20% de tus ingresos, cantidad que puede ser destinada al ahorro o a tu plan para el retiro.

 

  1. Determina si es necesario aumentar tus ingresos

 

Si la cantidad que te queda disponible a fin de mes, después de gastos, no llega al 20% de tu sueldo, es probable que tengas que aumentar tu nivel de ingresos. Para lograrlo, no es necesario que dejes tu trabajo actual, puede bastar con buscar nuevas formas de obtener ganancias adicionales, como dar asesorías o iniciar tu propio micronegocio.

 

  1. Haz una revisión cada fin de mes

 

Finalmente, evalúa al final de cada mes cómo fue tu comportamiento financiero y si lograste cumplir con tus objetivos. Por lo regular, el primer trimestre del año es de adaptación, por lo que, si no llegas a tu meta, no te desesperes y sé constante en la toma de buenas decisiones financieras.

 

Tomar mejores decisiones financieras para mejorar tu calidad de vida no tiene que ser complicado. Aquí te damos más consejos para lograrlo 👉 ¿Cómo ahorrar dinero en un año? Empieza hoy 👈

 

Si eres empleado de gobierno, en Credifiel podemos ayudarte con un crédito de nomina, con el que te podemos prestar hasta 200,000 pesos y que te ayudará a liquidar deudas y a comenzar a planear mejor tus gastos mes con mes. Los descuentos se hacen directamente a tu cuenta de nómina y puedes hacer uso del préstamo para lograr los planes que mejorarán tu estabilidad financiera. Ponte en contacto con nosotros hoy mismo 👇

CTA-Blog-Simulador-Credito-calcula-Credifiel

Recibe en tu correo un resumen semanal con los artículos más relevantes.

Si tienes dudas sobre tu crédito contáctanos: