Si tienes un micronegocio es importante que tomes ciertas medidas para continuar operando durante la nueva normalidad debido al COVID-19 como: usar barreras físicas, mantener ventilación constante, monitorear síntomas, implementar servicio a domicilio, manipular adecuadamente el dinero, limpieza e higiene específica para comercios y otras recomendaciones oficiales.
La Secretaría de Salud de México, el Consejo Coordinador Empresarial y distintas dependencias de gobierno realizaron diversas recomendaciones para que carnicerías, tortillerías, tiendas de abarrotes, estéticas, tlapalerías, papelerías y todo tipo de micronegocios puedan continuar sus operaciones; las cuales te detallamos a continuación para que puedas continuar con tu actividad tomando todas las precauciones necesarias durante la nueva normalidad por COVID-19.
1. Adaptación del espacio al interior de tu micronegocio
Una de las primeras cosas que deberás considerar para continuar operando, sin importar el tipo de micronegocio que tengas, es el espacio designado para ello. Ya sea que puedas optar por llevar a cabo una remodelación, una ampliación del lugar para tener un campo más grande en el cual trabajar o que hagas un reacomodo al interior, es importante que tomes en cuenta los siguientes puntos:
Para mantener la sana distancia
- Utiliza obstáculos físicos entre trabajadores y/o clientes como: muros, mamparas, protectores de acrílico, mostradores, etc.
- Retira o reorganiza sillas y mesas, o agrega en ellas señalizaciones que promuevan el distanciamiento entre las personas.
- Coloca letreros en tu establecimiento para recordar acerca del lavado de manos, uso de gel antibacterial, cubrebocas y el distanciamiento social, especialmente en la entrada, los baños y la cocina.
Puedes comprarlos, imprimirlos o hacerlos con ayuda de una cartulina y plumones. El Gobierno Federal, la Secretaría de Salud y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), entre otros, cuentan con materiales gratuitos que puedes aprovechar para copiar las instrucciones adecuadas:
Para respetar al aforo máximo
- Sigue en todo momento las recomendaciones de capacidad máxima en tu establecimiento, de acuerdo con el color del semáforo de COVID-19 en tu municipio.
- Utiliza marcas en el piso para indicar el distanciamiento físico.
- Procurar un servicio al cliente ordenado por medio de citas, en caso de no poder hacerlo cumplir con los protocolos de sana distancia.
Ventilación y almacenamiento de artículos
- Almacena productos, recibe proveedores y realiza tu inventario en horario distinto al de los clientes para evitar aglomeraciones.
- Mantén ventilación constante en el lugar: ventanas y puertas abiertas, aire acondicionado o ventiladores en funcionamiento.
- Retira mesas, mostradores y utensilios como: saleros, floreros, servilleteros y cualquier otro accesorio innecesario que podría convertirse en foco de infección.
2. Monitoreo de síntomas y riesgos
La pandemia de COVID-19 continúa y es importante que tomes las precauciones necesarias para prevenir cualquier tipo de contagio, lo cual incluye estar pendiente de los síntomas característicos de esta enfermedad, y de cualquier punto de riesgo que pueda comprometer tu salud, la de tus trabajadores y clientes.
Es importante que todos los días realices un reconocimiento rápido de tu estado de salud y del de cualquier persona que intervenga en tu micronegocio empleados, proveedores, ayudantes e incluso clientes, estando atento a ciertos signos:
Síntomas frecuentes relacionados con COVID-19
- Tos seca.
- Fiebre o escalofríos.
- Falta de aliento o dificultad para respirar.
- Fatiga o cansancio excesivo.
- Dolores musculares o corporales.
- Dolor de cabeza.
- Pérdida de sabor u olor.
- Dolor de garganta.
- Congestión o secreción nasal.
- Náuseas o vómitos.
Si identificas alguna de las señales anteriores en ti o en cualquier otra persona involucrada en tu negocio, la recomendación oficial del Gobierno de México es quedarse en casa al menos por 14 días y seguir alguna de las siguientes indicaciones:
- Enviar un SMS con la palabra COVID19 al 51515, para recibir un cuestionario e instrucciones precisas para tu atención.
- Realizar un test en línea para identificar el nivel de riesgo.
