Blog / Salud financiera / ¿Cómo ahorrar dinero en un año? ¡Empieza hoy!

Salud financiera

¿Cómo ahorrar dinero en un año? ¡Empieza hoy!

Redacción por Credifiel / 16-dic-2021 16:18:01

Compartir en:

Saber cómo ahorrar dinero de forma rápida y efectiva es una de las dudas que solemos plantearnos al inicio del año. El primer paso para lograrlo es establecer prioridades, como el pago de deudas y los gastos indispensables.

 

Ahorrar parece imposible cuando vas al día; sin embargo, se puede lograr. De acuerdo con la revista Forbes, lo primero que debes hacer es evitar la mentalidad de pobreza, término que se refiere a escatimar o a preocuparte en exceso por la escasez de dinero. En cambio, si tienes una mentalidad de abundancia, puedes basar cada decisión que tomes en los posibles beneficios que te traerá.

 

¿Cómo ahorrar dinero rápido?

 

Afortunadamente, existen prácticas muy simples que puedes llevar a cabo para lograr tu meta de ahorro en poco tiempo. El mejor momento para hacerlo es justo ahora que el año está por terminar, ya que empezar el siguiente con el pie derecho se vuelve una prioridad. Aquí la lista de buenas prácticas que te ayudarán a ahorrar a partir de enero:

 

  1. Arma tu presupuesto personal

 

Tu presupuesto personal se puede dividir en diferentes rubros: ingresos, deudas, gastos fijos, gastos variables y ahorro. Lo importante de contar con este documento es respetarlo y no salirse de él; es decir, los montos que marques en gastos fijos y ahorro no deben cambiar y siempre deben estar balanceados con el monto de tus ingresos.

 

  1. Considera cada uno de tus gastos

 

Una vez que tengas armado tu presupuesto, el documento te ayudará a detectar si tus gastos son mayores a tus ingresos y de ser así, debes hacer ajustes. Revisa uno por uno y saca lo que no sea indispensable, como el pago de transporte privado o las comidas fuera de casa más de tres veces por semana.

 

  1. Convierte el ahorro en uno de tus gastos fijos

 

El mismo día que recibas tu sueldo, separa una cantidad para ahorrarla y ponla en una cuenta o en un apartado que no te sea visible. De acuerdo con expertos en finanzas personales, después de tres meses de realizar esta práctica, se convertirá en un hábito y dejarás de extrañar ese dinero.

 

  1. Evita gastos hormiga

 

Los gastos hormiga comprometen tus finanzas incluso más que los gastos grandes, como la compra de muebles o el pago de hipoteca. Afortunadamente, los pequeños gastos son más fáciles de eliminar del presupuesto, por lo que evitarlos no será un problema y sí representará muchos beneficios.

 

  1. Cancela las suscripciones que no usas

 

Este es otro consejo recurrente. Haz un balance de las suscripciones que has utilizado menos de cinco veces a lo largo del año y, en las que sea el caso, cancela sin temor a equivocarte, ya que es seguro que no las vas a extrañar. Otra opción es crear cuentas en pareja o en grupo y dividir el pago de la suscripción.

 

  1. Ten fuerza de voluntad

 

Sé fuerte al momento de ahorrar y de prohibirte gastos hormiga. Una de las mejores formas de hacerlo es alejarte de las tarjetas de crédito y reflexionar, al menos durante 24 horas, antes de hacer compras impulsivas.

 

💡 Tip: cuando creas que no te puedes resistir a comprar algo que sale de tu presupuesto, calcula su valor en horas trabajadas. Una vez que tengas el cálculo, piensa en si de verdad vale lo que cuesta.

 

Si ya estás preparado para comenzar a ahorrar en cuanto comience el año, aquí otra técnica de ahorro que te será útil 👉 ¡La mejor técnica de ahorro! Empieza por el 1%👈

 

Si eres empleado de gobierno y necesitas comenzar el año ahorrando y libre de deudas, considera liquidarlas este mes o a más tardar en enero para que empieces con el pie derecho. En Credifiel podemos ayudarte con un crédito de nomina, con el que te prestamos hasta 200,000 pesos. Los descuentos se hacen directamente a tu cuenta de nómina, lo que te dará oportunidad de alcanzar tu meta de ahorro este 2022. Ponte en contacto con nosotros para más información 👇

 

Nueva llamada a la acción

Recibe en tu correo un resumen semanal con los artículos más relevantes.

Si tienes dudas sobre tu crédito contáctanos: