Para gastar menos en casa y tener mejores finanzas basta que hagas algunos pequeños cambios como realizar un presupuesto mensual, organizar tus menús, reducir tu consumo de energía eléctrica y utilizar el crédito de forma inteligente. Te damos algunos consejos para lograrlo a continuación.
1. Realiza un presupuesto mensual y apégate a él
Para poder realizar un presupuesto adecuado lo primero que tienes que hacer es considerar todos los gastos que tienes cada mes, junto con los ingresos que percibes. Para lograrlo guarda todos tus recibos durante dos meses y haz una lista con tus gastos obligatorios como:
- Renta o pago de vivienda,
- Servicios de agua, luz, teléfono y gas,
- Despensa,
- Pago de deudas,
- Transporte,
- Colegiatura, etc.
Una vez que tengas esa lista resta la cantidad completa de esos gastos a tus ingresos totales, obtendrás un monto que puedes destinar al ahorro o a otro tipo de gastos ocasionales:
- Ropa y calzado,
- Comida fuera de casa,
- Recreación, vacaciones, etc.
Esta lista te ayudará a visualizar todo tu dinero por completo para poder hacer algunos ajustes, reduciendo cantidades en uno u otro punto. En caso de que tus gastos sean mayores que tus ingresos, podrías presentar problemas financieros, por lo cual es aún más importante que hagas estos cambios.
2. Organiza y ajusta tu alimentación
No se trata de disminuir la cantidad de alimentos que compras, sino de adquirirlos de forma estratégica. Antes de ir al súper o al mercado escribe el menú de la semana, considerando todos los ingredientes que necesitas para cada desayuno, comida y cena.
Compra primero los alimentos no perecederos, ya que estos productos suelen tener muchas promociones, y siempre que puedas acude a centrales de abasto, mercados grandes o tiendas de mayoreo, en las que podrás adquirir una mayor cantidad de productos frescos por un menor precio.
Además, toma en cuenta lo siguiente:
- Evita comprar tus productos con hambre.
- Compra frutas y verduras de temporada.
- Limita al mínimo las comidas fuera de casa.
3. Busca ropa de colores básicos y aprovecha las ofertas
Es posible que este no sea uno de tus gastos obligatorios semanales, pero cuando llevamos a cabo la compra de ropa y calzado solemos utilizar grandes cantidades de dinero en ello, por lo cual es conveniente que conozcas algunos tips:
- Cada mes destina una pequeña cantidad de ahorro a este rubro.
- Elimina o añade detalles a la ropa que tienes para renovarla.
- Busca ropa de colores básicos sin muchos diseños o que estos sean sencillos.
- Siempre revisa las instrucciones de lavado de tus prendas y apégate a ellas.
- Aprovecha ofertas como el Buen Fin o los cambios de temporada en julio-agosto y diciembre-enero.
4. Reduce tu consumo de energía eléctrica
Para disminuir el costo de luz puedes comenzar por adquirir pequeños hábitos como apagar la luz de cada pasillo y habitación que no estés usando, y desconectar todos los aparatos cuando no los utilices, además de:
- Mantener un espacio entre la pared y tu refrigerador para que exista un correcto flujo de aire y funciones de mejor forma.
- Aprovechar al máximo la iluminación natural en tu casa con pintura de colores claros en las paredes y el techo.
- Utilizar focos LED o ahorradores en cada rincón, estos llegan a reducir hasta 80% de la energía.
- Disminuir el brillo de tus pantallas, televisiones, computadoras e incluso del teléfono celular.
- Usar la lavadora con una carga completa.
5. Utiliza tus tarjetas y préstamos de forma inteligente
Antes de hacer un pago con tu tarjeta de crédito o pedir cualquier préstamo considera si realmente lo necesitas y si podrás cubrir los pagos, para que esto no comprometa tu capacidad económica, ni te sobreendeudes.
Muchas compras pueden diferirse a meses sin intereses, así que siempre que vayas a realizar algún gasto fuerte pregunta por ese servicio, ya sea en el lugar o con tu banco.
Además, asegúrate de considerar todas tus opciones antes de solicitar algún crédito, y apégate a las recomendaciones de la CONDUSEF al respecto como:
- Elegir una empresa de préstamos que esté validada, sea sólida y confiable.
- Selecciona los créditos que te ofrecen tasas de interés fijas.
- En el caso de las tarjetas de crédito, siempre paga más del mínimo.
Al llevar un registro de tus gastos y apegarte a ellos será mucho más sencillo que puedas destinar parte de tu dinero a cuestiones más importantes, al ahorro o a gastos fuertes. Recuerda que mantener tus finanzas sanas en el hogar puede ayudarte a cumplir grandes sueños económicos en el futuro.
Si deseas conocer otras estrategias para mantener tu economía en excelente forma, descarga nuestra guía de Finanzas Sanas.
>>¿Te interesó esta información? Quizás desees leer el siguiente artículo: ¿En qué invertir según tu edad? 20, 30, 40, 50 y 60 años<<