>>Si te interesa conocer más información para cuidar tu salud ante el COVID-19, quizás te interese el siguiente artículo: Cómo cuidar tu salud y la de tu familia en la nueva normalidad<<
3. Medidas de higiene y limpieza para microempresas ante COVID-19
La Secretaría de Salud estableció diferentes recomendaciones para el correcto funcionamiento de las microempresas durante la nueva normalidad, las cuales incluyen el fortalecimiento de las tareas de higiene y limpieza al interior del local, para cuidar tanto a las personas que trabajan en él como a sus clientes.
Además de las medidas que ya conoces como uso de cubrebocas, careta y/o lentes de protección y uso de gel a base de alcohol con una concentración de entre 60% y 80%, existen otras medidas que puedes tomar para asegurar una mayor protección en tu local:
Higiene de los trabajadores
- Baño diario de todos los trabajadores y uñas recortadas.
- Uso de uniforme, bata, mandil, filipina y/o ropa limpia durante toda la jornada.
- En caso de manipular alimentos, procura el uso de protección para el cabello.
- Contar con equipo de protección extra como guantes, cubrebocas y cofia.
- No utilizar joyería o accesorios grandes, ni esmalte para uñas.
Al toser o estornudar
- Usar pañuelo para cubrirse la boca y la nariz al toser y estornudar, o utilizar la parte interna del codo, incluso al portar cubrebocas.
- Utilizar pañuelos desechables al toser o estornudar, tirar los pañuelos usados en un bote de basura cerrado y lavar las manos después.
- Evitar el contacto directo con cualquier fluido corporal.
- Evitar tocar tus ojos, nariz o boca directamente.
Limpieza de espacios
- Realizar una limpieza general de todas las superficies, pisos, mobiliario y utensilios todos los días.
- Limpiar y desinfectar constantemente superficies como: mostrador, caja registradora, terminal de pago o cualquier lugar donde se almacene dinero en efectivo, estantes, alacenas, refrigeradores, manijas de puertas, área de baño, interruptores de luz, teléfono, llaves de agua, lavabos, mesas, sillas y cualquier otra de uso frecuente.
- Para los artículos que deben usarse con varios clientes (como tijeras, peines, cepillos, limas de uñas, etc.), desinfectar después de su uso con cada persona.
- Proporcionar a empleados, clientes y proveedores cubrebocas, pañuelos desechables y gel antibacterial.
Distanciamiento social
- Estar atento a compañeros de trabajo, turnarse durante los momentos de descanso, entrada y salida del local.
- Usar marcas o letreros en el piso para promover el distanciamiento físico.
- Procurar mantener una distancia de 1.5 metros entre empleados, proveedores y clientes en todo momento.
- Separar las estaciones de trabajo para promover la sana distancia.
- En caso de no poder distanciarse, limitar el tiempo que está cerca de otras personas.
Lavado de manos en momentos clave
- Antes y después del trabajo, de los descansos, comer o fumar.
- Antes, durante y después de preparar la comida.
- Después de usar el baño.
- Después de sonarse la nariz, toser o estornudar.
- Después de ponerse, tocar o quitar el cubrebocas o cualquier cubierta de la cara.
- Antes y después de atender a cada cliente en caso de existir algún contacto.
- Después de manejar dinero en efectivo o tarjeta de crédito.
Adicional a lo anterior te compartimos un listado con medidas sanitarias para proteger tu micronegocio de acuerdo a su giro en la Ciudad de México.
En caso de que tu establecimiento esté en otro lugar de la República Mexicana puedes tomarlas como referencia, ya que están basadas en las recomendaciones generales de la Secretaría de Salud, solo recuerda estar al pendiente de cualquier norma o lineamiento indicado particularmente por las autoridades oficiales de tu estado y municipio.
4. Servicio a domicilio
Debido a las recomendaciones de sana distancia que continuarán durante la nueva normalidad por el COVID-19, el servicio a domicilio está siendo altamente solicitado, no solo para cafeterías, restaurantes pequeños, fondas o diferentes negocios de preparación de alimentos, también para carnicerías, venta de frutas y verduras, estéticas y prácticamente cualquier lugar que ofrezca productos o servicios.
No es necesario que formes parte de alguna plataforma en línea para entregas a domicilio, puedes ofertar tus artículos en grupos vecinales de Facebook, con apoyo de un letrero en tu local e incluso de boca en boca con tus mismos clientes. En cualquier caso, una vez que comiences a implementar esto, es importante que tomes en cuenta ciertas precauciones.
Antes de preparar productos, alimentos y/o bebidas para su envío
- Utiliza materias primas de calidad.
- Mantén tus materias primas y productos en buen estado, en espacios ventilados y frescos, y en su caso promueve que permanezcan debidamente tapados, sellados y/o refrigerados.
- Limpia constantemente tus instalaciones, equipo y utensilios.
- En caso de utilizar teléfono, celular y/o computadora para generar pedidos, mantenlos limpios y desinfectados en todo momento.
- Cuenta con agua, jabón y toallas desechables para el lavado de manos antes de manipular los productos.
- Usa uniforme y/o ropa limpia, bata, mandil, protección para el cabello y uñas recortadas.
- No utilizar joyería, accesorios o esmalte para uñas.
Durante la preparación de productos, alimentos y/o bebidas para su envío
- Conserva los productos calientes o fríos según corresponda, evitando que se mantengan a temperatura ambiente.
- Manipula los productos con utensilios y/o guantes siempre que sea posible.
- Lava y desinfecta frutas y verduras con gotas de cloro, plata coloidal o productos desinfectantes específicos para ello.
- Utiliza cubrebocas, guantes y cofia.
Reparto a domicilio
- Conserva limpio el medio de transporte que utilizas para el servicio a domicilio como automóvil, camioneta, moto, bicicleta y cualquier zona específica en la cual guardes los productos.
- Empaqueta completamente los alimentos y bebidas.
- Realiza las entregas en el menor tiempo posible, especialmente para los artículos perecederos o que requieran estar a cierta temperatura.
- Evita utilizar para el reparto a domicilio el mismo uniforme, bata, mandil o filipina que usaste para la preparación de los productos.
- Revisa la ruta de entrega antes de salir para evitar distracciones o verificaciones del trayecto durante el traslado.
Además de lo anterior, es importante que tú o cualquier persona que realice la entrega lave sus manos antes de salir y al volver, evitar saludar de mano a la persona que recibe los productos y mantener siempre la sana distancia.
¿Qué hago si no puedo realizar servicios a domicilio?
Sabemos que en ocasiones puede no ser posible que dispongas de este servicio, ya sea por falta de personal, falta de recursos económicos, por tiempo, logística o cualquier otra situación particular. En este caso es importante que puedas establecer ciertos métodos para limitar el contacto con tus clientes como:
- Implementar un área específica para recolección y/o entrega de productos.
- Usar una mesa, mostrador, ventanilla o cualquier otra barrera física para evitar el contacto.
- Lavar tus manos antes y después de cada entrega.
- Evitar el uso de dinero en efectivo o utilizar guantes y algún recipiente para recolectar, el cual esté debidamente limpio y desinfectado
5. Precauciones al usar dinero en efectivo
El dinero en efectivo puede convertirse en un foco de infección debido a su constante manipulación. Sin embargo, en ocasiones no es posible contar con otra forma de pago, por lo que su uso requiere tomar ciertas medidas particulares:
Al usar dinero en efectivo
- Pide a tus clientes que coloquen las monedas o billetes en el mostrador, en un envase, contenedor o en cualquier otro lugar y no directamente en tu mano.
- Evita tocar tu cara después de manipular el dinero.
- Limpia tu mostrador, contenedor o cualquier lugar en el cual se colocara el dinero en efectivo al finalizar cada compra.
- En caso de que necesites manipularlo, utiliza guantes para hacerlo, especialmente si tu micronegocio incluye la manipulación de alimentos o bebidas.
Sabemos que la implementación de muchas de las medidas anteriores puede implicar un gasto extra para el cual podrías no estar listo, pero solicitar un préstamo para empleados de gobierno que tienen un negocio puede ayudarte a resolverlo.
Un crédito te permite obtener la solvencia suficiente de forma rápida para cubrir todo tipo de gastos que requiere tu local, y atravesar la nueva normalidad de forma mucho más sencilla. Ingresa aquí y utiliza nuestro simulador para ver cuánto pagarías por disponer del dinero que necesitas.
Recuerda que cualquier medida que puedas tomar para mantener tu micronegocio andando es una excelente inversión si la administras adecuadamente.
Toma nota de las recomendaciones oficiales que te mencionamos y adapta tu micronegocio para continuar percibiendo ese ingreso durante la nueva normalidad por COVID-19.
>>Si te interesó este artículo y quieres conocer otras estrategias para mantenerlo a flote durante la pandemia por COVID-19 puedes considerar útil la siguiente información: 5 consejos para que tu negocio sobreviva a la nueva normalidad<<